DIRCOM SOCIAL

Pasión por la Comunicación y la Gestión

EL ECRO PICHONIANO. Para pensar e implementar en las Organizaciones.

ECRO : UN APARATO PARA PENSAR LA REALIDAD

E: Esquema
C: CONCEPTUAL
R: REFERENCIAL
O: OPERATIVO

ESQUEMA: Porque se trata de un conjunto organizado de conceptos.
Este aspecto referencial delimita la pertinencia de los conceptos
Instrumentales.
La sistematización conceptual y la construcción lógica de esta teoría la hace aprehensible y transmisible.
Sin dicha sistematización no cumpliría uno de los requisitos básicos de toda disciplina científica.
CONCEPTUAL: Porque es teórico
Son proposiciones generales que establecen las condiciones en las que se relacionan los fenómenos empíricos entre sí. La teoría tiene un alto valor instrumental, o como lo señala Kart Lewin: “no hay nada más práctico que una buena teoría.”
REFERENCIAL: Porque se refiere a un corte específico de las prácticas
Sociales sobre las que se indaga y opera.
Su campo son las tramas vinculares, ya sean grupales,
Institucionales o comunitarias.
El espectro referencial alude al campo, al segmento de realidad sobre el que se piensa y opera, y a los conocimientos relacionados con ese campo o hecho concreto al que nos vamos a referir en la operación.
OPERATIVO: Este rasgo fundamental del ECRO indica que no se trata
exclusivamente de un corpus teórico, sino que el objetivo
final de su teoría es la intervención en el campo social, más
precisamente, su transformación.
La operatividad de los conceptos constituye el criterio de
verdad.
En nuestro Esquema Conceptual, la Operatividad cumple la función, que en otros esquemas representa el criterio tradicional de verdad……. No interesa sólo que la interpretación sea exacta, sino su adecuación en términos de operación.
No aspiramos a ser excelsos observadores sino profesionales capaces de transformarla.
El criterio de operación es concebido como producción planificada, de cambio en relación al logro de los objetivos propuestos.
Toda investigación coincide con una operación. Pichón toma el concepto de indagación – acción de Kart Lewin
COMO TODAS LAS TEORIAS IMPLICA
Implica un recorte epistemológico de la realidad.
Otorga visibilidad a determinadas problemáticas e invisibiliza otras.
Su saber es siempre fragmentario, circunstancial y efímero
El Esquema Conceptual Referencial y Operativo – ECRO : es por lo tanto, un cuerpo conceptual sistematizado, un conjunto de conocimientos articulados entre sí, en referencia al campo especifico vincular de la Psicología Social.
En este sentido, estos conceptos son producidos para dar cuenta de la praxis concreta en el campo psicosocial

ECRO:

MODELOS DE PENSAR ----------------- ESTRUCTURAS COGNITIVAS
MODELOS DE SENTIR--------------------ESTRUCTURAS AFECTIVAS
MODELOS DE HACER---------------------ESTRUCTURAS DE ACCIÓN
Pichón Rivière concibe el ECRO como un sistema abierto que posibilita la ratificación o rectificación del esquema conceptual

“Lo propio del saber científico en la modernidad es la ausencia de las certezas….La praxis, en términos de crítica y autocrítica, realimenta y corrige la teoría mediante mecanismos de rectificación y ratificación logrando una objetividad creciente”

ENCUADRE
Los operadores en psicología social tenemos como objetivo dar una planificación ordenada, con un encuadre determinado, a cualquier tarea que nos propongamos realizar.
Encuadre: “aquellas constantes que permiten un proceso”
Proceso: “aquello que acontece enmarcado en ciertas pautas”
Bleger: “el encuadre es, entonces una institución dentro de cuyo marco, o en cuyo seno suceden fenómenos que llamamos comportamiento”
Hablaría de un procedimiento compuesto por elementos, que nos van a permitir sostener dicho proceso.

Pichón Rivière y Ana Quiroga: “Conjunto de constantes metodológicas que permiten la comprensión de un proceso, facilitado a través de la confrontación de modelos internos con la situación externa” “El encuadre es un ámbito que permite una comprensión horizontal y vertical. Es un lugar donde se realiza una tarea, un lugar comprendido como un conjuntos de ideas, ECRO, una espacio real y un tiempo para realizar la tarea”.
Delly Beller: “toda tarea necesita estar enmarcada, delimitada, justamente para evitar la desorganización y el caos. Es decir que toda situación requiere normas, un sistema de reglas que regulan el funcionamiento, que opera como regulador de las relaciones y del vínculo con la tarea.

Elementos o condiciones del encuadre
1 – Elementos constantes o funcionales:
a) el espacio, el lugar o espacio físico, el ámbito dentro del cual se va a poder operar llevando adelante la tarea.
b) El tiempo, días, hora, cómo se acotan los horarios de la reunión, cuál es el día del encuentro, de qué tiempo se dispone para desarrollar la tarea.
c) De hecho o fácticas, según P. R.: es lo que está más allá de lo
programado, lo improvisto, esto que nos va a dar cuenta de algunas
modificaciones o de cierta flexibilidad ante algún hecho que pudiera
producirse.
2 – Elementos variables:
Al hablar de procesos, estamos frente a los elementos variables, éstos tendrán que ver con:
Las intervenciones.
La dinámica.
Los obstáculos.
Las relaciones
Son todos los aspectos de las interacciones entre los integrantes, o de éstos con el equipo de coordinación
El procedimiento o encuadre, sería entonces este conjunto de condiciones o elementos constantes o funcionales que nos dan cuenta de cómo normativizar y ordenar cualquier tipo de dispositivo para realización de la tarea, que va a cumplir con una función determinada y permitirá sostener y leer el proceso en el que se desarrolle.
Función del Encuadre
Organizar y estar en función de la tarea.
Sostén y continencia: maternal, protección, cuidad paternal: límites. Contener y limitar las situaciones resistenciales, caóticas y ansiógenas que se pudieran presentar durante el proceso.
El encuadre es un marco que brinda seguridad psicológica.
Marco de seguridad: donde nos apoyamos al mismo tiempo que limita el campo de acción porque contiene y pone normas, o leyes parejas para todos, desde los integrantes hasta el equipo de coordinación.
Permite que se depositen las ansiedades, los miedos y las resistencias, pero también nos facilita realizar lecturas y ratificaciones o rectificaciones de nuestras hipótesis
Entonces podemos considerar al procedimiento como elementos constantes o funcionales que operan dentro del encuadre.
El proceso será lo variable, lo móvil que hace a la dinámica e interacción grupal.
La tarea es el organizador fundamental y básico de los elementos antes mencionados y de nuestra actividad profesional.

Visitas: 7753

Etiquetas: Pichon, Riviere

Comentario

¡Tienes que ser miembro de DIRCOM SOCIAL para agregar comentarios!

Participar en DIRCOM SOCIAL

¡Recibe Reporte DIRCOM!

Ingresa Tu Email:

Insignia

Cargando…

Noticias DIRCOM

“Gestión Estratégica de la Sustentabilidad”. Organizaciones Socialmente Responsables.

universidad de belgrano
 
El Departamento de Estudios de Posgrado y Educación Continua de la Universidad de Belgrano inscribe a la Tercera edición del “Curso Gestión Estratégica de la Sustentabilidad – Organizaciones Socialmente Responsables”. Comienza el 6 de Abril de 2015.

Suplemento Investigación y Casos DIRCOM N° 28

Suplemento Investigación y Casos DIRCOM N° 28
 
Uno de los objetivos principales de Grupo DIRCOM es la gestión del conocimiento Iberoamericano en materia de comunicación por expertos latinos y para expertos latinos. Este suplemento de Investigaciones y Casos es una unidad más de producción que pretende brindar contenidos y herramientas en busca de consolidar el desarrollo de la investigación en comunicación. 
 
En la presente edición trabajamos la “Comunicación Interna” (CI), una disciplina que crece en Latinoamérica. Para Grupo DIRCOM el interés por la CI no es novedad. Día a día buscamos ampliar y fortalecer el desarrollo de esta disciplina a través de la participación abierta y desinteresada de distintos colegas latinoamericanos, que nos enriquecen compartiendo sus experiencias profesionales. La CI tiene su espacio en Dircom Social (www.dircomsocial.com), dentro de un grupo dedicado especialmente a la materia, donde se generan debates a partir de las distintas opiniones y novedades que publican libremente colegas de distintos países. También en nuestro Portal Web (www.revistadircom.com) destinamos una sección exclusiva a la CI conteniendo artículos académicos, casos de éxito y de crisis, opiniones e investigaciones que aportan información diversa y de valor sobre la temática.

La política vigilada

 
La política vigilada En una sociedad decepcionada, crítica y muy informada, la política democrática está cada vez más vigilada por los ciudadanos. Se está produciendo un cambio radical en la comprensión y aceptación de una determinada praxis en la gestión política e institucional.

Publicidad digital: un mercado de $137 mil millones de dólares anuales

Publicidad digital: un mercado de $137 mil millones de dólares anuales La publicidad digital se ha convertido en una industria multimillonaria. Tal es así que en el 2014 se invirtieron más de $137 mil millones de dólares a nivel mundial.  A su vez, se trata de un sector sumamente competitivo, y por ello, es necesario mantenerse atento a las últimas tendencias para poder disfrutar de una buena porción de esta torta.

La publicidad en la sociedad de consumo

La publicidad en la sociedad de consumo
 
Particularmente Zygmunt Bauman  muy bien  acompañado por Lipovetsky, Dogana, Rapouille, Baudrillard, Dichter y García Canclini, ha caracterizado a la actual sociedad como la sociedad de consumo. Las evidencias son elocuentes y cotidianas. La multiplicación de los shopping centers, las interminables ofertas en los medios y en las vidrieras. Las tandas publicitarias y las promociones que se renuevan a diario, y hora tras hora, todas son demostrativas evidencias de esta sociedad que no para de consumir. Y un consumo que crece y que se multiplica con el paso del tiempo tal como lo ilustra el dicho: “compro, luego existo”.

© 2015   Creado por Juan José Larrea.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio