DIRCOM SOCIAL

Pasión por la Comunicación y la Gestión

El Diseño Social, el crecimiento desde la formación

Comprometidos con la realidad (científica, ética y personal) la sociedad puede encontrar soluciones a la pobreza, cura y prevención de enfermedades, e inestabilidad emocional e infelicidad que nos afectan. Y sin embargo, el sistema establecido aborrece esta realidad y combate sin tregua cualquier alternativa por miedo a perder su hegemonía.

Insistimos en malgastar nuestros esfuerzos exigiendo o suplicando a aquellos que no desean cambiar las cosas, que lo hagan. Desde sus orígenes, Diseño Social EN+ quiso recuperar el valor del diseño como generador de soluciones y poner este al servicio de las ONG y los movimientos sociales.

Nuestro objetivo era un empoderamiento en el acceso y aplicación de innovación en el ámbito de la comunicación y el diseño. Sin embargo, el primer gran desengaño llegó en 2010, cuando nos dimos cuenta que a pesar de todos los éxitos obtenidos, realmente no podíamos ayudar a nadie. Que estábamos simplemente, poniendo parches a un problema mucho más grave.

En nuestra propia formación reglada, universitaria, de postgrado… en nuestra la forma académica de plantear las soluciones se encontraba la base de los problemas. “Es de locos esperar resultados diferentes haciendo lo mismo” dijo Albert Einstein. Y tenía mucha razón. Habíamos escuchado muchas veces esa frase y siempre nos había parecido muy ingeniosa. Pero sólo ahora la entendíamos. 

Queríamos ayudar a las ONG aplicando soluciones de comunicación, publicidad y marketing que nos habían enseñado en las escuelas de diseño y cuyo objetivo era perpetuar precisamente ese modelo económico, social y moral contra el que pretendíamos luchar. Y como muchas de las agencias de comunicación para ONG, nos estábamos equivocando.

Aplicábamos las soluciones de una comunicación basada en generar necesidades de consumo y un diseño basado en el valor meramente estético y prostituido en muchas ocasiones, desde su base, por la obsolescencia programada. Decidimos entonces comenzar desde cero. Crear grupos de investigación y colaboración con distintas asociaciones y profesionales para crear procesos de innovación y creatividad aplicada que nos ayudasen a ofrecer soluciones éticas y funcionales. Soluciones reales. Innovación.

En estos grupos de investigación buscamos una comunicación que contribuya a una sociedad más justa socialmente, horizontal y participativa. Buscamos un desarrollo económico basado en pagar un precio justo por las cosas y ofrecer un precio justo por ellas. Un desarrollo basado en el trabajo duro, sincero e innovador que implique un cambio social dirigido a la comunidad y el procomún.

En busca de identidad propia

La asociación la componemos apasionadas de la comunicación y el diseño, pero también, toda aquella persona que quiere colaborar y aportar al equipo.

Para algunos analistas, a “Diseño Social” le sucede lo mismo que al término “Paz”. Cuándo intentamos buscar la mejor definición para “Paz” nos suele venir a la mente la respuesta: “ausencia de guerra”. Pero la Paz merece ser descrita por sus atributos propios. De igual modo, “diseño social” debe ser un término que construyamos desde su propia realidad y no en contraposición al diseño orientado a fines comerciales.

“El diseño intenta que las personas compren cosas que no necesitan con dinero que no tienen para impresionar a personas a las que no les importan” escribió el diseñador austro-americano Victor Papanek.

Después de escribir Edugrafología, Victor Papenek pasó a la historia del diseño. Rápidamente comenzó a ser reverenciado por los seguidores de sus teorías y odiado por aquellos que consideraban sus reflexiones como un ataque al oficio de diseñador. Razones no les faltaban a sus detractores pues llegó a decir que la profesión del diseñador debía desaparecer. En su publicación “Muebles Nómadas” (1973) ya hacía un llamamiento hacia el mundo itinerante, nómada y reciclado.


El concepto de Papanek se basaba en que diseñar es un atributo básico del ser humano. Para él, la formación y el trabajo del diseñador deben ser desmitificados y rescatados de las garras de una elitista concepción de las formas y la comunicación. Diseñar es, en esencia, crear soluciones. Según este concepto, se debe revalorizar el diseño “vulgarizándolo” e introduciéndolo en el seno de la sociedad para devolverle su verdadera función social.

Diseñar para crear una solución a una necesidad, no diseñar para crear una nueva necesidad. Se suele relacionar con “sociedad de consumo” a la adquisición de bienes materiales sin valor significante, consumidores poco concienciados, y uso irresponsable de los recursos naturales. Actualmente consumir constituye el interés central de nuestra vida social y nuestros valores culturales.


Giradora: lavadora para economizar electricidad y agua

Este consumo no siempre es de bienes materiales, sino que también valores intangibles que un producto o servicio nos ofrece. Es precisamente la irresponsabilidad de la producción industrial, y de los diseñadores, la que ha degenerado en que esta desvinculación entre los usuarios y los productos.

Se ha calculado que el 80% de los productos y materiales que pasan por las manos de un consumidor se convierten en basura a las seis semanas. Resulta desalentador pero el mundo no es así. Lo hacemos así. ¿Qué os parece si empezamos a diseñarlo de otra forma?

El diseño social está basado en la creación de nuevas plataformas de comunicación, interacción, intercambio y desarrollo, que huyen de la simple protesta para buscar soluciones a través del diseño.

Sus intervenciones quieren fomentar el debate social, el planteamiento de problemas y a su vez dotar de nuevos espacios y herramientas para la participación y empoderamiento ciudadano.

Insistimos en gastar nuestros esfuerzos por exigir o suplicar, a aquellos que no desean cambiar el sistema, que lo hagan. La pregunta es ¿por qué no cambiarlo nosotros?. (Sigue...)

María Hidalgo Rudilla (España)
En la actualidad es guía didáctico de “Comunicación y Diseño Social” y “Consumo Colaborativo” en Diseño Social En+. Asesor senior en creación de empresas éticas o sociales a partir de técnicas de innovación abierta.

Nota completa: Revista DIRCOM 107 - RSE

Descargar en: android Android - apple Apple -  Otros

Visitas: 418

Comentario

¡Tienes que ser miembro de DIRCOM SOCIAL para agregar comentarios!

Participar en DIRCOM SOCIAL

Comentario de MARIA EUGENIA BRICEÑO el marzo 31, 2016 a las 8:50pm

Excelente concepto, andamos en la búsqueda de estrategias de comunicación que nos acerquen en una sociedad en donde los derechos  humanos sean respetados  y una contribución exitosa es crear herramientas de comunicación, que puedan ser utilizadas por los que intentan solucionar problemas sin recibir nada a cambio, quienes obtienen la recompensa por el voluntariado social sólo con el deber cumplido para fortalecer sociedades más justas, dentro de estas se destacan  las entidades no lucrativas

¡Recibe Reporte DIRCOM!

Ingresa Tu Email:

Insignia

Cargando…

Noticias DIRCOM

JORNADACOMOR4

Por cuarta ocasión ocurre: Jornada Internacional de Actualización en Comunicación Organizacional, programa que fomenta la  Red Mundial de Comunicación Organizacional en pro de nuestra disciplina y en fomento a: la actualización, vinculación, internacionalización del comunicador organizacional y corporativo en Iberoamérica.

Revista DIRCOM - N° 113

En esta edición se aborda el Branding Digital

Realidad Aumentada y Realidad Virtual

Conferencia realizada en el marco del “VIII Congreso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones” organizado por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fateryh) los días 8 y 9 de abril en la Provincia de San Luis, República Argentina.

Congreso #SerMarketing 2017

El miércoles 10 de mayo de 2017 estaré brindando una conferencia sobre "Big Data y Comunicación" en #SerMarketing 2017.

Temas para disertaciones y talleres durante 2017

Juan José Larrea - DIRCOM

Detalle de los temas preparados para el trancurso de 2017 en congresos, seminarios, talleres y cursos de capacitación.

© 2017   Creado por Juan José Larrea.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio