DIRCOM SOCIAL

Pasión por la Comunicación y la Gestión

Actualmente existe una creciente similitud de productos y servicios debido a que el mercado es cada vez más amplio. Frente a esto la publicidad ya no basta porque ha perdido credibilidad y se hace sumamente necesario encontrar una herramienta que permita diferenciarse a las empresas. Aquí entran en juego las relaciones públicas como disciplina que, mediante una gestión estratégica, logran diferenciar a la organización de sus competidoras.

Para lograrlo, las relaciones públicas trabajan con diversos intangibles

ACTIVIDADES DE LAS RRPP

1.Identidad: Es el ser de la organización, aquello que la caracteriza y diferencia del resto. Sobre ella identidad trabajan las relaciones públicas, básicamente gestionando otros dos intangibles: la cultura organizacional y la filosofía.
2.Filosofía: Plantea el objetivo global de la organización y el modo de llegar a él. Establece una misión (el beneficio que la organización proporciona a su público), valores (por los cuales se rige la organización) y visión (a donde quiere llegar, que debe ser un objetivo difícil de alcanzar pero no utópico).
3.Cultura: Se da por el proceder o modo de actuar de la organización en su conjunto. Tiene que ver con los valores que se fomenten y el modo de orientar la actuación de la organización.
4.Imagen: Es aquella representación que la organización desea construir en los stakeholders (grupos representativos) con los cuales la organización se relaciona o construye vínculos comunicativos.
5.Reputación: Es aquella representación mental que se hace el público sobre una organización a través de las experiencias (directas o indirectas) que hayan tenido con la misma y de la forma como la organización se comunica con sus stakeholders.

Las relaciones públicas como ciencia


Las relaciones públicas son también una ciencia, pues no dejan de ser un cuerpo creciente de conocimientos falibles adquiridos a la luz de la experimentación, que puede ser transmitido. Como tal, cuenta con una serie de atributos:

1.Amplitud: las relaciones públicas pueden ser aplicadas a diversas situaciones de la vida cotidiana.
2.Apertura: están dispuestas a generar modificaciones cuando sea necesario.
3.Empirismo: se basan en la experimentación.
4.Método: tienen un método propio comúnmente llamado IPCE: investigación, planificación, comunicación y evaluación.
5.Utilidad: ayudan a los fines institucionales y a la gestión de la imagen.
Descripción y predicción de la realidad institucional.



TENDENCIAS ACTUALES


En la actualidad se está dejando de lado el paradigma de las comunicaciones integradas de marketing, que sitúa a las relaciones públicas como una herramienta más del marketing.

Se está pasando a tener una visión holística de las relaciones públicas, es decir, se ligan con la comunicación institucional y se las sitúa como función directiva. Se está tendiendo a situar todas las comunicaciones de la organización en manos del Director de Comunicaciones para lograr una política comunicacional más coherente e integrada que persiga los mismos fines que la institución.

Dentro de esas tendencias actuales, aparecen algunos paradigmas:

1.El reto del Relacionista pública está en ayudar a construir la identidad, la cultura y la reputación de la organización, como un camino que facilitará la construcción de vínculos con los stakeholders, lo cual a su vez deberá impactar positivamente en el logro de las estrategias corporativas.
2. El RRPP

PROTOCOLO EN LAS RELACIONES PÚBLICAS

En el mundo de la empresa cuando se fijan objetivos y estrategias se cuida mucho el aspecto económico y su rentabilidad, aunque también se tiene que asegurar, de qué aquello que se va a realizar, va a cumplir las expectativas o cubrir las necesidades de los clientes y los trabajadores.

Seguramente se preguntará porque se ha comenzado hablando de rentabilidad. Estoy convencida de que la utilización del protocolo en la empresa, hará que cualquier inversión para este menester, resulte productiva.

En este momento, quizás se esté preguntando: ¿por qué y para qué el protocolo en las empresas? ¿qué beneficios me aporta? ¿qué conseguiré con ello?

Creo firmemente que la aportación que ¿Cree ahora que puede merecer la pena?

Cuidar el buen desarrollo de estas actividades, que permita organizar las relaciones institucionales con clientes, proveedores, colaboradores, medios de comunicación o instituciones públicas, debe estar contenido en un elemento fundamental como es, la Identidad Corporativa, que permita mejorar las relaciones hacia dentro y hacia fuera de la propia organización.

Esta Identidad Corporativa, no sólo se consigue con el establecimiento de una marca, unos colores corporativos, una uniformidad, etc., sino marcando además, un Estilo Propio de actuar por parte de la organización, una manera singular de organizar los actos, que esté en consonancia con todas las demás actuaciones empresariales en el campo del marketing, la comunicación y de las relaciones externas.

Las empresas que consiguen diferenciarse de su competencia tienen más fácil el camino hacia el éxito. Unas lo consiguen por el servicio que prestan, otras por la marca y algunas por su logotipo o colores corporativos, pero la verdadera diferencia debe verse representada en todos y cada uno de los aspectos comunicacionales de la empresa, desde el mensaje del contestador automático, hasta las declaraciones del Director o Directora General en la prensa. Un distintivo conjunto e inequívoco que proclame al unísono desde cualquiera de los rincones de la organización y posicione a la empresa sin fisuras.

Si esto está funcionando, ¿no sería lógico que los esfuerzos de las empresas tendieran a trabajar en estos aspectos?

La respuesta es sí. Las organizaciones para diferenciarse y para dar mayor seguridad, calidad o compromiso a su mercado, establecen normativas como la norma de calidad ISO 9000 o normas medioambientales como la ISO 14000, entonces ¿no sería conveniente establecer dentro del marco de cada empresa un Manual de Protocolo y Comunicación?

Crear un conjunto de normas, recomendaciones, metodologías y prácticas de cortesía, contribuirán definitivamente al desarrollo armónico de las relaciones humanas dentro y fuera de la misma, y servirán para reforzar el estilo propio, el cuidado de los detalles y la personalidad única de la organización.

Esto será posiblemente gracias a una de las mejores inversiones que puede realizar una organización. Analice con atención estas cuestiones: la tecnología está al alcance de todos los competidores, la efectividad en la gestión de costes también. Las técnicas de marketing y promoción son fáciles de copiar pero el estilo de una organización, de su gente, la cultura corporativa, son cuestiones únicas de cada empresa. Si desarrolla un estilo propio y diferente, gestiona bien la cultura y comunicación corporativa, conseguirá una diferenciación, difícil de abatir, de imitar por los competidores... Es la propia personalidad corporativa de su organización.

¿Y como comenzar la carrera ganadora? Creando el Manual de Protocolo y Comunicación corporativa, una herramienta que va mucho más allá, del logotipo o los colores corporativos.

Este manual ha de convertirse en un elemento fundamental de la comunicación interna y externa, concretando en él, todos los aspectos que conforman las actuaciones protocolarias de la organización. Un manual que se regirá por una serie de criterios básicos adaptados a las características generales de la empresa, basados en su dimensión, su misión, sus valores, composición de personal, sector de actividad y de otras muchas cuestiones, que conformarán la personalidad y el estilo que se quiere dar a la organización.

En este momento, a lo mejor está pensado - está claro que esto puede funcionar pero implica un coste -. ¡No es un coste ... es una inversión! ¿Cuántas cosas que merezcan verdaderamente la pena no implican un esfuerzo o una inversión? Esta herramienta trabaja en el medio plazo y evidentemente, los resultados no se ven de hoy para mañana, pero dígame: ¿está diseñada su organización para acometer un mercado, vender rápidamente y luego desaparecer?, o por el contrario, el objetivo es perdurar en el tiempo y crecer... Si está en el segundo caso, esta herramienta será vital para su supervivencia.

Visitas: 15364

Comentario

¡Tienes que ser miembro de DIRCOM SOCIAL para agregar comentarios!

Participar en DIRCOM SOCIAL

¡Recibe Reporte DIRCOM!

Ingresa Tu Email:

Insignia

Cargando…

Noticias DIRCOM

Sorteo E-Book "La comunicación de las marcas"

alt
 
Te invitamos a participar del sorteo por el E-Book “La comunicación de las marcas” de Editorial DIRCOM.

La participación es libre y gratuita para todos aquellos que hagan RT a este Tweet

Sorteo E-Book "La comunicación de las marcas"

alt Te invitamos a participar del sorteo por el E-Book “La comunicación de las marcas” de Editorial DIRCOM.

La participación es libre y gratuita para todos aquellos que hagan RT a este Tweet

Foro de Capital Humano - V Edición

foro de capital humano
 
El Foro de Capital Humano se apresta a celebrar su V Edición en Uruguay con la participación de CEO’s, Directores, Gerentes, Profesionales y Ejecutivos de Gestión Humana. 
El evento se realizará del 12 al 14 de Noviembre.

Información, orden y gestión: reputación a través de las redes sociales

Información, orden y gestión: reputación a través de las redes sociales? La reputación es un intangible que a cada momento incrementa su valor y su importancia porque supone una importante cuota de confianza para atraer capital, talento o protección en caso de crisis a la hora de generar una relación comercial ya sea de productos o servicios. 

Entrevista: Big Data y Relaciones Públicas

dircom
 
El día 1 de Octubre participé del programa radial "Hablemos de RRPP", que se transmite los miércoles de 19 a 20 hs por FM 90.9 (Radio Universidad Belgrano). 
 
Agradezco la invitación de Gerardo Sanguine, su conductor, para hablar sobre un tema que me apasiona: Big Data y Relaciones Públicas.

© 2014   Creado por Juan José Larrea.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio