DIRCOM SOCIAL

Pasión por la Comunicación y la Gestión

Campaña política web en Chile parte I: Piñera

El continente sigue definiendo presidencias llegando a fin de año, en esta ocasión Chile define quien será el próximo mandatario. Es interesante poder analizar los casos de los candidatos chilenos en materia de comunicación política por Internet ya que a lo largo de toda la campaña electoral se pudo observar diferencias en la utilización de las herramientas de la Web 2.0 aplicados a la política.

En este caso les traemos el análisis del trabajo realizado por el equipo del candidato de la Coalición por Todos, Sebastián Piñera, y posteriormente lo haremos con los candidatos Eduardo Frei y Marco Enríquez Ominami.

Chile 2.0
El caso de Chile es singular si lo comparamos con el de las elecciones de Uruguay, a las cuales también hicimos un análisis sobre las campañas políticas en Internet de cada candidato. Aquí nos encontramos con un panorama distinto al que observamos en Uruguay, ya que los candidatos al Palacio de la Moneda desarrollaron campañas intensas en al Web, algunos con más aciertos que otros y en ciertos casos con un trabajo más serio.

La particularidad de Chile está dada por la importante inserción que tiene Internet en la población, cercana al 50%, la cual lo ubica junto a Argentina como los dos países más destacados en Latinoamérica en este aspecto. Teniendo en cuenta estos números podíamos esperar un trabajo serio de parte de los candidatos y desde luego que no fuimos defraudados. Cada uno incorporo a su campaña electoral un trabajo específico en materia de comunicación política por Internet, desarrollando páginas, blogs, cuentas de seguidores en Facebook, Flickr, canales en You Tube y utilizando de forma activa las cuentas de Twitter.
Este último jugó un rol fundamental a lo largo de la campaña, logrando que los medios masivos de comunicación se alimenten de ellos para desarrollar artículos de último momento.

Pero el hecho trascendente fue la posibilidad de llevar el debate presidencial a Twitter: al mismo tiempo que se emitía el debate televisivo, los usuarios comenzaron a comentar sobre las afirmaciones de los candidatos presidenciales. Le hecho fue histórico llegando a registrar hasta 600 comentarios por minuto y transformando al tema en uno de los trending topics (temas más relevantes) de Twitter en ese momento.

SEBASTIÁN PIÑERA 2010
Piñera - Coalición por Todos

www.pinera2010.cl

Algunas curiosidades:
* Sebastián Piñera utilizó en forma constante la imagen de él junto a la de su esposa a lo largo de toda la campaña.
* Se generó una campaña denominada "¡Hazte Grande!" que buscó incentivar la participación de los jóvenes en la política. La campaña que llegó a tener sitio propio -actualmente dada de baja- resultó simpática pero con una estética muy infantil.
* Durante la campaña se fomentó la participación de la gente en una "Entrevista 2.0" con Piñera siguiendo la consigna "Pregúntale lo que quieras a Sebastián".
* El segundo jingle de campaña realizado para encarar el ballotage es un cover de “Quiero gritar que te quiero”, del grupo argentino Los Náufragos, que fue modificado a “Quiero gritar viva el cambio”.

PIÑERA Y SUS COPIAS
Se generó una polémica en torno a un spot de campaña de Piñera en el cuál copió burdamente a Obama. Pero no fue al único que plagió: en la lista también están Zapatero y Lula. Entrá en Web Políticas para leer el análisis.

Visitas: 281

Comentario

¡Tienes que ser miembro de DIRCOM SOCIAL para agregar comentarios!

Participar en DIRCOM SOCIAL

¡Recibe Reporte DIRCOM!

Ingresa Tu Email:

Insignia

Cargando…

Noticias DIRCOM

JORNADACOMOR4

Por cuarta ocasión ocurre: Jornada Internacional de Actualización en Comunicación Organizacional, programa que fomenta la  Red Mundial de Comunicación Organizacional en pro de nuestra disciplina y en fomento a: la actualización, vinculación, internacionalización del comunicador organizacional y corporativo en Iberoamérica.

Revista DIRCOM - N° 113

En esta edición se aborda el Branding Digital

Realidad Aumentada y Realidad Virtual

Conferencia realizada en el marco del “VIII Congreso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones” organizado por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fateryh) los días 8 y 9 de abril en la Provincia de San Luis, República Argentina.

Congreso #SerMarketing 2017

El miércoles 10 de mayo de 2017 estaré brindando una conferencia sobre "Big Data y Comunicación" en #SerMarketing 2017.

Temas para disertaciones y talleres durante 2017

Juan José Larrea - DIRCOM

Detalle de los temas preparados para el trancurso de 2017 en congresos, seminarios, talleres y cursos de capacitación.

© 2017   Creado por Juan José Larrea.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio