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El sujeto es un ser cognoscente de la representación, de la significación y de la acción.
Analizada desde la perspectiva dialéctica implicaba centrarnos en el estudio del interjuego e interpretación de varios pares contradictorios.
Como punto de partida la NECESIDAD tiene su opuesto en la SATISFACCIÓN, como estado subjetivo.
La satisfacción es la relación con el MUNDO EXTERNO implicando una relación con un OBJETO que es externo al sujeto.
Ese doble interjuego NECESIDAD – SATISFACCIÓN / SUJETO – CONTEXTO implica una relación a su vez que se transforma en este momento en el centro de nuestra reflexión:
Lo que se da entre el mundo externo y esa dimensión INTRASUJETO, dimensión que se constituye por INTERNALIZACIÓN.
Dimensión Psíquica según Pichon Riviere.

MUNDO INTERNO = GRUPO EXTERNO ó Ámbito Social

El ECRO pichoniano concibe al sujeto como partiendo de una ineludible condición de sujeto social, en un implacable interjuego entre el hombre y el mundo. E. Pichón Riviere plantea que "El sujeto no es solo un sujeto relacionado, es un sujeto producido. No hay nada en él que no sea la resultante de la interacción entre individuos, grupos y clases".
Esto significa que el sujeto nace con una carencia fundamental que es la ausencia de todo paquete instintivo que lo fije y lo ligue con certeza a su hábitat. Esto hace que el campo simbólico sea el ineludible campo de constitución de la subjetividad.

La subjetividad se constituye entonces en el campo del otro. El otro como ser social esta ineludiblemente en el horizonte de toda experiencia humana. Aquí es fundamental el concepto de vínculo como esa estructura compleja multidimensional que alberga sistemas de pensamientos, afectos y modelos de acción, maneras de pensar, sentir y hacer con el otro que constituyen las primeras apoyaturas del sujeto y las primeras estructuras identificatorias que darán comienzo a la realidad psíquica del infante.
No solo la trama vincular que lo alberga es condición de sobrevida de este ser que nace prematuro, incapaz de sobrevivir sin la asistencia del otro social sino que la trama vincular es apoyatura ineludible para la confirmación de nuestra identidad. Sin la presencia del otro se devela la fragilidad sobre la que esta constituido el reconocimiento de la mismidad y la identidad del sujeto. Esto lo conocen bien los que implementan las celdas de castigo que suelen desbastar a sus enemigos a través de la privación de estímulos, sensibles y por ausencia de todo contacto humano. Aislados del mundo tendemos a derrumbarnos.
El sujeto de la Psicología Social de Enrique Pichon Riviere es ese sujeto descentrado, intersubjetivo, que produce en el encuentro o desencuentro con el otro. Producción en una condición de descentrado de sí.

Cuando Pichon Riviere piensa al sujeto lo hace en términos de "sistema abierto" (en rigor no hay nada que no sea pensado por él en termino de sistema abierto: el individuo, los grupos, las instituciones, las sociedades, el ECRO). En relación al sujeto se trata de un sistema que no es autónomo en sí mismo, se trata de un sistema incompleto que "hace sistema con el mundo".

Martín Stortoni
Op. Psicólogo Social

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Etiquetas: Pichon, Riviere

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