DIRCOM SOCIAL

Pasión por la Comunicación y la Gestión

Medición de la comunicación

Información

Medición de la comunicación

Queremos hablar y discutir sobre medición de la comunicación, actualizarnos, saber qué se está haciendo en América Latina para demostrar la eficacia de la comunicación corporativa.

Página Web: http://www.comunikandonos.com
Miembros: 222
Última actividad: Oct 26, 2016

Diseño de un sistema de medicion comunicación interna.pptx .

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Medición de la comunicación para agregar comentarios!

Comentario de Vanesa Rosenthal el octubre 26, 2016 a las 9:04am

✓ Comunicación interna - Últimas capacitaciones del año - Noviembre 2016 - www.trendset.com.ar // contacto@trendset.com.ar

- Gestión de contenidos para intranets, newsletters, house organs y carteleras // - Nuevas Tendencias en Comunicación Interna // - Medición de la Comunicación interna // - Redacción Corporativa.

Comentario de Carolina Montealegre el mayo 26, 2015 a las 4:50pm

Hola a todos.

Escribimos hace poco esta entrada. Se titula "En relaciones públicas hay que medir para crecer"  Quisiera abrir el debate con ustedes y preguntar. ¿Qué tanta resistencia hay en sus países y compañías a medir y rendir resultados en comunicaciones y relaciones públicas? Nos hemos encontrando que muchas veces la resistencia está en la cultura corporativa, en que no se comprende la relevancia de estas áreas en la estrategia y por tanto no se demandan resultados de gestión como si se hace en Marketing y Ventas.

Saludos.

Comentario de Janneth Palacios Chavarro el febrero 3, 2015 a las 1:33am

http://www.revistadircom.com/dircom-en-latinoamerica/colombia/1611-...

Paul Capriotti visita Colombia y estará en Bogotá el próximo 16 de marzo en Seminario – Taller sobre Medición y Evaluación de la Reputación Mediática. Pensar en cómo innnovar en la gestión estratégica de la comunicación necesariamente nos lleva a considerar las prácticas, metodologías y modelos que estamos empleando hoy en el desarrollo y puesta en marcha de nuestros planes y estrategias. El mundo corporativo avanza de manera muy rápida, así como las formas que emplean las organizaciones para llegar a sus públicos objetivos, por ello, resulta clave encontrar nuevas y mejores herramientas que permitan facilitar y hacer más efectiva la toma de  decisiones en la gestión comunicativa.  

Comentario de Silvio Galbraith Quinteros Alber el junio 9, 2014 a las 3:47pm

Germán, recibe un grato saludo desde Perú. Cualquier información actualizada al respecto será bienvenida. El tema me intriga sobre todo con los medios escritos, el periódico que compramos en la mañana, de que manera una agencia puede valorar realmente el impacto que tuvo su noticia en el Lector?. Esa valoración creo yo queda registrada inmediatamente con la ayuda de la integración con las redes sociales y los nuevos métodos de valoración que los medios usan en las webs cuando rebotan sus notas, esto seguro también a pedido de las mismas empresas que gestionan sus impactos en dichos medios. El indice de lectoría y el espacio generado en un medio no pueden ser únicamente las variables para decir que se tuvo ÉXITO con una gestión de PR, ya que no sabemos la real valoración del lector y como este afectará en la imagen que se genere de la marca-empresa.

Gracias por la respuesta y espero conocer más de su empresa y metodologías. Un fuerte abrazo peruano para los comunicadores estratégicos colombianos, que bien reputados están en el tema.

Comentario de Germán Caicedo Prado el junio 9, 2014 a las 12:57pm

Hola Silvio buenos días: Nos parece interesante el reto planteado de ir más allá de los centímetros por columna para abordar modelos de análisis de contenido más precisos. En Colombia la empresa Táctica & Estrategia ha desarrollado un LIBRO DE CÓDIGO PARA ANÁLISIS DE MEDIOS basado en la valoración de tres grandes variables (Impacto, Cobertura y Visibilidad) con cerca de 11 componentes que son procesados para generar índices por registro noticioso, ejes temáticos, grupos de noticia, atributos de reputación, medios, categorías de medios, regiones o países. Espero que tengamos oportunidad de contarte algunos detalles sobre este método probado y orientado a impulsar decisiones para mejorar la estrategia de comunicación en medios masivos.

Comentario de Silvio Galbraith Quinteros Alber el enero 5, 2014 a las 6:46am

Gerardo, Karen, también tengo la misma interrogante sobre la medición de los impactos en los medios. Las agencias de relaciones publicas normalmente al presentarte informes lo hacen basándose en el AVE que es un comparativo que se hace entre lo que hubiese costado en publicidad el impacto generado en RRPP en el medio(tv, escrito o radial) pero ciertamente no mide el VALOR COMUNICACIONAL, solo mide el VALOR ECONÓMICO invertido porque el impacto generado por relaciones públicas dependerá mucho del enfoque del periodista, del contexto etc. La publicidad pagada esta construida por la empresa que paga así que da un mensaje homogeneo, directo, NO MANIPULABLE por ningún tercero. Los impactos en medios por RRPP estan creo más orientados a generar credibilidad, confianza, reputación; la publicidad, recordación de marca, compra. Como podemos medir el impacto que tienen las relaciones publicas(impactos en medios) en nuestros públicos objetivos?. Desde el lado de la agencia, siempre les pedirán CUANTIFICAR nuestras acciones porque es la única manera de que ellos justifiquen su ROI.

Seguramente algunos pensaran, que el número de lectoria que tuvo ese impacto en ese medio ese día, o la audiencia-rating que tuvo el programa de tv o radio también puede ser una manera de justificar nuestras acciones, pero como sabemos si el impacto fue POSITIVO? NEGATIVO? NEUTRAL?,

sondeamos? si lo que vendemos son intangibles y creo que si hablamos de generar credibilidad y confianza, estos son trabajados en un mediano plazo, y una forma de medirlas seria tambien creo yo, únificando nuestras acciones de pr offline con las online, dado que en las online se pueden medir-cuantificar,  y sacar conclusiones de percepciones POSITIVAS, NEGATIVAS, O NEUTRALES acerca de nuestra marca-empresa. seguramente ese será un trabajo que le tocara a la misma empresa y no a la agencia de relaciones publicas, pero estoy seguro que en el futuro cercano estas agencias no les quedará mas remedio que integrar sus acciones OFFLINE con las ONLINE.

Pero sí!, aún busco también la mezcla perfecta para medir estas acciones y no justificar con un método engañoso.

Desde acá en Perú es un proyecto que estoy tratando de sacar a flote.

PD: desde el lado de la empresa las áreas de comunicaciones, miden sus acciones a través del ROO(return on objectivs)

Gracias

Comentario de Vanesa Rosenthal el marzo 15, 2012 a las 10:17am

Capacitación en Comunicación Presencial y Online – marzo 2012

Redacción Corporativa 28/03

Nuevas Tendencias en Comunicación Interna 29/03

Gestión de Contenidos para intranets, newsletters, house organs y carteleras 29/03

Estrategias de Comunicación Interna de las Compensaciones y Beneficios 29/03

Más información:
http://bit.ly/yf1xXK

Vanesa Rosenthal
Trend Set Comunicación Organizacional
www.trendset.com.ar

Comentario de Mónica Santander Vásquez el febrero 24, 2012 a las 11:17am

Gerardo, te cuento que cuando he querido medir impresos que tienen ediciones web, me va bien colocando correos electrónicos en el impreso para que la gente escriba sus comentarios, lo otro es fijarme metas de lecturabilidad por temas, a través de concursos que fomenten la participación. 

Aunque las redes sociales son excelentes, no son el único camino para retroalimentarte del impacto del medio. 

Otra técnica que uso es a los amigos más cercanos o redes informales, les pido que estén atentos a los comentarios y que fomenten la conversación sobre el impreso y la web, en las reuniones con los clientes y en el casino de empleados o lugares de reuniones informales.

Con el pasar de los años he descubierto que el face to face es vital en esto de la medición de nuestro trabajo y que está mandado a recoger que nuestra gestión se mida en cifras solas y no en cambios de conducta que es realmente lo que demuestra un cambio en la cultura organizacional de la empresa.

Comentario de Gerardo Miguel Bussi el febrero 24, 2012 a las 11:03am

Gracias Sebas!, lo tendre en cuenta. Abrazo grande desde Rosario, Argentina

Comentario de Sebas Mendez Trongé el febrero 24, 2012 a las 10:58am

En cuanto al público interno (empleados) los grupos serian una herramienta interesante para descubrir opiniones sobre tu revista. En un focus group lo que podrías lograr es reproducir lo que los empleados dicen de la revista cuando hablan entre ellos. Ojo! No todo lo que digan será cierto, sino que muchas veces será excesivamente racional y otras estará cargado de intereses u otras cuestiones. Te recomiendo a través de una encuesta validar o descartar la información que recibiste en el focus. Sería bueno contratar a un profesional para realizar este trabajo, que los empleados se sientan en plena confianza, hacer un grupo por segmento y tener objetivos e hipótesis claras antes de comenzar.

Para los clientes sería genial poder replicar esta tarea pero a veces por cuestiones geográficas no es tarea fácil.

De todos modos, ademas de todo esto, facilitar las vias de comunicación es siempre bueno y para esto las redes sociales son un medio muy bueno!

 
 
 

¡Recibe Reporte DIRCOM!

Ingresa Tu Email:

Insignia

Cargando…

Noticias DIRCOM

UCASAL - Ultimas tendencias en Comunicación y TIC

El viernes 11 de noviembre de 2016 estaré brindando una conferencia sobre las "Ultimas Tendencias en Comunicación Organizacional: "El rol de los medios digitales" en la Universidad Católica de Salta.

 

JATIC 2016 - Mar del Plata

JATIC2016 El avance de las tecnologías de la comunicación e información (TIC) no detienen su marcha. Su  influencia en las estrategias de Comunicación en las Organizaciones es cada vez mayor, obligando a los profesionales (DIRCOMs) a la formación permanente en la búsqueda de una correcta utilización, además de la necesaria comprensión de los usos y costumbres en el diálogo, compra y elección por parte de los públicos objetivos.

Seminario de Comunicación, RR.PP, Ceremonial y Protocolo

28 y 29 de Octubre de 2016 en Santiago del Estero en el Centro Cultural Artístico y Legislativo Honorable Cámara de Diputados.

CIPROTUR 2016 Paraguay

CIPROTUR 2016 Paraguay

"Comunicación, Turismo, TIC - El impacto de los Smartphones y la movilidad" es el título de mi conferencia que versa sobre la influencia provocada por las TIC y los celulares tanto en empresas dedicadas al turismo como en los consumidores. Los cambios a la hora de la venta y la compra.

Cumbre Mundial de Comunicación Política - CumbreBA

La Cumbre Mundial de Comunicación Política regresó a Buenos Aires durante 2016 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Madero y me tocó disertar sobre las Tendencias en Comunicación Política con el uso de las TIC.

© 2017   Creado por Juan José Larrea.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio