DIRCOM SOCIAL

Pasión por la Comunicación y la Gestión

La felicidad es un concepto que usamos mucho para definir estados de bienestar y episodios de disfrute de nuestras vidas. Para algunos es un status ideal de encuentro espiritual y físico de nuestro ser, y se establece como una meta o lugar anhelado que nos empuja o motiva a seguir avanzando en el camino.

En una investigación pionera en el país presentada en noviembre de 2016, el periodista Mirko Campaña Boyer, editor del suplemento Cash, indicó que el 55% de los trabajadores de la provincia de Trujillo son felices en sus centros laborales. Según los datos publicados en el diario La Industria, el 64 % de los trabajadores de la ciudad se sienten “orgullosos de pertenecer a la empresa” que les permite realizar sus actividades, mientras que el 36 % manifestó “no sentirse estresado dentro de su clima laboral”.

En esa oportunidad, el especialista en investigación de mercado, Javier Bustamante Vaca, director de la consultora Ukuchay, comentó que la felicidad de la PEA Ocupada de Trujillo tiene una nota aprobatoria de 14, pero que no suficiente para ser un indicador sobresaliente. “Para que el indicador suba, las empresas tienen que enfocarse en mejorar las dimensiones 'sentimiento en el trabajo' y 'el día a día en el trabajo', esa es la dirección, y el beneficio se traducirá en productividad”, indicó.

Las cifras, de alguna manera, hacen ver que los directivos se preocupan por el bienestar de los trabajadores, que hay una mayor atención en la persona como eje del proceso de producción,  que se apunta a una gestión estratégica de las relaciones humanas, y que se están incorporando mecanismos para fortalecer la identidad y la imagen de las organizaciones.

Sin embargo, el concepto de felicidad no solo debe verse como una variable subjetiva desde los trabajadores, sino considerarla un componente importante en la cultura organizacional planteada desde la alta dirección. Existen empresas globales que incluso tienen un jefe o director de felicidad, Google, Open English, Banco Estado, son claros ejemplos de ello.

Gandhi dijo que "la felicidad se alcanza cuando, lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace están en armonía". Esa armonía individual que establece un equilibrio emocional debe conllevar a una armonía en el entorno en el que nos desenvolvemos; se entiende que a más personas felices, mejores lugares para estar.

El diario Gestión acaba de publicar una entrevista a José Fernando Agudelo, director general de The Edge Group, empresa que desde hace tres años ha incorporado en el Perú la “metodología de la felicidad” para mejorar el clima laboral y la productividad. En ella destaca algunos beneficios de incorporar en las organizaciones un área dedicada a gestionar estratégicamente y capitalizar la felicidad.

“Cuando las empresas se preocupan por la felicidad y el compromiso de sus trabajadores, la productividad de estas incrementa, en promedio, un 31%. Además, con esto también mejora la salud de los trabajadores en un 21%”. (Agudelo, 2017)

http://gestion.pe/empleo-management/felicidad-trabajo-nuevo-reto-em...

Visitas: 16

Comentario

¡Tienes que ser miembro de DIRCOM SOCIAL para agregar comentarios!

Participar en DIRCOM SOCIAL

¡Recibe Reporte DIRCOM!

Ingresa Tu Email:

Insignia

Cargando…

Noticias DIRCOM

JORNADACOMOR4

Por cuarta ocasión ocurre: Jornada Internacional de Actualización en Comunicación Organizacional, programa que fomenta la  Red Mundial de Comunicación Organizacional en pro de nuestra disciplina y en fomento a: la actualización, vinculación, internacionalización del comunicador organizacional y corporativo en Iberoamérica.

Revista DIRCOM - N° 113

En esta edición se aborda el Branding Digital

Realidad Aumentada y Realidad Virtual

Conferencia realizada en el marco del “VIII Congreso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones” organizado por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fateryh) los días 8 y 9 de abril en la Provincia de San Luis, República Argentina.

Congreso #SerMarketing 2017

El miércoles 10 de mayo de 2017 estaré brindando una conferencia sobre "Big Data y Comunicación" en #SerMarketing 2017.

Temas para disertaciones y talleres durante 2017

Juan José Larrea - DIRCOM

Detalle de los temas preparados para el trancurso de 2017 en congresos, seminarios, talleres y cursos de capacitación.

© 2017   Creado por Juan José Larrea.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio