DIRCOM SOCIAL

Pasión por la Comunicación y la Gestión

“La conducta de los sujetos es un emergente y la determina un interjuego de causas internas y externas, causas históricas y actuales. Es por esto que Pichón nos habla de una “Pluralidad causal” de múltiples factores que se articulan en la determinación e una estructura de comportamiento”.
Nos habla del Factor Fenotípico ; constitución de lo subjetivo, fundante del vínculo, desde la vida intrauterina y lo determina un contexto social, vínculos e historia
Nos habla del Factor Filogenético: lo que se transmite biológicamente, lo heredado o patrimonio de la especie que también contiene factores sociales.

También nos habla de que las conductas no son rígidas , que se puede modificar lo hereditario, o lo transmitido biológicamente. Poseen nivel de adaptabilidad, aprendizaje, educabilidad, plasticidad y que pueden generar nuevas conductas.


Pichon establece que el sujeto es un ser de necesidades.
Que trae consigo un mundo interno. Con matrices de aprendizajes innatas y adquiridas en los distintos grupos en los cuales se vincula el sujeto.
Aparece entonces una relación compleja de vínculos internos – externos.
Incluso habla de sujeto – objeto. Es la proyección del propio sujeto a su mundo exterior.
Estas necesidades para que sean satisfechas deben estar acompañadas de una adaptación activa a la realidad. Caso contrario su conducta se encontrará estereotipada.
Cuando estudia al sujeto configurado en el contexto histórico social. Desde este enfoque totalizador la conducta la define como estructura, como sistema dialéctico y significativo en permanente interacción, intentando resolver desde esa perspectiva las antinomias mente-cuerpo, individuo-sociedad, organismo-medio. La inclusión dialéctica conduce a ampliar la definición de conducta, entendiéndola no sólo como una estructura, sino como estructurante, como unidad múltiple o sistema de interacción como concepto de interacción dialéctica la noción de modificación mutua, de interrelación intrasistémica (el mundo interno del sujeto) e intersistémica (relación del mundo interno con el mundo externo).
Para la teoría pichoneana la conducta es “totalidad en evolución dialéctica” gestalt – gestaltung es decir estructura – estructurando. Sistema en movimiento a partir de contradicciones.
Esta estructura de comportamiento tiene en cada uno de nosotros, en cada sujeto en particular, “condiciones de producción “ actuales o históricas.
Las experiencias que se plantean en el aquí y ahora, las exigencias en nuestra adaptación son la que las determinan. Siendo esta determinación una multideterminación.

La definición de estructura como unidad múltiple, como sistema remite en la enunciación de los principios que rigen la configuración de esa estructura, ya sea patológica o normal. Estos principios son:

Principio de policausalidad
Principio de pluralidad fenoménica
Principio de continuidad genética y funcional
Principio de movilidad de las estructuras.

Martín Stortoni
Op. Psicólogo Social

Visitas: 8071

Etiquetas: Pichon, Rivere

Comentario

¡Tienes que ser miembro de DIRCOM SOCIAL para agregar comentarios!

Participar en DIRCOM SOCIAL

Comentario de Stella Maris el julio 12, 2009 a las 10:34pm
Excelente conclusión.
stella

¡Recibe Reporte DIRCOM!

Ingresa Tu Email:

Insignia

Cargando…

Noticias DIRCOM

© 2014   Creado por Juan José Larrea.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio