DIRCOM SOCIAL

Pasión por la Comunicación y la Gestión

Comunicación y Tecnología

Información

Comunicación y Tecnología

Aquí compartimos comentarios, notas y artículos sobre la comunicación con el uso de la tecnología. Hace tu aporte!

Miembros: 271
Última actividad: Ago 24

Descarga Revista DIRCOM N° 104 - Redes Sociales como medio de comunicación de masas

revista dircom 104Editorial: Tecnologías y nuevas formas de comunicación
Juan José Larrea (Ar)
Las Redes Sociales llegaron para quedarse. Cada día su uso es más amplio, y lo que fue un día no muy lejano un medio de entretenimiento y comunicación entre amigos se habría convertido en un medio de comunicación de masas, en donde una extensa variedad de temas acompañan el quehacer cotidiano de los millones de usuarios alrededor del mundo, pero ¿cómo ha influido este nuevo medio en los medios tradicionales de comunicación?

Televisión + redes sociales: la nueva fórmula de éxito en los medios de comunicación
Diana Silva Franco (Ar)
A partir del avance de dispositivos móviles inteligentes se ha generado una nueva relación entre usuarios y televisión: Social TV
La tendencia de mirar programas de TV y comentarlos simultáneamente en Twitter crece en latinoamérica, estrechando la brecha entre ambos lados de la pantalla.

Cobertura deportiva en redes sociales: ¿Twittear un gol o gritarlo?
Lucia Daniela Bodo (Ar)
Una mirada comunicacional del certamen de fútbol que revolucionó la dinámica del Social Media. Tendencias y menciones que rompieron records y demostraron cómo el poder de la agenda 2.0 influye en la cobertura periodística.  


Ver todos los temás aquí

Foro de discusión

“Las computadoras podrían someternos”

Iniciada por Matías Ezequiel Servedía May 14, 2015. 0 Respuestas

App personalizada para portales web informativos.

Iniciada por Francisco Javier Ruiz Ortiz Mar 27, 2013. 0 Respuestas

La transición a la TV digital (TDT)

Iniciada por Daniel Condeminas i Tejel Dic 20, 2012. 0 Respuestas

Tecnología para el profesional de la Comunicación

Cargando… Cargando vínculo

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Comunicación y Tecnología para agregar comentarios!

Comentario de Augusto Erbin el agosto 24, 2016 a las 4:44pm

Continúa abierta la recepción de artículos para la próxima Revista #DIRCOM. Tema: "#NuevosMedios y #Periodismo" ► http://bit.ly/2aNzlDW

Comentario de Verónica Méndez el diciembre 4, 2015 a las 4:02pm

Publicación inteligente usando #hashtag

La forma en que se construyen y transforman constantemente los contenidos en la web está cambiando. Todo lo que hacemos en ella influye sobre otros contenidos. Al igual que los recuerdos en la memoria, los contenidos en la web resultan una construcción siempre en movimiento, influenciada por todo lo que sucede alrededor de ellos. La cantidad de vistas, si fué compartido, las palabras que utilizamos e incluso si contiene links a otros sitios, etc. Por esto es necesario incorporar el uso de vínculos entre redes mediante las llamadas "etiquetas" o "hashtag".

El Hashtag debe su nombre a la combinación de hash (#) y tag (etiqueta) que a su vez está relacionado con una función algorítmica computacional que permite construir estructuras de datos para hacer búsquedas de forma más eficiente.

Incorporar este símbolo a las palabras clave del texto permite convertirla en un vínculo de búsqueda, organizando el contenido y permitiendo el seguimiento específico. 

Para hacer un uso correcto y aprovechable de las etiquetas es necesario conocer algunas pautas básicas como no utilizar espacios ni construir frases demasiado largas que le quiten el sentido al uso de este recurso.

En algunas ocasiones pueden utilizarse para contextualizar, especialmente en Twitter donde el espacio para expresarse es reducido.

Muchas plataformas son compatibles con el uso de hashtag para identificar y localizar contenidos. Además de Twitter podemos utilizarlas en Instagram, Google+, Tumblr, Pinterest y más.

También debemos tener en cuenta que la cantidad de hashtag que utilizamos en un mismo texto, al igual que la disposición del contenido, dependerá de la red en la que estemos publicando. 

Comentario de Matías Ezequiel Servedía el febrero 23, 2015 a las 8:56am

"El fin de la televisión de masas": Comparto un interesante artículo sobre la era digital: http://bit.ly/17MBUAx

Comentario de Matías Ezequiel Servedía el enero 8, 2015 a las 11:47am

Redes Sociales, Relaciones Públicas y Reputación

Las redes sociales han venido a revolucionar la vida individual y organizacional, donde ya no es tan fácil manipular la opinión pública, ni existe una supervisión estricta en los contenidos que allí se publican. Dada la rapidez con que fluye la comunicación, podríamos decir que las redes sociales son un arma de doble filo para el manejo de la reputación corporativa.  Artículo de María Ríos de Nieto

Por un lado, pueden generar una reputación organizacional positiva y dinámica que permita gestionar un plan contra los riesgos sociales, económicos y públicos derivados de las distintas actuaciones con que la empresa se relaciona; como también destruir su credibilidad y confianza hacia su clientela al no encaminar sus recursos para la implementación de una estructura tecnológica que sobrelleve el rápido movimiento comunicativo en redes sociales.

Por ese motivo las diferentes empresas, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, entre otras deben cuidar su reputación organizacional como uno de los tesoros intangibles más valiosos en donde los diferentes stakeholders congregan sus puntos de interés formando la percepción corporativa de la empresa.

 
El profesional de las relaciones públicas es el guardián de la reputación corporativa y para hacerlo debe primero cuidar su reputación; por ello, se debe tener mucho cuidado en su comportamiento a través de las redes sociales, cuidar la información que comparte en línea y evitar proporcionar datos e información innecesaria que pueda ser utilizada en su contra.

Las redes sociales se han convertido en una poderosa arma, muy útil para las empresas, aunque también puede suponer una verdadera amenaza, si no se consigue gestionar la reputación en redes sociales de una manera eficaz.

Artículo de María Ríos de Nieto (Panamá)

Licenciada en Relaciones Públicas de la Universidad de Panamá con Maestrías en Docencia Superior y Relaciones Públicas Corporativas. Se desempeña como profesora de Segunda Enseñanza con especialización en Relaciones Públicas.

Nota completa en Revista DIRCOM N° 104 

Comentario de Matías Ezequiel Servedía el mayo 6, 2014 a las 11:03am

Los nuevos tarzanes de la comunicación
(nota publicada por Jordi Xifra)

¿Sabemos cuál será la respuesta de nuestros stakeholders a partir de la participación que tienen en las redes sociales? ¿Podemos predeterminar la acción del usuario por cómo utiliza las herramientas online?. 

Jordi Xifra reflexiona sobre el papel del comunicador en un contexto que se encuentra en un rápido y continuo movimiento.

Ver aquí

Comentario de Matías Ezequiel Servedía el febrero 26, 2014 a las 12:08pm

¿Qué hacer si se cae WhatsApp? 4 mejores alternativas

WhatsApp cuenta con alrededor de 450 millones de usuarios activos en todo el mundo y, según varios reportes, añade millones más cada mes. ¿Qué hacer ante la caída de este sistema de chats? Una opción sería recurrir a otra herramienta.

 
De acuerdo a su número de usuarios, te recomendamos algunos sistemas de chat móvil que puedes añadir a tu smartphone como alternativa a WhatsApp.
 
1. Line
Line presentó nuevas cifras oficiales, donde aseguran que se consiguieron dos millones de usuarios nuevos durante la caída de WhatsApp.De 2012 a 2014 logró triplicar el número de usuarios, de 100 a 326 millones en todo el mundo, de los cuales 10 millones son mexicanos.
 
La estrategia de Line para competir y ofrecer cosas nuevas a los usuarios es ir más allá de las expresiones comunes de tristeza, enojo o emoción, con la inclusión de personajes como un oso y un conejo.
 
2. Telegram
Se estima que unos cuatro millones de usuarios se sumaron al servicio de Telegram, desde la pasada caída de WhatsApp. Telegram es una compañía de Pavel y Nikolai Durov, dos hermanos rusos que fundaron VK, la red social más grande de Europa, muy popular en Rusia y los países al rededor. La sede de Telegram está en Berlín.
 
La estrategia de éste es calificarlo como “un servicio que utiliza un cifrado fuerte basado en una combinación propia de protocolos conocidos”. Los fundadores de Telegram confían tanto en lo seguro que es que han ofrecido premios (más de 200 mil dólares de recompensa) para la persona o personas que logren hackear la plataforma.
 
3. We Chat
Cuenta con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo. Es el más popular en China, allí su estrategia fue contar con Messi para su campaña publicitaria, aunque en los países latinos no sirvió para arrancar. Es la quinta aplicación más usada del mundo.
 
Se diferencia a otros es que permite encontrar nuevos amigos de manera aleatoria, una función para abrir una conversación con un amigo al azar.
 
4. Kakao
El número de usuarios del famoso servicio de mensajería instantánea, Kakao Talk, superó el año pasado los 95 millones, de acuerdo a su creador, Kakao Corp.
 
Esta mensajería es japonesa y parte de la operadora NHN. Permite lo mismo que el resto, pero en los chats no hay límite de personas. Permite enviar mensajes a los amigos sin necesidad de conocer su número de teléfono.

Fuente: www.merca20.com

Comentario de omar villota hurtado el febrero 2, 2013 a las 7:52pm

Implicaciones de las identidades para los responsables políticos

El Reino Unido acaba de editar un informe como resultado de un año de trabajo del proyecto "Prospectiva Política Futura" a cargo de la Oficina Gubernamental para la Ciencia.

Mas información: omarvillota@omarvillota.net

Comentario de Cecilia Bianciotto el diciembre 5, 2011 a las 3:05pm

Hola a todos necesito saber si alguien hace videos, banners económicos, sin incluir filmaciones, transición de imágenes con efectos

Comentario de Ana Almansa el julio 14, 2011 a las 1:56pm
Recientemente ha visto la luz la Revista Internacional de Relaciones Públicas, la única que revista que actualmente existe en España especializada en Relaciones Públicas. Edita la revista el Instituto de Investigación en Relaciones Públicas, que surgió por la iniciativa de profesorado de la Universidad de Málaga, España.

La revista nace para difundir investigaciones sobre las Relaciones Públicas y la Comunicación entre académicos, investigadores, discentes y profesionales de esta disciplina.

Se puede visitar la revista y descargar su contenido en http://www.revistaderelacionespublicas.com. Este primer número presenta el Panorama Actual de las Relaciones Públicas, con artículos de investigadores reconocidos tanto en Esuropa como en América Latina: Arlette Bouzzon, María Aparecida Ferrari, Margarida Krohling, María Antonieta Rebeil, Katia Muñoz, Manuel Parés, Antonio Castillo, etc.

Ya está abierto, hasta el 31 de octubre, el plazo para entregar propuestas de artículos y reseñas para el siguiente número, que estará dedicado a la Dirección de Comunicación. Las propuestas se deben enviar en la plataforma on-line de la revista.
Comentario de Jorge Aguilera el mayo 27, 2011 a las 10:32am
Què caracterìsticas diferencian las web 1.0, 2.0 y 3.0? Hablemos ...
 

Miembros (271)

 
 
 

¡Recibe Reporte DIRCOM!

Ingresa Tu Email:

Insignia

Cargando…

Noticias DIRCOM

Revista DIRCOM N° 108 - Comunicación Organizacional

DIRCOM 108 Comunicación organizacional - Editorial
“En materia de comunicación organizacional nuestra compañía está a la vanguardia” suelen decir algunos directores de comunicación de empresas iberoamericanas (públicas o privadas). Pero lamentablemente dicha afirmación contrasta con las prácticas llevadas adelante por la mayoría de las empresas al comunicar, prevaleciendo la transmisión (tácticas utilizadas hasta la década de los ‘90) por encima de la gestión de la comunicación adaptadas a las bondades y cambios que otorgan las nuevas tecnologías.
Juan José Larrea (Ar) Pág 3

De McDonald’s a IKEA: 7 campañas publicitarias que demuestran la eficacia de los emojis

emojis
 
Los emojis se han convertido en unos de los grandes protagonistas de nuestras vidas a la hora de comunicarnos. Aunque surgieron en Japón allá por 1999 para utilizarse en las primeras plataformas móviles, lo cierto es que encuentran su origen en los jeroglíficos del antiguo Egipto. A día de hoy, estos elementos visuales se han posicionado como una de las formas predilectas de los usuarios a la hora de comunicarse.

Sostenibilidad: Futuro de la Empresa o Empresa del Futuro

Futuro de la empresa
 
La actuación empresarial debe ser revisada a la luz de aquello que hace la empresa e influye en su reputación, pero también aquello que cada quien percibe y experimenta que es la realidad y la RSE o actuación sostenible de la empresa, humaniza la relación y reconstituye el tejido de confianza social.

Revista DIRCOM N° 107 - Responsabilidad Social Empresarial

revista dircom Comunicar con Responsabilidad (Editorial)
Juan José Larrea (Ar)
En esta edición de revista DIRCOM, que centra su tema en la responsabilidad social empresarial, hemos abordado diferentes perspectivas y realidades de la comunicación en la región. Consideramos esencial abordar sobre todo el hecho de tener responsabilidad al comunicar, colocándonos como profesionales críticos y participativos en las estrategias globales de nuestras empresas e instituciones.

Descarga el ebook “Comunicación que no discrimina”

comunicación que no discrimina
 
La Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial del Ministerio de Cultura de Perú presentó una guía para periodistas y comunicadores titulada: “Comunicación que no discrimina”.

© 2016   Creado por Juan José Larrea.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio