DIRCOM SOCIAL

Pasión por la Comunicación y la Gestión

En el mercado actual, los consumidores están expuestos a una gran cantidad de marcas; que mediante diversos medios se dan a conocer y establecen un posicionamiento en sus mentes. Por ello, se hace imprescindible para cualquier marca, la diferenciación sobre la competencia para poder generar valor agregado que permita a las organizaciones ser competitivo e influir finalmente en la decisión de compra de cualquier producto y/o servicio.

A continuación se presentarán una serie de estrategias que permitirán a las empresas potenciar la construcción de sus marcas a través del branding:


• Personifique su marca:

Para dar a la marca una personalidad propia y dinámica, se le deben atribuir características y atributos que la humanicen; con el objeto de construir una marca auténtica que se diferencie y destaque sobre la competencia.


• Elija un buen nombre:

Es la palabra por la cual un producto o empresa es conocida; constituyendo así, un valioso activo para las organizaciones que lo identifica visualmente mediante la tipografía utilizada para su representación. Un nombre de marca realmente efectivo es fácil de pronunciar y escribir, causa una primera impresión favorable y evoca asociaciones positivas.


• Cree un logotipo que capte la atención:

Es la expresión física de la empresa que se manifiesta por medio de un texto y/o imagen gráfica que la identifica y representa. Para que sea eficaz éste debe ser: sencillo, atractivo, comprensible, práctico, consistente, único, memorable, adaptable y sustentable en el tiempo.


• Escoja el eslogan adecuado:

El éxito de esta frase está en que sea pegadizo, contagioso y fácil de recordar. Lo ideal es que la gente pueda reconocer a la marca por el eslogan, sin necesidad de ver el nombre o el logotipo de la empresa. El propósito del eslogan es complementar la identidad de la marca.


• Identifique su ventaja diferencial:

La creatividad es el principal motor para generar conceptos únicos y originales. En base a los principales atributos de la marca, identifique aquellas características o beneficios que hagan a la marca distinta y creíble frente a la competencia; comuníquelas a sus clientes, con la finalidad de darlas a conocer y de fijarlas en la mente del consumidor.


• Defina el target al que se dirigen sus mensajes:

Es importante determinar el público objetivo al que se desea llegar y segmentarlo para poder influir directamente en las personas interesadas y ejecutar las estrategias con mayor precisión.


• Posicione correctamente su marca:

El lugar que ocupe la empresa en el mercado dependerá de distintos factores; entre ellos están: el tipo de negocio, la oferta de productos y/o servicios, los beneficios proporcionados a los clientes y las ventajas que se tienen sobre la competencia. Por ello, se hace imprescindible conocer el mercado para poder identificar sus necesidades y descubrir nichos que permitan obtener un sitio de liderazgo frente a la competencia.


• Genere en sus clientes una experiencia vivencial de la marca:

Diseñe y lleve a cabo experiencias enriquecedoras que transmitan una sensación de bienestar a sus clientes; proporcionando así, el clima de confianza necesario para que ellos puedan mantener una comunicación constante con la organización. Aproveche, también, esta oportunidad para estrechar lazos y conformar redes de contactos.


• Comunique verdades:

Es importante para la fidelización de los clientes, que sea real y se cumpla, la propuesta de valor que se proyecta acerca de lo que es la marca y sus productos; ya que esto genera una percepción positiva en la mente del consumidor. Al haber incoherencia entre la promesa y el producto, la marca puede ser cambiada por otra.


• Transmita valores:

Los valores de la empresa deben ser entendidos y asumidos por sus empleados; ya que cada uno de ellos, es el principal promotor de la marca.

Los miembros de la organización deben vivir todos los días estos valores; fomentados a partir de un plan de comunicaciones internas que sea constante, informativo, bidireccional, capaz de recibir ideas y de dar valor a las propuestas.

En este sentido, la marca debe ser capaz de aportar, reflejar y promover valores acordes a las expectativas de sus públicos; conectándose emocionalmente e invocando los sentimientos más profundos del hombre.

Fuentes referenciales:

Sitio Web: Wikipedia, título del artículo: “Branding”, última modificación: 9 de julio del 2009 a las 16:43, dirección de la página Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Branding


Sitio Web: GestioPolis.com, sección: Posicionamiento y marcas, autor: Estr@tegia Magazine, título del artículo: “Branding. Construyendo una marca”, fecha de creación: 24/10/2007, dirección de la página Web: http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/estrategia/bra...


Sitio Web: Haga Negocios, sección: Capacitación – Marketing, autor: entrevista de Catherine Kaputa al New York Times, título del artículo: “5 estrategias para construir tu marca de negocios o personal”, publicado por: Alberto Villanueva, fecha de publicación: jueves 12 de agosto del 2008, hora: 5:17 a.m., dirección de la página Web: http://haganegocios.com/5-estrategias-construir-marca-negocios.html


Sitio Web: Mujeres de Empresa.com, sección: Marketing, autor: Laurel Delaney, título del artículo: “6 pasos para construir una marca internacional”, fecha de creación: 22 de enero del 2003, dirección de la página Web: http://www.mujeresdeempresa.com/marketing/marketing030102.shtml


Sitio Web: Caja de Herramientas, autor: Abel Chica, lugar de donde fue extraído: MASTER –NET, título del artículo: “Branding: El Posicionamiento o Reconocimiento de Nuestra Empresa o Marca”, dirección de la página Web: http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/marketing/branding.htm

Sitio Web: DIRCOM, autor: Clarisa Herrera, título del artículo: “Marketing y negocios //El branding como estrategia”, fecha de creación: 16 de septiembre del 2008, hora: 11:30 a.m., dirección de la página Web: http://www.dircomsocial.com/profiles/blogs/2311982:BlogPost:3234


Sitio Web: Mercadotecnia Capital, autor: CNN Expansión, título del artículo: “¿Cómo posicionar una marca?”, fecha de creación: 20 de septiembre del 2008, dirección de la página Web: http://mercadotecniacapital.blogspot.com/2008/09/cmo-posicionar-una...


Sitio Web: marketing-xxi.com, sección: Principal >> Marketing en el Siglo XXI. 2da Edición >> CAPÍTULO 4. Producto y precio, autor: Rafael Muñiz González, título del artículo: “La Marca”, dirección de la página Web: http://www.marketing-xxi.com/la-marca-46.htm


Sitio Web: LaPrensaGráfica.com, publicación: el: Economista, sección: Negocios, autor: Ixchel Santamaría, título del artículo: “Construyendo una marca”, dirección de la página Web: http://archive.laprensa.com.sv/20051018/eleconomista/eleconomista_n...


Sitio Web: Maestros del Web, sección: Inicio / Editorial / Diseño Gráfico, autor: Mario Contreras, título del artículo: “Criterios para crear un logotipo”, fecha de publicación: 01/06/2006, dirección de la página Web: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/critelogo/

Visitas: 204

Etiquetas: Branding, Construir, Estrategias, Exitosa, Experiencia, Marca

Comentario

¡Tienes que ser miembro de DIRCOM SOCIAL para agregar comentarios!

Participar en DIRCOM SOCIAL

¡Recibe Reporte DIRCOM!

Ingresa Tu Email:

Insignia

Cargando…

Noticias DIRCOM

Foro de Capital Humano - V Edición

foro de capital humano
 
El Foro de Capital Humano se apresta a celebrar su V Edición en Uruguay con la participación de CEO’s, Directores, Gerentes, Profesionales y Ejecutivos de Gestión Humana. 
El evento se realizará del 12 al 14 de Noviembre.

Información, orden y gestión: reputación a través de las redes sociales

Información, orden y gestión: reputación a través de las redes sociales? La reputación es un intangible que a cada momento incrementa su valor y su importancia porque supone una importante cuota de confianza para atraer capital, talento o protección en caso de crisis a la hora de generar una relación comercial ya sea de productos o servicios. 

Entrevista: Big Data y Relaciones Públicas

dircom
 
El día 1 de Octubre participé del programa radial "Hablemos de RRPP", que se transmite los miércoles de 19 a 20 hs por FM 90.9 (Radio Universidad Belgrano). 
 
Agradezco la invitación de Gerardo Sanguine, su conductor, para hablar sobre un tema que me apasiona: Big Data y Relaciones Públicas.

Encuesta sobre Comunicación Estratégica en el subcontinente americano

macroencuesta

Lanzamiento de la primera edición del Latin American Communication Monitor. A partir del 1 de octubre, los profesionales latinoamericanos en activo en organizaciones, consultorías y freelancers podrán participar en la primera edición de esta macroencuesta que analizará aspectos relacionados con la satisfacción laboral, las diferencias de género, la excelencia, la aplicación, uso y retos de los social media o la autonomía profesional, entre otros aspectos. 

Convocatoria DIRCOM: Comunicación Interna

alt
 
Estimada/o Colega:
Empezamos a recibir colaboraciones para la próxima Revista DIRCOM.
Tema seleccionado: Comunicación Interna.
Fecha límite de recepción de artículos: Viernes 7 de Noviembre
 
Es importante leer y tener en cuenta las normas para el envío de tu contribución.

© 2014   Creado por Juan José Larrea.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio