DIRCOM SOCIAL

Pasión por la Comunicación y la Gestión

ALIANZAS, VENTAJAS O DESVENTAJAS CON NUESTROS COMPETIDORES

DURANTE LA RELIZACI{ON DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA PARA BIG COLA TOME EN CUENTA LAS ALIANZAS UN TEMA VIEJO PERO QUE TIENE IMPORTANCIA EN LAS ESTRATEGIAS DE UNA EMPRESA Y QUE SE HA OLVIDADO
AQUI ESTA EL TEMA QUE ME DIO M{AS BASES PARA ENTERDER ESTE TEMA ESPERO LES AGRADE:

Actualmente el entorno de negocios para el desarrollo de las empresas, está altamente influenciado por agentes externos. Ante este ambiente de mayor competencia, las empresas mexicanas tienen que buscar alternativas creativas y viables para diversificar sus mercados, por lo que muchas de ellas, han penetrado ya con éxito en los mercados internacionales.

En el nuevo siglo, las organizaciones, especialmente las pequeñas y medianas, deben considerar a las alianzas estratégicas como una opción muy viable para su crecimiento.

Las ALIANZAS ESTRATÉGICAS son "acuerdos cooperativos en los que dos o más empresas se unen para lograr Ventajas Competitivas, que no alcanzarían por sí mismas a corto plazo sin gran esfuerzo".

Siendo Ventajas Competitivas la Capacidad de producción, Calidad, Crédito, Precio, Servicio, Diseño, Imagen e Información.

Ventajas

· Sinergias al combinar lo mejor de las partes.
· Operaciones más rápidas.
· Aprovechar mayores oportunidades al consolidar oferta y compartir riesgos.
· Transferencia de tecnología, para mejorar ventajas competitivas.
· Amarrar a competidores en sus mercados.
· Ventas, acceso a nuevos mercados y canales de distribución.
· Contacto más directo con los clientes.
· Aportaciones de capital para desarrollo de mercados y/o tecnologías.
· Posibilidad de mantener el capital individual de los socios en la empresa, al crearse nuevas empresas en su caso.

Patrones y funciones básicas

Las alianzas estratégicas se clasifican en base a los siguientes criterios:

· Por los patrones que siguen en relación a sus funciones básicas.
· Por el grado de propiedad que se genera entre los involucrados y por el hecho de llevar implícita la creación de una empresa o no.

Esta clasificación se divide en tres tipos: alianzas de mercadotecnia, de producto y de investigación y desarrollo.

Alianzas de mercadotecnia

Este tipo de alianzas utiliza el sistema de distribución de una compañía para incrementar las ventas de un socio que provee un producto o servicio, pero carece de un mecanismo de distribución efectivo y una buena fuerza de ventas. Su propósito estratégico básico es incrementar las ventas sin tener que hacer nuevas inversiones o incrementos substanciales en costos directos, las utilidades habrán de incrementarse considerablemente.

Una función de compra-venta internacional clásica se puede manejar como una alianza estratégica, al ingresar a nuevos mercados la alianza logrará la lealtad de la clientela como una protección contra posibles incursiones de la competencia. Aproximadamente la tercera parte de las alianzas distintas a franquicias se orientan hacia la mercadotecnia.

Ejemplo:
· Una empresa trata de ingresar al mercado de otro país a través de una cadena al detalle.

Alianzas sobre productos

Pueden ser de 2 tipos: Enlaza a compradores con sus proveedores, o bien son asociaciones de manufactura conjunta.

Cuando enlaza a compradores con sus proveedores, es para obtener entregas oportunas, mejorar calidad y reducir costos. Los gerentes de adquisición de materiales han descubierto que pueden aumentar la calidad, reducir el desperdicio y costos de un 5% hasta un 10% al celebrar contratos de largo plazo con sus proveedores.

En las asociaciones de manufactura conjunta, por razón de costos de escala, tiene sentido económico construir una planta con gran capacidad, donde no será posible que la demanda de una sola compañía pueda absorber la capacidad productiva total.

Ejemplos:
· Un negocio pequeño inventó y patentó un nuevo proceso químico de purificación pero requirió una planta química costosa y un consumidor de grandes volúmenes, un joint venture con un productor químico importante satisfizo ambos requerimientos.
· Dos competidores que padecen de una competencia de precios por parte de empresas extranjeras, unen sus instalaciones de producción en un joint venture, eliminan costos indirectos y aprovechan al personal que cada uno tiene en investigación y desarrollo para mejorar la tecnología de producción y reducir costos.

Alianzas para investigación y desarrollo

Son las relacionadas con desarrollo tecnológico o con el know how (saber cómo) que se proporciona como algo valioso a la alianza.

El desarrollo y aplicación de tecnología nueva tiene riesgos y es costosa. Cuando se requiere para el desarrollo de productos u otras tecnologías, las cuales necesitan de un capital mayor al que una empresa dispone son muy convenientes los joint ventures y las sociedades con aportaciones de capital.

Ejemplos:
· Una pequeña empresa dedicada a la electrónica que cuenta con un nuevo aparato de control censor para la industria de servicios públicos formó un joint venture con una compañía fabricante de instrumentos que paga por investigación y desarrollo a cambio de los derechos de manufactura y un convenio de participación en las utilidades.
· Tres empresas de computadoras se unen para investigar una nueva tecnología de tarjetas de silicón, cada una realiza aportaciones de igual monto al proceso de investigación, proporciona recursos humanos y financieros, participando cada una en partes iguales en la información resultante. A ninguno de los participantes se les prohíbe que siga realizando su investigación individual, ni competir con los demás al utilizar futuras aplicaciones.

Una alianza de tecnología-mercadotecnia constituye una muy buena opción para una compañía pequeña de tecnología ingrese al mercado, de hecho las empresas pequeñas pueden desarrollar tecnologías a menor costo que las grandes, aunque también se debe considerar que los montos para iniciar la producción y sacar el nuevo producto al mercado podrán superar los costos de desarrollo de tecnología.

Se utilizan para reducir el riesgo de desarrollar una nueva tecnología y aplicarla al desarrollo de productos o de procesos. Es una alianza conjunta de investigación, que en ocasiones incluye una universidad, los resultados de la investigación se comunican entre los socios.

Los beneficios esperados son

· Grandes empresas exportadoras: Disponer de más proveedores en México; Aumentar niveles de calidad; Contar con insumos y partes a precios competitivos; Mayor cercanía y contacto con proveedores; Optimizar requerimientos de capital de trabajo.

· Proveedores: Acceso a financiamiento; Utilización de capacidad instalada; Asistencia técnica; Integración a la cadena de exportación; Ventas a través de pedidos en firme o contratos.

· Exportación: Incremento del contenido nacional de las exportaciones; Incremento de la competitividad de exportadores; Fortalecimiento de la cadena productiva orientada a la exportación.

Ing. Ma. de la Luz Núñez Román
Responsable CSCEX
del Centro Bancomext Aguascalientes

ASI Q NO OLVIDES Q A VECES TENEMOS Q CONSIDERAR LAS ESTRATEGIAS OLVIDADAS NO IMPORTA EL MEDIO EN QUE ESTES

Visitas: 3464

Comentario

¡Tienes que ser miembro de DIRCOM SOCIAL para agregar comentarios!

Participar en DIRCOM SOCIAL

¡Recibe Reporte DIRCOM!

Ingresa Tu Email:

Insignia

Cargando…

Noticias DIRCOM

Suplemento Investigación y Casos DIRCOM N° 28

Suplemento Investigación y Casos DIRCOM N° 28
 
Uno de los objetivos principales de Grupo DIRCOM es la gestión del conocimiento Iberoamericano en materia de comunicación por expertos latinos y para expertos latinos. Este suplemento de Investigaciones y Casos es una unidad más de producción que pretende brindar contenidos y herramientas en busca de consolidar el desarrollo de la investigación en comunicación. 
 
En la presente edición trabajamos la “Comunicación Interna” (CI), una disciplina que crece en Latinoamérica. Para Grupo DIRCOM el interés por la CI no es novedad. Día a día buscamos ampliar y fortalecer el desarrollo de esta disciplina a través de la participación abierta y desinteresada de distintos colegas latinoamericanos, que nos enriquecen compartiendo sus experiencias profesionales. La CI tiene su espacio en Dircom Social (www.dircomsocial.com), dentro de un grupo dedicado especialmente a la materia, donde se generan debates a partir de las distintas opiniones y novedades que publican libremente colegas de distintos países. También en nuestro Portal Web (www.revistadircom.com) destinamos una sección exclusiva a la CI conteniendo artículos académicos, casos de éxito y de crisis, opiniones e investigaciones que aportan información diversa y de valor sobre la temática.

La política vigilada

 
La política vigilada En una sociedad decepcionada, crítica y muy informada, la política democrática está cada vez más vigilada por los ciudadanos. Se está produciendo un cambio radical en la comprensión y aceptación de una determinada praxis en la gestión política e institucional.

Publicidad digital: un mercado de $137 mil millones de dólares anuales

Publicidad digital: un mercado de $137 mil millones de dólares anuales La publicidad digital se ha convertido en una industria multimillonaria. Tal es así que en el 2014 se invirtieron más de $137 mil millones de dólares a nivel mundial.  A su vez, se trata de un sector sumamente competitivo, y por ello, es necesario mantenerse atento a las últimas tendencias para poder disfrutar de una buena porción de esta torta.

La publicidad en la sociedad de consumo

La publicidad en la sociedad de consumo
 
Particularmente Zygmunt Bauman  muy bien  acompañado por Lipovetsky, Dogana, Rapouille, Baudrillard, Dichter y García Canclini, ha caracterizado a la actual sociedad como la sociedad de consumo. Las evidencias son elocuentes y cotidianas. La multiplicación de los shopping centers, las interminables ofertas en los medios y en las vidrieras. Las tandas publicitarias y las promociones que se renuevan a diario, y hora tras hora, todas son demostrativas evidencias de esta sociedad que no para de consumir. Y un consumo que crece y que se multiplica con el paso del tiempo tal como lo ilustra el dicho: “compro, luego existo”.

Estrategias de promoción de eventos culturales

Estrategias de promoción internacional de eventos culturales en la Cuba de hoy
 
En las últimas décadas los efectos de la globalización han influido de manera directa en las comunicaciones e intercambios entre culturas. Esto a su vez ha incidido en las costumbres y dinámicas de los pueblos, dando lugar a nuevas formas de interrelación. Se hace referencia aquí a los eventos culturales internacionales, devenidos escenarios de intercambio y solidaridad, donde no median conflictos políticos, desigualdades sociales ni arte elitista y discriminatorio, sino que la cultura se percibe como una dimensión imprescindible para entender la causa de este tipo de situaciones y como enfrentarlas. 

© 2015   Creado por Juan José Larrea.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio