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En un sentido genérico y popular, los creadores son considerados como héroes de la imaginación, estimándose que sus visiones embellecen y adornan la experiencia.

Demasiado a menudo se relaciona la creatividad con la inteligencia desde esta concepción, podemos establecer que el ser humano, por el solo hecho de serlo, sin lugar a dudas, es creativo desde su nacimiento, puesto que adquiere en sus distintas etapas evolutivas, habilidades y conocimientos, que son potenciados según el contexto sociocultural y socioeconómico donde se desenvuelve.

Desde esta hipótesis planteada se afirma el concepto que la creatividad se encuentra involucrada en un proceso constructivista.
Sin embargo para muchos investigadores, la creatividad es innata, puesto que todos nacemos con cierta capacidad creativa.

Las investigaciones sobre el fenómeno de la creatividad, comenzaron en el período de entreguerras. En 1931, y como profesor de periodismo en la Universidad de Nebraska, Robert P. Creawfort dio el primer curso sobre creatividad.

En 1935, Karl Duncker investigó las características del pensamiento creador.
En 1937, A.R. Stevenson inició el programa de entrenamiento creativo en General Electric
En la década del cincuenta Guilford se interesó en determinar la capacidad del pensamiento creativo para ir más allá de la lógica y experiencia.

Analizó la sensibilidad que ponen de manifiesto los creativos, frente a ciertos problemas, y su facilidad para la ideación, la flexibilidad y la originalidad a la hora de desarrollar nuevas propuestas al margen de las lógicas.
M. A. Wallash y N.Kogan fueron quienes diferenciaron netamente la inteligencia de la creatividad. (Aprile, Orlando, La publicidad Estratégica, 2000).
Es oportuno, establecer un nexo entre estos dos objetos de estudio. Por un lado la CREATIVIDAD, y por el otro la INTELIGENCIA.

Es importante además, analizar el posible vínculo entre la INTELIGENCIA Y LA CREATIVIDAD.
Puesto que no es posible separar estos dos términos, tan autónomos como concatenados, puesto que se estaría produciendo un proceso de sinergia entre ambos a la hora de "SER CREATIVO".

En principio debemos establecer que al "hablar de Psicología Cognitiva es hablar de constructivismo, de percepción de la realidad, de otorgar significado a la misma" (Chazenbalk, Liliana, Psicología Cognitiva, 1998).

La segunda revolución de la teoría cognitiva toma conciencia de la importancia de las emociones en la inteligencia.
Por lo tanto a partir de esta definición decimos que la CREATIVIDAD es una ACTITUD más que una aptitud.
"Algunos investigadores consideran la creatividad como un tipo especial de forma de pensar, pensamiento que involucra originalidad y fluidez al operar, pues rompe con estrategias ya conocidas introduciendo algo nuevo". (M. Casullo, El proceso de Aprender, Cap. II).

Para hablar de creatividad, tenemos que tener en cuenta las diferentes funciones de los hemisferios cerebrales, izquierdo y derecho.

Las funciones del hemisferio izquierdo son:

 Análisis lógico
 Establecimiento de relaciones deductivas
 Tendencia a la especialización
 Habilidades verbales, conocimientos de palabras
 Conocimiento y retención tanto de ideas como de creencias
 Actividad científica clásica
 Semántica, sintaxis
 Lectoescritura


Las funciones del hemisferio derecho son:

 Establecimiento de relaciones inductivas y temporales
 Invenciones. Descubrimientos
 Conclusiones sobre la realidad basada en el pensamiento mágico
 Pensamiento no dual, basado en la unión de opuestos
 Percepción de Gestalt, globalidades, tendencia a complementar lo percibido
 Insight
 Funciones de establecimiento de categorías, de libre asociación y CREATIVIDAD

 Manifestaciones relacionadas con:
• Música
• Cine
• Danza
• Artes plásticas
• Fantasía, simbolismo, pasión y originalidad artística

El primero al ser selectivo, lineal, secuencial solo busca lo relacionado con el problema, sigue una única dirección. En cambio, el segundo es CREATIVO, emplea planteamientos erróneos como puntos de partida, busca información que no tiene que ver con el problema, sigue varios caminos y distintas secuencias, es provocativo porque es un pensamiento relacionado con el cambio. (Chazenbalk, L, Psicología Cognitiva, 1998)

De Bono es uno de los expertos en CREATIVIDAD de mayor renombre mundial. Ha dado conferencias en varios países y ha realizado su programa TIC (Tareas de Investigación Cognitiva).
Anteriormente, se mencionó la importancia de cada hemisferio. De Bono también toma esta distinción bajo el nombre de PENSAMIENTO VERTICAL (HI) y PENSAMIENTO LATERAL (HD), siendo el concepto que le otorgó mayor popularidad.

Se trata de un conjunto de procesos destinados al uso de la información. Es decir que mediante una reestructuración cognitiva de los modelos ya existentes en la mente se generan ideas CREATIVAS. Esto es una actitud mental que consigue mirar las cosas de diferentes maneras. (Chazenbalk, L, Psicología Cognitiva, 1998).


Por otra parte los enfoques cognotivistas dejan la psicometría prefiriendo centrar su atención en el proceso creativo "En general los partidarios de esta corriente metodológica han fomentado el estudio de casos prácticos como el de Pablo Picasso, llevado a cabo por Rudolf Arnheim". (Aprile O., La Publicidad Estratégica, 2000).

El autor de la obra citada, publicitario e investigador, manifiesta que es posible articular la propuesta de Gardner en cuatro componentes unificadores:

1. Temas organizadores, subdivididos en tres categorías:

• La relación del niño y el adulto creador
• La relación entre el creador y otros individuos
• La relación entre el creador y su obra

1. Estructuras organizadoras
2. Investigación empíricas
3. Temas emergentes


Para Gadner no existe un solo tipo de creatividad, como tampoco hay un solo tipo de inteligencia sino muchas y diversas. Pero los creadores participan de manera individual en cinco tipos de actividades

1. La solución de un problema concreto
2. La propuesta de un esquema conceptual general
3. La creación de un producto
4. Un tipo estilizado de actuación
5. Una actuación de alto riesgo


Según las investigaciones del autor, se producen asintonías e interacciones entre el talento individual, el campo en el que se está trabajando y el ámbito de reconocimiento de la labor creativa.

Los individuos creativos tienen sobrada creatividad para sacar provecho de estos desajustes y tensiones y aquellos que evitan cualquier tipo de asincronías, pueden ser prodigios expertos, menciona Gadner, pero es muy poco factible que lleguen a ser creativos.
Personalmente creo que esto sucede por basarse en un tipo de pensamiento deductivo y lógico, es decir que son lineales en su forma de actuar . Evidentemente no pueden "dar un salto al vacío" que es lo que tendrían que hacer los creativos para ser creativos.


"El individuo puede comprender los acontecimientos
y generar nuevos conocimientos acerca de ellos, enfatizando que
los factores sociales desempeñan un papel influyente en el desarrollo cognitivo"
Albert Bandura



El término creatividad según lo investigado, es de por sí muy amplio.
Por lo tanto debo acotarlo para este trabajo a lo puesto de manifiesto por los autores investigados.

Sabemos y esta demostrado que la CEATIVIDAD es una ACTITUD, ES UN ESTILO DE VIDA y también personalmente entiendo que es necesario poseer una APTITUD, puesto que ambas se potencian entre sí.
Puesto que al tener una ACTITUD CREATIVA frente a la vida, también al mismo instante es fundamental y hasta trascendental que se desarrolle una APTITUD.

Se puede mencionar grandes personajes de la historia en distintas áreas donde se desarrollaron y desplegaron todo su potencial creativo, como por ejemplo, Vivaldi, Mozart, Salvador Dalí, Picasso, y tantos otros forjadores del mundo del arte.
Sin embargo muchas veces esta actitud se "pierde" por creencias erróneas con respecto a las propias habilidades o por evaluación social negativa, incidiendo en la aptitud, la cual no alcanza a desarrollarse.


Esta problemática es vinculante al desarrollo del pensamiento lateral, teoría por demás reciente, instalada en la base del conocimiento, donde se pone de manifiesto la importancia del desarrollo del mismo en el proceso de ser creativo.
En contraposición al pensamiento vertical, el cual privaba y aún sigue privando al individuo inserto en algunas culturas institucionales, llámese aprendizaje social, en los cuales los mecanismos de regulación no permiten potenciar el pensamiento lateral , el ser creador, provocativo, arriesgado, por temor al no poder controlar esta fuerza creadora.

Lo que quiero decir, tiene que ver con la importancia que posee el medio ambiente donde se instala todo individuo.

Este punto lleva a pensar que realmente estamos en condiciones de aseverar que existen en el ser humano la sinergia de la CREATIVIDAD y de la INTELIGENCIA.


Conclusiones:

• Existe y es demostrable que la CREATIVIDAD Y LA INTELIGENCIA ESTÁN RELACIONADAS ENTRE SI.

• Que además debemos considerar que existen personas que nacen con un potencial creativo.


• Que a la vez este potencial innato, se puede desarrollar adquiriendo conocimientos, técnicas y habilidades cognitivas.

• Que se puede a través de técnicas cognitivas desarrollar una ACTITUD Y UNA APTITUD.


• El talento es parte del potencial humano y por lo tanto incide en el proceso de ser creativo.

• Los distintos tipos de inteligencia condicionan las distintas habilidades creativas.


• Los mecanismos sociales que regulan la conducta condicionan en forma positiva y negativa el desarrollo del ser creativo.


Lic. Martín Stortoni
Psicólogo Social

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Etiquetas: Creatividad

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