DIRCOM SOCIAL

Pasión por la Comunicación y la Gestión

En el mercado actual, los consumidores están expuestos a una gran cantidad de marcas; que mediante diversos medios se dan a conocer y establecen un posicionamiento en sus mentes. Por ello, se hace imprescindible para cualquier marca, la diferenciación sobre la competencia para poder generar valor agregado que permita a las organizaciones ser competitivo e influir finalmente en la decisión de compra de cualquier producto y/o servicio.

A continuación se presentarán una serie de estrategias que permitirán a las empresas potenciar la construcción de sus marcas a través del branding:


• Personifique su marca:

Para dar a la marca una personalidad propia y dinámica, se le deben atribuir características y atributos que la humanicen; con el objeto de construir una marca auténtica que se diferencie y destaque sobre la competencia.


• Elija un buen nombre:

Es la palabra por la cual un producto o empresa es conocida; constituyendo así, un valioso activo para las organizaciones que lo identifica visualmente mediante la tipografía utilizada para su representación. Un nombre de marca realmente efectivo es fácil de pronunciar y escribir, causa una primera impresión favorable y evoca asociaciones positivas.


• Cree un logotipo que capte la atención:

Es la expresión física de la empresa que se manifiesta por medio de un texto y/o imagen gráfica que la identifica y representa. Para que sea eficaz éste debe ser: sencillo, atractivo, comprensible, práctico, consistente, único, memorable, adaptable y sustentable en el tiempo.


• Escoja el eslogan adecuado:

El éxito de esta frase está en que sea pegadizo, contagioso y fácil de recordar. Lo ideal es que la gente pueda reconocer a la marca por el eslogan, sin necesidad de ver el nombre o el logotipo de la empresa. El propósito del eslogan es complementar la identidad de la marca.


• Identifique su ventaja diferencial:

La creatividad es el principal motor para generar conceptos únicos y originales. En base a los principales atributos de la marca, identifique aquellas características o beneficios que hagan a la marca distinta y creíble frente a la competencia; comuníquelas a sus clientes, con la finalidad de darlas a conocer y de fijarlas en la mente del consumidor.


• Defina el target al que se dirigen sus mensajes:

Es importante determinar el público objetivo al que se desea llegar y segmentarlo para poder influir directamente en las personas interesadas y ejecutar las estrategias con mayor precisión.


• Posicione correctamente su marca:

El lugar que ocupe la empresa en el mercado dependerá de distintos factores; entre ellos están: el tipo de negocio, la oferta de productos y/o servicios, los beneficios proporcionados a los clientes y las ventajas que se tienen sobre la competencia. Por ello, se hace imprescindible conocer el mercado para poder identificar sus necesidades y descubrir nichos que permitan obtener un sitio de liderazgo frente a la competencia.


• Genere en sus clientes una experiencia vivencial de la marca:

Diseñe y lleve a cabo experiencias enriquecedoras que transmitan una sensación de bienestar a sus clientes; proporcionando así, el clima de confianza necesario para que ellos puedan mantener una comunicación constante con la organización. Aproveche, también, esta oportunidad para estrechar lazos y conformar redes de contactos.


• Comunique verdades:

Es importante para la fidelización de los clientes, que sea real y se cumpla, la propuesta de valor que se proyecta acerca de lo que es la marca y sus productos; ya que esto genera una percepción positiva en la mente del consumidor. Al haber incoherencia entre la promesa y el producto, la marca puede ser cambiada por otra.


• Transmita valores:

Los valores de la empresa deben ser entendidos y asumidos por sus empleados; ya que cada uno de ellos, es el principal promotor de la marca.

Los miembros de la organización deben vivir todos los días estos valores; fomentados a partir de un plan de comunicaciones internas que sea constante, informativo, bidireccional, capaz de recibir ideas y de dar valor a las propuestas.

En este sentido, la marca debe ser capaz de aportar, reflejar y promover valores acordes a las expectativas de sus públicos; conectándose emocionalmente e invocando los sentimientos más profundos del hombre.

Fuentes referenciales:

Sitio Web: Wikipedia, título del artículo: “Branding”, última modificación: 9 de julio del 2009 a las 16:43, dirección de la página Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Branding


Sitio Web: GestioPolis.com, sección: Posicionamiento y marcas, autor: Estr@tegia Magazine, título del artículo: “Branding. Construyendo una marca”, fecha de creación: 24/10/2007, dirección de la página Web: http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/estrategia/bra...


Sitio Web: Haga Negocios, sección: Capacitación – Marketing, autor: entrevista de Catherine Kaputa al New York Times, título del artículo: “5 estrategias para construir tu marca de negocios o personal”, publicado por: Alberto Villanueva, fecha de publicación: jueves 12 de agosto del 2008, hora: 5:17 a.m., dirección de la página Web: http://haganegocios.com/5-estrategias-construir-marca-negocios.html


Sitio Web: Mujeres de Empresa.com, sección: Marketing, autor: Laurel Delaney, título del artículo: “6 pasos para construir una marca internacional”, fecha de creación: 22 de enero del 2003, dirección de la página Web: http://www.mujeresdeempresa.com/marketing/marketing030102.shtml


Sitio Web: Caja de Herramientas, autor: Abel Chica, lugar de donde fue extraído: MASTER –NET, título del artículo: “Branding: El Posicionamiento o Reconocimiento de Nuestra Empresa o Marca”, dirección de la página Web: http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/marketing/branding.htm

Sitio Web: DIRCOM, autor: Clarisa Herrera, título del artículo: “Marketing y negocios //El branding como estrategia”, fecha de creación: 16 de septiembre del 2008, hora: 11:30 a.m., dirección de la página Web: http://www.dircomsocial.com/profiles/blogs/2311982:BlogPost:3234


Sitio Web: Mercadotecnia Capital, autor: CNN Expansión, título del artículo: “¿Cómo posicionar una marca?”, fecha de creación: 20 de septiembre del 2008, dirección de la página Web: http://mercadotecniacapital.blogspot.com/2008/09/cmo-posicionar-una...


Sitio Web: marketing-xxi.com, sección: Principal >> Marketing en el Siglo XXI. 2da Edición >> CAPÍTULO 4. Producto y precio, autor: Rafael Muñiz González, título del artículo: “La Marca”, dirección de la página Web: http://www.marketing-xxi.com/la-marca-46.htm


Sitio Web: LaPrensaGráfica.com, publicación: el: Economista, sección: Negocios, autor: Ixchel Santamaría, título del artículo: “Construyendo una marca”, dirección de la página Web: http://archive.laprensa.com.sv/20051018/eleconomista/eleconomista_n...


Sitio Web: Maestros del Web, sección: Inicio / Editorial / Diseño Gráfico, autor: Mario Contreras, título del artículo: “Criterios para crear un logotipo”, fecha de publicación: 01/06/2006, dirección de la página Web: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/critelogo/

Visitas: 215

Etiquetas: Branding, Construir, Estrategias, Exitosa, Experiencia, Marca

Comentario

¡Tienes que ser miembro de DIRCOM SOCIAL para agregar comentarios!

Participar en DIRCOM SOCIAL

¡Recibe Reporte DIRCOM!

Ingresa Tu Email:

Insignia

Cargando…

Noticias DIRCOM

“Gestión Estratégica de la Sustentabilidad”. Organizaciones Socialmente Responsables.

universidad de belgrano
 
El Departamento de Estudios de Posgrado y Educación Continua de la Universidad de Belgrano inscribe a la Tercera edición del “Curso Gestión Estratégica de la Sustentabilidad – Organizaciones Socialmente Responsables”. Comienza el 6 de Abril de 2015.

Suplemento Investigación y Casos DIRCOM N° 28

Suplemento Investigación y Casos DIRCOM N° 28
 
Uno de los objetivos principales de Grupo DIRCOM es la gestión del conocimiento Iberoamericano en materia de comunicación por expertos latinos y para expertos latinos. Este suplemento de Investigaciones y Casos es una unidad más de producción que pretende brindar contenidos y herramientas en busca de consolidar el desarrollo de la investigación en comunicación. 
 
En la presente edición trabajamos la “Comunicación Interna” (CI), una disciplina que crece en Latinoamérica. Para Grupo DIRCOM el interés por la CI no es novedad. Día a día buscamos ampliar y fortalecer el desarrollo de esta disciplina a través de la participación abierta y desinteresada de distintos colegas latinoamericanos, que nos enriquecen compartiendo sus experiencias profesionales. La CI tiene su espacio en Dircom Social (www.dircomsocial.com), dentro de un grupo dedicado especialmente a la materia, donde se generan debates a partir de las distintas opiniones y novedades que publican libremente colegas de distintos países. También en nuestro Portal Web (www.revistadircom.com) destinamos una sección exclusiva a la CI conteniendo artículos académicos, casos de éxito y de crisis, opiniones e investigaciones que aportan información diversa y de valor sobre la temática.

La política vigilada

 
La política vigilada En una sociedad decepcionada, crítica y muy informada, la política democrática está cada vez más vigilada por los ciudadanos. Se está produciendo un cambio radical en la comprensión y aceptación de una determinada praxis en la gestión política e institucional.

Publicidad digital: un mercado de $137 mil millones de dólares anuales

Publicidad digital: un mercado de $137 mil millones de dólares anuales La publicidad digital se ha convertido en una industria multimillonaria. Tal es así que en el 2014 se invirtieron más de $137 mil millones de dólares a nivel mundial.  A su vez, se trata de un sector sumamente competitivo, y por ello, es necesario mantenerse atento a las últimas tendencias para poder disfrutar de una buena porción de esta torta.

La publicidad en la sociedad de consumo

La publicidad en la sociedad de consumo
 
Particularmente Zygmunt Bauman  muy bien  acompañado por Lipovetsky, Dogana, Rapouille, Baudrillard, Dichter y García Canclini, ha caracterizado a la actual sociedad como la sociedad de consumo. Las evidencias son elocuentes y cotidianas. La multiplicación de los shopping centers, las interminables ofertas en los medios y en las vidrieras. Las tandas publicitarias y las promociones que se renuevan a diario, y hora tras hora, todas son demostrativas evidencias de esta sociedad que no para de consumir. Y un consumo que crece y que se multiplica con el paso del tiempo tal como lo ilustra el dicho: “compro, luego existo”.

© 2015   Creado por Juan José Larrea.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio