DIRCOM SOCIAL

Pasión por la Comunicación y la Gestión

“La conducta de los sujetos es un emergente y la determina un interjuego de causas internas y externas, causas históricas y actuales. Es por esto que Pichón nos habla de una “Pluralidad causal” de múltiples factores que se articulan en la determinación e una estructura de comportamiento”.
Nos habla del Factor Fenotípico ; constitución de lo subjetivo, fundante del vínculo, desde la vida intrauterina y lo determina un contexto social, vínculos e historia
Nos habla del Factor Filogenético: lo que se transmite biológicamente, lo heredado o patrimonio de la especie que también contiene factores sociales.

También nos habla de que las conductas no son rígidas , que se puede modificar lo hereditario, o lo transmitido biológicamente. Poseen nivel de adaptabilidad, aprendizaje, educabilidad, plasticidad y que pueden generar nuevas conductas.


Pichon establece que el sujeto es un ser de necesidades.
Que trae consigo un mundo interno. Con matrices de aprendizajes innatas y adquiridas en los distintos grupos en los cuales se vincula el sujeto.
Aparece entonces una relación compleja de vínculos internos – externos.
Incluso habla de sujeto – objeto. Es la proyección del propio sujeto a su mundo exterior.
Estas necesidades para que sean satisfechas deben estar acompañadas de una adaptación activa a la realidad. Caso contrario su conducta se encontrará estereotipada.
Cuando estudia al sujeto configurado en el contexto histórico social. Desde este enfoque totalizador la conducta la define como estructura, como sistema dialéctico y significativo en permanente interacción, intentando resolver desde esa perspectiva las antinomias mente-cuerpo, individuo-sociedad, organismo-medio. La inclusión dialéctica conduce a ampliar la definición de conducta, entendiéndola no sólo como una estructura, sino como estructurante, como unidad múltiple o sistema de interacción como concepto de interacción dialéctica la noción de modificación mutua, de interrelación intrasistémica (el mundo interno del sujeto) e intersistémica (relación del mundo interno con el mundo externo).
Para la teoría pichoneana la conducta es “totalidad en evolución dialéctica” gestalt – gestaltung es decir estructura – estructurando. Sistema en movimiento a partir de contradicciones.
Esta estructura de comportamiento tiene en cada uno de nosotros, en cada sujeto en particular, “condiciones de producción “ actuales o históricas.
Las experiencias que se plantean en el aquí y ahora, las exigencias en nuestra adaptación son la que las determinan. Siendo esta determinación una multideterminación.

La definición de estructura como unidad múltiple, como sistema remite en la enunciación de los principios que rigen la configuración de esa estructura, ya sea patológica o normal. Estos principios son:

Principio de policausalidad
Principio de pluralidad fenoménica
Principio de continuidad genética y funcional
Principio de movilidad de las estructuras.

Martín Stortoni
Op. Psicólogo Social

Visitas: 11861

Etiquetas: Pichon, Rivere

Comentario

¡Tienes que ser miembro de DIRCOM SOCIAL para agregar comentarios!

Participar en DIRCOM SOCIAL

Comentario de Stella Maris el julio 12, 2009 a las 10:34pm
Excelente conclusión.
stella

¡Recibe Reporte DIRCOM!

Ingresa Tu Email:

Insignia

Cargando…

Noticias DIRCOM

Suplemento Investigación y Casos DIRCOM N° 28

Suplemento Investigación y Casos DIRCOM N° 28
 
Uno de los objetivos principales de Grupo DIRCOM es la gestión del conocimiento Iberoamericano en materia de comunicación por expertos latinos y para expertos latinos. Este suplemento de Investigaciones y Casos es una unidad más de producción que pretende brindar contenidos y herramientas en busca de consolidar el desarrollo de la investigación en comunicación. 
 
En la presente edición trabajamos la “Comunicación Interna” (CI), una disciplina que crece en Latinoamérica. Para Grupo DIRCOM el interés por la CI no es novedad. Día a día buscamos ampliar y fortalecer el desarrollo de esta disciplina a través de la participación abierta y desinteresada de distintos colegas latinoamericanos, que nos enriquecen compartiendo sus experiencias profesionales. La CI tiene su espacio en Dircom Social (www.dircomsocial.com), dentro de un grupo dedicado especialmente a la materia, donde se generan debates a partir de las distintas opiniones y novedades que publican libremente colegas de distintos países. También en nuestro Portal Web (www.revistadircom.com) destinamos una sección exclusiva a la CI conteniendo artículos académicos, casos de éxito y de crisis, opiniones e investigaciones que aportan información diversa y de valor sobre la temática.

La política vigilada

 
La política vigilada En una sociedad decepcionada, crítica y muy informada, la política democrática está cada vez más vigilada por los ciudadanos. Se está produciendo un cambio radical en la comprensión y aceptación de una determinada praxis en la gestión política e institucional.

Publicidad digital: un mercado de $137 mil millones de dólares anuales

Publicidad digital: un mercado de $137 mil millones de dólares anuales La publicidad digital se ha convertido en una industria multimillonaria. Tal es así que en el 2014 se invirtieron más de $137 mil millones de dólares a nivel mundial.  A su vez, se trata de un sector sumamente competitivo, y por ello, es necesario mantenerse atento a las últimas tendencias para poder disfrutar de una buena porción de esta torta.

La publicidad en la sociedad de consumo

La publicidad en la sociedad de consumo
 
Particularmente Zygmunt Bauman  muy bien  acompañado por Lipovetsky, Dogana, Rapouille, Baudrillard, Dichter y García Canclini, ha caracterizado a la actual sociedad como la sociedad de consumo. Las evidencias son elocuentes y cotidianas. La multiplicación de los shopping centers, las interminables ofertas en los medios y en las vidrieras. Las tandas publicitarias y las promociones que se renuevan a diario, y hora tras hora, todas son demostrativas evidencias de esta sociedad que no para de consumir. Y un consumo que crece y que se multiplica con el paso del tiempo tal como lo ilustra el dicho: “compro, luego existo”.

Estrategias de promoción de eventos culturales

Estrategias de promoción internacional de eventos culturales en la Cuba de hoy
 
En las últimas décadas los efectos de la globalización han influido de manera directa en las comunicaciones e intercambios entre culturas. Esto a su vez ha incidido en las costumbres y dinámicas de los pueblos, dando lugar a nuevas formas de interrelación. Se hace referencia aquí a los eventos culturales internacionales, devenidos escenarios de intercambio y solidaridad, donde no median conflictos políticos, desigualdades sociales ni arte elitista y discriminatorio, sino que la cultura se percibe como una dimensión imprescindible para entender la causa de este tipo de situaciones y como enfrentarlas. 

© 2015   Creado por Juan José Larrea.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio