DIRCOM SOCIAL

Pasión por la Comunicación y la Gestión

La clave de la estrategia de contenidos en los medios sociales

Los usuarios en los medios sociales buscan en Internet y en los nuevos canales emergentes información de valor, contenidos de interés, ideas, soluciones y compartir sus propias experiencias.

Los medios emergentes han permitido a las organizaciones corporativamente acercarse a los usuarios; accediendo a escucharlos con el fin de entender sus necesidades y de esta manera lograr complacerlos. En ese sentido, pensar cómo puedo compensarlos depende en gran medida de sus gustos, expectativas e intereses; esto seguramente no resulta ser una tarea fácil para las compañías que tienen la visión de querer fidelizar a sus seguidores pero que no saben cómo conseguirlo. Recordemos que los usuarios están pendientes de ti como marca, partiendo del hecho de que están a la espera de lo que tú como empresa les puedas ofrecer.

Por esta razón, de acuerdo a su utilidad la estrategia de contenidos podrá ser utilizada en un plan de comunicaciones y/o de marketing 2.0. Por consiguiente, entrando en materia podemos decir que existen diferentes tipos de contenidos como por ejemplo largos, cortos, informativos, narrativos, académicos, históricos, simples, sofisticados, auditivos, los cuales se pueden utilizar dependiendo de la audiencia (público de interés)

Según la obra en proceso del content marketing playbook traducida al castellano por Eva Sanagustín http://www.evasanagustin.com/ existen diferentes medios digitales especializados para publicar nuestros contenido y ofrecerle a nuestros seguidores una gran experiencia de marca:

1.    White paper: son informes temáticos normalmente entre 8 y 12 páginas y utilizados para temas que requieren bastante explicación. Es ideal como por ejemplo para educar a los en nuevas ideas o tendencias.

2.   eBooK: es como un White paper atractivo: un informe generalmente entre 12 y 40 páginas, que presenta información compleja con un formato fácil de leer. Es una herramienta ideal para empresas con productos o servicios complejos, así como para las organizaciones que quieren promoverse como líderes de opinión.

3.    Libro: incluso en la revolucionaria época de la web 2.0, un libro conlleva un aura de autoridad. El libro es el “gran” contenido que invita a iniciar conversaciones y se posiciona como experto en un tema. Es una herramienta ideal para organizaciones con mucha experiencia, y para establecer una reputación líder de opinión.

4.   Revistas digital: este tipo de revistas ofrecen contenido visual, periódico e independiente las cuales por lo general se distribuyen vía correo electrónico a la base de datos de la marca. Este medio es ideal para ahorrar dinero, incluir elementos multimedia, y medir cada bit del compromiso del usuario (visitas, minutos, reenvíos)

5.   Magalog: es un catálogo de productos  para comparar o es una revista especializada que pueden interesarle a los fans de la marca. Ideal para compañías que pueden combinar productos interesantes con historias de valor.

6.   Audiolibro: es un libro que en lugar de leerse se puede escuchar. Es atractivo para organizaciones que no disponen de contenidos u otros atractivos.

7Estudios de caso: un estudio de caso es un documento, normalmente de una o dos páginas que combinan la autoridad de un testimonio, y la estructura narrativa de una historia, o analiza una estrategia o situación de éxito de un tema en particular.

8.  Artículos: se trata de un medio flexible que brinda a las empresas la oportunidad de abordar problemas, tendencias, y temas de interés inmediato para su audiencia deseada.

9.  Recomendaciones: es una cita procedente del cliente, pues no es bien visto cuando proviene de la misma empresa. Es acertado que esta fuente sea de parte de un usuario que genera confianza y credibilidad ayudando a superar la duda y el escepticismo.

10eNewsletter: comunicación basados en la suscripción y el permiso que se envía regularmente de forma mensual o semanal a clientes. Es muy útil para las empresas que tienen mucho contenido por ofrecer.

11.   Blog: ofrece una forma fácil de presentar trozos de contenidos, creados con tecnología de fácil uso para la redifusión (RSS). Es relevante para compañías que desean generar una comunidad alrededor de un tema de interés.

12.   Podcast: es un simple archivo de audio que puede escucharse en el ordenador o en un reproductor MP3.Resulta de gran ayuda para conectar con clientes que dependen de dispositivos portátiles para el entretenimiento de la información. 

13.   Videoblog: son una serie de videos cortos, regularmente publicados, alredor de un tema. Es ideal para proyectar autenticidad detrás de una marca.

14.   Aplicación móvil: estas herramientas descargables permiten a los usuarios convertir su PDA en un dispositivo manejable que satisfaga necesidades muy específicas.Es de gran ayuda en casos donde se busca intensificar los lazos con los usuarios leales a la marca.

15.   Aplicaciones en facebook: en esta red social los participantes no solo comparten texto e imágenes, también juegos, concursos y otras aplicaciones interactivas que se pueden intercambiar. Es muy utilizada para marcas que ya tienen creados sus perfiles.

En suma se puede evidenciar que existen diversos medios, canales, plataformas y herramientas digitales que buscan que las marcas compartan contenidos de valor con sus usuarios de acuerdo a sus necesidades, expectativas, gustos e intereses. Es así como contemplarlos en la estrategia de comunicaciones y marketing 2.0 ayudará a que sus seguidores tengan una gran experiencia y quieran quedarse con su marca.

 

Derly Osorio

Coordinadora de proyecto

@osorioderly

http://sisgecom.com/

http://sisgecom.com.co/

 

 

Visitas: 75

Etiquetas: clave, contenidos, estrategia, medios, sociales

Comentario

¡Tienes que ser miembro de DIRCOM SOCIAL para agregar comentarios!

Participar en DIRCOM SOCIAL

¡Recibe Reporte DIRCOM!

Ingresa Tu Email:

Insignia

Cargando…

Noticias DIRCOM

Programa de Capacitación Ejecutiva en Responsabilidad Social y Sustentabilidad Empresaria

Programa de Capacitación Ejecutiva en Responsabilidad Social y Sustentabilidad Empresaria
 
La Universidad de San Andrés y AmCham abren la inscripción a la VIII edición del Programa de Capacitación Ejecutiva en Responsabilidad Social y Sustentabilidad Empresaria, organizado por el Centro de Innovación Social con el Centro de Educación Empresaria y el apoyo de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina (AmCham). 

Redes Sociales, Relaciones Públicas y Reputación

Redes Sociales como medio de comunicación de masas
 
Las redes sociales han venido a revolucionar la vida individual y organizacional, donde ya no es tan fácil manipular la opinión pública, ni existe una supervisión estricta en los contenidos que allí se publican. Dada la rapidez con que fluye la comunicación, podríamos decir que las redes sociales son un arma de doble filo para el manejo de la reputación corporativa. 

La AAP estimó en un 33% el aumento de costos de las Agencias de Publicidad y Marketing durante el 2014

La AAP estimó en un 33% el aumento de costos de las Agencias de Publicidad y Marketing durante el 2014
 
Luego de un relevamiento interno entre sus asociados, la Asociación Argentina de Publicidad (AAP) anunció que durante el 2014 las agencias de publicidad, diseño y marketing de la Argentina tuvieron un aumento de costos promedio del 33%.

Las 5 claves de la RSE y la Sustentabilidad para 2015

rse El próximo año el mundo conocerá las nuevas Metas de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas que actualizarán la agenda fijada por las Metas del Milenio. El sector privado iniciará, entonces, el camino de incorporación de estos nuevos lineamientos dentro de sus estrategias de sustentabilidad. Además, en 2015 la agenda tendrá focos importantes en diversidad, cambio climático, corrupción e innovación. 

La importancia de la comunicación en el marketing interno

La importancia de la comunicación en el marketing interno
 
Toda organización que se precie de tal debe trabajar sobre sus propios cimientos, para ello una de las premisas que no pueden evadirse es el tratamiento de la  comunicación interna dentro de la empresa, establecer el plan de comunicación para transmitir políticas, objetivos y acciones.

© 2014   Creado por Juan José Larrea.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio