DIRCOM SOCIAL

Pasión por la Comunicación y la Gestión

Investigación en Entornos Comunicacionales - Las opiniones destacadas del comunicador DIRCOM

Sobre la infra-valoración de la investigación:

"Creo que en la actualidad las investigaciones no son del todo valoradas por los clientes como un elemento estratégico esencial,y se derrochan recursos (tiempo y dinero) que gracias a una investigación relevante y a tiempo podrían haberse ahorrado" - Celeste Britos / Publimen - Argentina

"La comunicación tiene grandes vacíos en la investigación. Se espera que la comunicación sea rápida y oportuna, pero rara vez se da tiempo o presupuesto para la investigación." - Nadia Rojas / Universidad Distrital Bogotá - Colombia

"La investigación nos evita llegar a  hacer muy bien lo que no hay que hacer." - Andres Aljure Saab / Aljure&Ocampo - Colombia

"Opino que la investigacion es la base fundamental de cualquier plan estrategico. El problema es que las empresas aun no lo entienden y lo ven como una inversion sin retorno y se arriesgan a lanzar campañas y hasta productos a ciegas." - Vanesa Lam Palacios / Comunicadora Freelance - Ecuador

Visitas: 67

Respuestas a esta discusión

Sobre la importancia de la intuición y el talento humano:

"La comunicación está cambiando, y de manera acelerada. Lo vital está en no dejarnos arropar por la tecnología, ya que también es muy importante la parte humana; específicamente eso que llamamos "olfato periodístico" - Mario Augusto Beroes Ríos / Marber Comunicaciones Estratégicas - Venezuela

"Creo que la investigación te va formando y haciendo más competente a la hora de ofrecer un servicio profesional de RRPP o Comunicación. Estar preparado más el grado de intuición que puede tener cada uno a la hora de realizar un trabajo te lleva al éxito." - Diego Rodríguez / RRPP Freelance - Argentina

"En principio me gustaría señalar que no podría entender la investigación cómo una práctica meramente funcional al mercado, ni los entornos comunicacionales al servicio de los mismos. Sostengo que hay prácticas comunicacionales que interpelan a los mercados y no necesariamente a la inversa. No entiendo una sociedad masificada y codificada, creo en la posibilidad, en la emergencia, en la contingencia y en la potencia de los sujetos de transformar la realidad que construye y lo constituye. Y la Investigación como el terreno donde visibilizar éstas transformaciones, para comprenderlas y conocerlas" - Karina Vitaller / Docente e Investigadora Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP - Argentina

"Los estudios de comunicación son una guía en nuestro trabajo, es importante tenerlos en cuenta pero no depender de ellos." - Paula Rearte / Directora-Socia Loading Comunicación - Argentina

Canek Riestra:  Acabo de llegar a DIRCOM y el planteamiento de la falta de recursos para la investigación es un lamento milenario.  Me gustaría contar mi experiencia: a mis 18 años soñé con ser periodista y si lo logré y comunicadora en sus diversa áreas... pero la investigación es mi pasión. A loso 18 años, inicie mi primera investigación formal, siendo alumna de mi primer materia de periodismo y la pasión llegó a tanto que en este momento tengo 3 libros sin concluir, que en realidad nació como uno solo, pero a los 45 años me percate que si no lo dividía , no acabaría nunca.  El primero trata sobre el pretendido monopolio de la televisión en Cista Rica y la libertad de expresión y de comercio de las comunicaciones y en este la influencia de TODO LATINOAMERICA, hasta se acordo un minuto de silencio en todo  America Latina en favor de la libneración de este avance tecnológivo del siglo pasado.

El segundo es sobre la historia de cómo surge cada uno de los canales de televisión en Costa Rica y el ambiente politico, económico y social que le rodeó, sus pioneros, sus lideres, las luchas enfrentadas y no necesariamente tecniocas sino socio-culturales.

El tercero, un recuento del surgimiento de los primeros noticiarios de televisión en Costa Rica y el apoyo internacional en su surgimiento, así como las aventuras dentro de las salas de redacción y producción para llevar a feliz término tales proyectos.

Financiado, por 30 años, por mis horas de desvelo y pasión. Lo cual no justifica que presupuestos que se invierten en otros asuntos no deban ser dedicados a al investigación, que surjan financiamientos para tales efectos, si lo creo y lo anhelo, pero de corazón creo que la experiencia en Latinoamérica demustra que es casi uno UTOPIA.  

Por otra parte, los estudiantes de comunicación, con toda su vitalidad se les debe enseñar que sus tesis o tesinas de graduación debe ser VERDADERAS INVESTIGACIONES QUE GENEREN UN PRODUCTO DIGNO DE SER CONSIDERADO COMO ALTO VALOR INVESTIGATIVO.

Lamentablemente esto tampoco ocurre, las universidades y en especial muchas de las privadas, las han convertido en simples requisitos para graduarse, sin darles la importancia y trascendencia que deberían.Este es de mi parte un llamado a las ALMA MATERS para que retomen ese objetivo de los trabajos de graduación.  

Mi experiencia en  varias universidades como conductora de estudiantes en sus proyectos , me enfrento con esa lamentable realidad: LO QUE IMPORTA ES CUMPLIR.   Creo y deseo que las universidades retomen ese objetivo.

RSS

¡Recibe Reporte DIRCOM!

Ingresa Tu Email:

Insignia

Cargando…

Noticias DIRCOM

JORNADACOMOR4

Por cuarta ocasión ocurre: Jornada Internacional de Actualización en Comunicación Organizacional, programa que fomenta la  Red Mundial de Comunicación Organizacional en pro de nuestra disciplina y en fomento a: la actualización, vinculación, internacionalización del comunicador organizacional y corporativo en Iberoamérica.

Revista DIRCOM N° 113

En esta edición se aborda el Branding Digital

Realidad Aumentada y Realidad Virtual

Conferencia realizada en el marco del “VIII Congreso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones” organizado por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fateryh) los días 8 y 9 de abril en la Provincia de San Luis, República Argentina.

Congreso #SerMarketing 2017

El miércoles 10 de mayo de 2017 estaré brindando una conferencia sobre "Big Data y Comunicación" en #SerMarketing 2017.

Temas para disertaciones y talleres durante 2017

Juan José Larrea - DIRCOM

Detalle de los temas preparados para el trancurso de 2017 en congresos, seminarios, talleres y cursos de capacitación.

© 2017   Creado por Juan José Larrea.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio