DIRCOM SOCIAL

Pasión por la Comunicación y la Gestión

La comunicación es un aspecto esencial en la vida de las diferentes organizaciones tanto de las que pertenecen al sistema productivo, como aquellas que están enmarcadas dentro del tercer sector.
Para poder dar cuenta de la importancia que la misma tiene, viene bien una analogía, las organizaciones, en tanto organismos vivos, necesitan del entorno para poder crecer, desarrollarse, por lo tanto, resulta vital para ellas la relación que establecen, no solo con su publico, sino además con su contexto inmediato.
Es por esto que no existe organización que no comunique, lo que si se encuentran son empresas que no planifican su comunicación, que no la direccionan. En un mundo tan competitivo esto resulta, como mínimo, irresponsable.
La necesidad de comunicarse es inherente a todos los seres, ya sea que sean o no conscientes de esto, cada acción que la empresa realiza esta dando un mensaje, construyendo una imagen.
Al no planificar sus acciones, se corre el riesgo de que el publico tenga una imagen errónea, ya que no alcanza con tener el mejor producto, el mas novedoso, si no se es capaz de posicionarlo en la mente del publico, darlo a conocer de manera eficiente es una acción tan importante como el producto mismo.
Aun en aquellas organizaciones que comprenden la importancia de establecer una relación con sus clientes, se pueden observar errores frecuentes, por ejemplo, confundir logo con marca, o pensar que si se tiene una pagina web, folletos y publicidad, ya se está comunicando.
Pero esto no es así, las acciones que tome la empresa deben de tener la facultad de poder llegar al cliente, involucrarlo, crear en el la necesidad de respuesta.
Para esto es necesario contar con una estrategia, es decir, comunicar de manera aislada, sin tener en cuenta le perfil de publico, entorno, tiene el mismo efecto que arrojar un vaso de agua la mar, se diluye, se funde con el resto de los mensajes que circulan.
La comunicación ha de ser entonces, sinérgica, las acciones deben de estar coordinadas de manera tal, que se potencien entre si, dando lugar a un sistema de comunicación, con un objetivo claro y definido, con una meta alcanzable en un tiempo establecido.
Otro error frecuente es concentrarse únicamente en el publico externo, centralizando las acciones en ese sector, cuando uno de los aspectos esenciales de la imagen que pretende dar una empresa esta dado por lo que dicen de ella sus propios empleados, en ese sentido, trabajar para construir un clima acorde a los valores de la organización resulta fundamental.
De nada sirve gastar dinero en una campaña de comunicación que muestre a la empresa como una entidad comprometida con la comunidad, seria y responsable, si sus empelados no reciben un trato acorde, o no se respetan sus derechos básicos.
La comunicación de una organización constituye el activo intangible más importante, es por esto que su gestión debe de estar en manos de profesionales capacitados, que tengan las herramientas y conocimientos necesarios para llevarla a cabo exitosamente.

Visitas: 37951

Comentario

¡Tienes que ser miembro de DIRCOM SOCIAL para agregar comentarios!

Participar en DIRCOM SOCIAL

¡Recibe Reporte DIRCOM!

Ingresa Tu Email:

Insignia

Cargando…

Noticias DIRCOM

“Gestión Estratégica de la Sustentabilidad”. Organizaciones Socialmente Responsables.

universidad de belgrano
 
El Departamento de Estudios de Posgrado y Educación Continua de la Universidad de Belgrano inscribe a la Tercera edición del “Curso Gestión Estratégica de la Sustentabilidad – Organizaciones Socialmente Responsables”. Comienza el 6 de Abril de 2015.

Suplemento Investigación y Casos DIRCOM N° 28

Suplemento Investigación y Casos DIRCOM N° 28
 
Uno de los objetivos principales de Grupo DIRCOM es la gestión del conocimiento Iberoamericano en materia de comunicación por expertos latinos y para expertos latinos. Este suplemento de Investigaciones y Casos es una unidad más de producción que pretende brindar contenidos y herramientas en busca de consolidar el desarrollo de la investigación en comunicación. 
 
En la presente edición trabajamos la “Comunicación Interna” (CI), una disciplina que crece en Latinoamérica. Para Grupo DIRCOM el interés por la CI no es novedad. Día a día buscamos ampliar y fortalecer el desarrollo de esta disciplina a través de la participación abierta y desinteresada de distintos colegas latinoamericanos, que nos enriquecen compartiendo sus experiencias profesionales. La CI tiene su espacio en Dircom Social (www.dircomsocial.com), dentro de un grupo dedicado especialmente a la materia, donde se generan debates a partir de las distintas opiniones y novedades que publican libremente colegas de distintos países. También en nuestro Portal Web (www.revistadircom.com) destinamos una sección exclusiva a la CI conteniendo artículos académicos, casos de éxito y de crisis, opiniones e investigaciones que aportan información diversa y de valor sobre la temática.

La política vigilada

 
La política vigilada En una sociedad decepcionada, crítica y muy informada, la política democrática está cada vez más vigilada por los ciudadanos. Se está produciendo un cambio radical en la comprensión y aceptación de una determinada praxis en la gestión política e institucional.

Publicidad digital: un mercado de $137 mil millones de dólares anuales

Publicidad digital: un mercado de $137 mil millones de dólares anuales La publicidad digital se ha convertido en una industria multimillonaria. Tal es así que en el 2014 se invirtieron más de $137 mil millones de dólares a nivel mundial.  A su vez, se trata de un sector sumamente competitivo, y por ello, es necesario mantenerse atento a las últimas tendencias para poder disfrutar de una buena porción de esta torta.

La publicidad en la sociedad de consumo

La publicidad en la sociedad de consumo
 
Particularmente Zygmunt Bauman  muy bien  acompañado por Lipovetsky, Dogana, Rapouille, Baudrillard, Dichter y García Canclini, ha caracterizado a la actual sociedad como la sociedad de consumo. Las evidencias son elocuentes y cotidianas. La multiplicación de los shopping centers, las interminables ofertas en los medios y en las vidrieras. Las tandas publicitarias y las promociones que se renuevan a diario, y hora tras hora, todas son demostrativas evidencias de esta sociedad que no para de consumir. Y un consumo que crece y que se multiplica con el paso del tiempo tal como lo ilustra el dicho: “compro, luego existo”.

© 2015   Creado por Juan José Larrea.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio