DIRCOM SOCIAL

Pasión por la Comunicación y la Gestión

El Internet es una red de comunicación en continuo crecimiento con un estimado de 10,181 millones de usuarios alrededor del mundo, en nuestros días representa la forma más práctica y sencilla de obtener información, pues ésta puede encontrarse en cualquier idioma y referirse a cualquier tema que nos podamos imaginar.

Debido a esta “Revolución Cibernética”, la información que alguna vez fue exclusiva para ciertos grupos gubernamentales o militares ahora se encuentra al alcance de cualquier individuo que cuente con acceso a Internet.

Sin embargo, no toda la información encontrada en este medio es confiable pues muchos sitios o páginas Web no han sido creadas por especialistas en diferentes áreas o simplemente se utilizan con otros fines que no necesariamente son los de dar información o una ayuda verdadera

A continuación podemos encontrar varios puntos por los cuales creo que el internet no es un medio confiable.

Información falsa
En varias pag Web se ha encontrado información falsa o sin bases o sin referencias especialmente en el caso de medicamentos o tratamientos específicos.

Inversiones de dinero falsas
Muchas páginas en Internet ofrecen dar rentabilidad alta en intereses por la inversión de capitales, casos que a la larga terminan siendo fraudes y dichas empresas desaparecen con los capitales invertidos

Claves de seguridad:
Se ha dado muchos casos en los que gente a sido robada por ingresar claves de seguridad a sitios no autorizados

Números de tarjetas de crédito
De la misma forma muchas personas han sido afectadas por ingresar sus números de tarjetas de crédito al querer realizar una compra.

Información personal
Se a dado el caso de que muchas personas aprovechan la información personal ingresada en varias pag Web para realizar robos, chantajes, y hasta secuestro ya que no se respeta la privacidad en estos sitios, tales como Faceboock , hi5, Sonico, etc.

Contactos Cibernéticos
Principalmente en el caso de menores de edad, se ha dado casos en los que han sido victimas de abusos por personas que han logrado por medio del internet, ganar su confianza y ponerse en contacto haciéndose pasar por personas o tomando identidades diferentes a la realidad.

Principios establecidos para un sitio Web

1. Autoría: Indica las credenciales de los autores.

2. Complementariedad: La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar información

3. Privacidad: El sitio respeta la confidencialidad de los datos relacionados con los visitantes, incluyendo su identidad personal.

4. Atribución, Referencias y Actualización: El sitio debe hacer referencias claras a las fuentes de donde se obtuvo la información,

5. Garantía: Cualquier requerimiento relacionado a los beneficios o eficiencia de caso específico, producto comercial o servicio será respaldado con las evidencias adecuadas y objetivas, de la forma indicada en el Principio 4

6. Transparencia de los autores: Los diseñadores de este sitio Web buscarán proporcionar información de la manera más clara posible y proporcionarán direcciones de contacto para que los visitantes puedan buscar información adicional. El Webmaster indicará su dirección de correo electrónico en todo el sitio Web

7. Transparencia del patrocinador: El patrocinio del sitio Web estará claramente identificado, incluyendo la identidad de las organizaciones comerciales y no comerciales que hayan contribuido con fondos, servicios o material para el sitio.

8. Honestidad en la política publicitaria: Si la publicidad es una fuente de financiamiento del sitio, deberá ser indicado claramente. Se mostrará una breve descripción de la política publicitaria adoptada por los propietarios.

Basándonos en estos principios se realizo un estudio que demuestra que los principales buscadores o pag Web utilizadas no llegan ni al 50% de los requerimientos señalados

Puntaje de Motor de búsqueda:

Del 100% de los resultados que cumplen los 8 principios de HONcode.

Resultados

Google 42,12%
Yahoo 48,43%
MSN 29.37%
AltaVista 23.12%.

CONCLUSIONES

Debido a que la mala calidad de la información y al riesgo que se puede encontrar al no tener confiabilidad en todas las pag Web debemos tener una apreciación crítica de la información encontrada en Internet.

De todas maneras es complejo ya que una cantidad considerable de los usuarios que buscan información no tienen forma de saber si la fuente que están consultando es o no confiable debido a que no están acostumbrados ni al lenguaje ni al contenido de un sitio Web, por lo que se conforman con cualquier tipo de información, confiable o no, que el sitio visitado les pueda dar.

Es por esto que recomendamos usar los siguientes criterios, que basándose en el sentido común con el que deberíamos evaluar la calidad de un sitio Web.

Y tratar de fijarse que los sitios Web consultados se apegan a los principios del HONcode

Bibliografia

http://www.infarmate.org/.pdf accesado marzo 17, 2009
[3] http://www.google.com accesado marzo 17, 2009
[4] Search the web. MSN ®. http://www.msn.com/defaultc.aspx accesado marzo 17, 2009
[5] Yahoo! ® http://www.yahoo.com accesado en marzo 17, 2009

Visitas: 5645

Responde a esto

¡Recibe Reporte DIRCOM!

Ingresa Tu Email:

Insignia

Cargando…

Noticias DIRCOM

Foro de Capital Humano - V Edición

foro de capital humano
 
El Foro de Capital Humano se apresta a celebrar su V Edición en Uruguay con la participación de CEO’s, Directores, Gerentes, Profesionales y Ejecutivos de Gestión Humana. 
El evento se realizará del 12 al 14 de Noviembre.

Información, orden y gestión: reputación a través de las redes sociales

Información, orden y gestión: reputación a través de las redes sociales? La reputación es un intangible que a cada momento incrementa su valor y su importancia porque supone una importante cuota de confianza para atraer capital, talento o protección en caso de crisis a la hora de generar una relación comercial ya sea de productos o servicios. 

Entrevista: Big Data y Relaciones Públicas

dircom
 
El día 1 de Octubre participé del programa radial "Hablemos de RRPP", que se transmite los miércoles de 19 a 20 hs por FM 90.9 (Radio Universidad Belgrano). 
 
Agradezco la invitación de Gerardo Sanguine, su conductor, para hablar sobre un tema que me apasiona: Big Data y Relaciones Públicas.

Encuesta sobre Comunicación Estratégica en el subcontinente americano

macroencuesta

Lanzamiento de la primera edición del Latin American Communication Monitor. A partir del 1 de octubre, los profesionales latinoamericanos en activo en organizaciones, consultorías y freelancers podrán participar en la primera edición de esta macroencuesta que analizará aspectos relacionados con la satisfacción laboral, las diferencias de género, la excelencia, la aplicación, uso y retos de los social media o la autonomía profesional, entre otros aspectos. 

Convocatoria DIRCOM: Comunicación Interna

alt
 
Estimada/o Colega:
Empezamos a recibir colaboraciones para la próxima Revista DIRCOM.
Tema seleccionado: Comunicación Interna.
Fecha límite de recepción de artículos: Viernes 7 de Noviembre
 
Es importante leer y tener en cuenta las normas para el envío de tu contribución.

© 2014   Creado por Juan José Larrea.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio