DIRCOM SOCIAL

Pasión por la Comunicación y la Gestión

Sociedad de la Información

Información

Sociedad de la Información

Dr. Octavio Islas Proyecto Internet, Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, México

Miembros: 174
Última actividad: Ene 30

Foro de discusión

Marshall McLuhan en la comunicación estratégica

Iniciada por Matías Ezequiel Servedía May 13, 2014. 0 Respuestas

Por Octavio Islas y Amaia ArribasUn interesante recorrido por la obra de Marshall Mc Luchan, uno de los intelectuales más destacados del siglo XX, analizada por dos especialistas en comunicación y…Continuar

Etiquetas: los, Medios, Media, Ecology, de

Datos, Información, Conocimiento y Sabiduría

Iniciada por Jorge Anibal Carcavallo. Última respuesta de Jorge Anibal Carcavallo Mar 8, 2012. 2 Respuestas

Si la comunicación es la principal herramienta para la realización de los Seres Humanos, ¿porque el organismo Humanidad desarrolló las TICs?Si somos Seres Tecnológicos que vivimos en comunidad, la…Continuar

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Sociedad de la Información para agregar comentarios!

Comentario de Majo Isola el noviembre 27, 2014 a las 7:04pm

Redes sociales y representación política

Según Pablo Barberá y Gonzalo Rivero, la discusión política entre los usuarios de Twitter está fuertemente polarizada y dominada por un grupo reducido de usuarios que son muy activos. Como cualquier otro instrumento de comunicación refleja las desigualdades existentes.

El incremento en el uso de redes sociales ha generado grandes expectativas con respecto a su potencial para transformar la comunicación política y la relación de los representantes públicos con los ciudadanos. Sin embargo, el modo en que herramientas como Facebook o Twitter impactan en diferentes modos de participación política es un debate abierto a nivel académico. En los últimos años, se ha discutido ampliamente sobre cómo las redes sociales afectan la coordinación de protestas y revoluciones, hasta qué punto facilitan que las voces más débiles sean escuchadas, cómo incrementan nuestro acceso a una mayor diversidad de opiniones, o incluso si es posible utilizar estos datos para predecir eventos políticos como elecciones o manifestaciones.
Un elemento común en muchos de estos análisis es el argumento sobre el efecto democratizador de las redes sociales en el acceso a la comunicación pública. Al reducir de manera homogénea el coste de emitir mensajes en masa, independientemente de quién sea el emisor, con frecuencia se sostiene que las redes sociales deberían contribuir a una mayor calidad de la representación política. Sin embargo, como demostramos en un estudio utilizando datos de Twitter, recientemente publicado en la revista Social Science Computer Review, éste no es el caso. Por el contrario, los agentes políticos que son más oídos en el debate público "offline" siguen teniendo una mayor presencia en las redes, lo cual intensifica los sesgos que encontramos en la participación política. Este resultado también pone en cuestión la capacidad de esta fuente de datos para convertirse en una herramienta fiable de medición de la opinión pública.
El artículo completo: aquí.

Comentario de omar villota hurtado el febrero 2, 2013 a las 7:47pm

Implicaciones de las identidades para los responsables políticos

El Reino Unido acaba de editar un informe como resultado de un año de trabajo del proyecto "Prospectiva Política Futura" a cargo de la Oficina Gubernamental para la Ciencia.

Mas información: omarvillota@omarvillota.net

Comentario de Jorge Mauricio Escobar Sarria el junio 30, 2011 a las 9:44pm
Estoy realizando estudios de doctorado, mi tesis es sobre "Sociedad de la Información, gestión del conocimiento y apropiación social de TIC" .
Comentario de Gg Paari el enero 15, 2011 a las 11:08pm
Buenas noches me uno a la sociedad de la información para poder desarrollar y aprender a profundidad sobre este tema de gran importancia y de manejo ambigûo en el uso de la misma..
Comentario de Ximena Eliana Durán Pedreros el octubre 27, 2010 a las 11:04am
Octavio, me agrego a la Sociedad de la Información, excelente, un abrazo
Comentario de Ana Almansa el agosto 1, 2010 a las 7:02pm
Antonio Castillo acaba de publicar el libro "Introducción a las Relaciones Públicas". Lo podéis descargar, gratis, en su web personal.
Enhorabuena por la publicación y por compartir.
Comentario de Raymond Colle el diciembre 30, 2009 a las 5:28pm
Invito a conocer y participar en el sitio colaborativo de noticias "Comunicaciones Iberoamericanas" en www.recinet.org/comiber/
Comentario de José Luis Esquivel el diciembre 3, 2009 a las 12:23am
Sefa Guerra y Hugo Alejandro Villar Pinto: acepto la invitaciòn a escribir de massmediación para la revista de la Universidad de Carabobo (Venezuela), y también me comunicaré por correo con Hugo para enviar a Chiapas los materiales que puedan servir de consulta. Un abrazo.
Comentario de Sefa Guerra el diciembre 2, 2009 a las 6:26pm
Saludos. Sirva esta como recordatorio a los colegas investigadores de la comunicación para reiterarles que está abierto el proceso de consignación de artículos para publicaciones en la revista Estudios Culturales del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo (Venezuela), en la edición especial dedicada a la Massmediacíón.
Interesados favor escribir a veravelas@hotmail.com o a rravelas@yahoo.es.
Comentario de Hugo Alejandro Villar Pinto el diciembre 2, 2009 a las 4:41pm
José Luis gracias por tu respuesta. Precisamente Sarelly es mi director de tesis, amigo y compañero de cuerpo académico. Hemos publicado juntos "La condición del periodista en Chiapas" (Fundacion Manuel Buendía, 2009), me gustaría enviartelo para tu análisis.
Si te es posible mandame los datos para hacertelo llegar.

Y por supuesto que acepto que me compartas los títulos, ya sea por esta vía o a mi correo havp36@hotmail.com
gracias
hugo villar
 

Miembros (174)

 
 
 

¡Recibe Reporte DIRCOM!

Ingresa Tu Email:

Insignia

Cargando…

Noticias DIRCOM

Suplemento Investigación y Casos DIRCOM N° 28

Suplemento Investigación y Casos DIRCOM N° 28
 
Uno de los objetivos principales de Grupo DIRCOM es la gestión del conocimiento Iberoamericano en materia de comunicación por expertos latinos y para expertos latinos. Este suplemento de Investigaciones y Casos es una unidad más de producción que pretende brindar contenidos y herramientas en busca de consolidar el desarrollo de la investigación en comunicación. 
 
En la presente edición trabajamos la “Comunicación Interna” (CI), una disciplina que crece en Latinoamérica. Para Grupo DIRCOM el interés por la CI no es novedad. Día a día buscamos ampliar y fortalecer el desarrollo de esta disciplina a través de la participación abierta y desinteresada de distintos colegas latinoamericanos, que nos enriquecen compartiendo sus experiencias profesionales. La CI tiene su espacio en Dircom Social (www.dircomsocial.com), dentro de un grupo dedicado especialmente a la materia, donde se generan debates a partir de las distintas opiniones y novedades que publican libremente colegas de distintos países. También en nuestro Portal Web (www.revistadircom.com) destinamos una sección exclusiva a la CI conteniendo artículos académicos, casos de éxito y de crisis, opiniones e investigaciones que aportan información diversa y de valor sobre la temática.

La política vigilada

 
La política vigilada En una sociedad decepcionada, crítica y muy informada, la política democrática está cada vez más vigilada por los ciudadanos. Se está produciendo un cambio radical en la comprensión y aceptación de una determinada praxis en la gestión política e institucional.

Publicidad digital: un mercado de $137 mil millones de dólares anuales

Publicidad digital: un mercado de $137 mil millones de dólares anuales La publicidad digital se ha convertido en una industria multimillonaria. Tal es así que en el 2014 se invirtieron más de $137 mil millones de dólares a nivel mundial.  A su vez, se trata de un sector sumamente competitivo, y por ello, es necesario mantenerse atento a las últimas tendencias para poder disfrutar de una buena porción de esta torta.

La publicidad en la sociedad de consumo

La publicidad en la sociedad de consumo
 
Particularmente Zygmunt Bauman  muy bien  acompañado por Lipovetsky, Dogana, Rapouille, Baudrillard, Dichter y García Canclini, ha caracterizado a la actual sociedad como la sociedad de consumo. Las evidencias son elocuentes y cotidianas. La multiplicación de los shopping centers, las interminables ofertas en los medios y en las vidrieras. Las tandas publicitarias y las promociones que se renuevan a diario, y hora tras hora, todas son demostrativas evidencias de esta sociedad que no para de consumir. Y un consumo que crece y que se multiplica con el paso del tiempo tal como lo ilustra el dicho: “compro, luego existo”.

Estrategias de promoción de eventos culturales

Estrategias de promoción internacional de eventos culturales en la Cuba de hoy
 
En las últimas décadas los efectos de la globalización han influido de manera directa en las comunicaciones e intercambios entre culturas. Esto a su vez ha incidido en las costumbres y dinámicas de los pueblos, dando lugar a nuevas formas de interrelación. Se hace referencia aquí a los eventos culturales internacionales, devenidos escenarios de intercambio y solidaridad, donde no median conflictos políticos, desigualdades sociales ni arte elitista y discriminatorio, sino que la cultura se percibe como una dimensión imprescindible para entender la causa de este tipo de situaciones y como enfrentarlas. 

© 2015   Creado por Juan José Larrea.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio