DIRCOM SOCIAL

Pasión por la Comunicación y la Gestión

Internet no es meramente un medio de comunicación, ya que si se define como tal, la comunicación debe ser abordada desde el mismo punto de vista. Aquí se ponen en juego factores de reflexión y otras características que la hacen un lugar único donde se crean nuevos sujetos con características positivas y negativas.

Lo distintivo de internet es que se construye un campo de posibilidades interpersonales. Internet es una tecnología social que incluye seres sociales, no solo personas que escriben sin sentido.
Aquí nacen nuevos aspectos de la tradicional comunicación cara a cara y se pierden otros también.
La reflexividad al momento de relacionarse por internet es mayor que en otros medios ya que la red es propicia a la reflexión. Esta se puede dar en distintos planos, el tratamiento de la información o contenidos, que se refiere al asunto que se trata en la comunicación de un modo más elaborado y meditado. El otro plano es el del tratamiento de la relación misma y es en base a la reflexión que permite el medio más allá de los contenidos, se manejan mejor los tiempos y cada cual vive su proceso comunicativo. Por ejemplo el mail es un medio que sugiere el diálogo, y la reflexión de temas profundos.

Otro aspecto de internet es la capacidad de liberar condicionantes sociales e individuales, ya que el cuerpo desaparece y todo lo que queda es el texto, dándonos la posibilidad de ser quien queramos, en mayor o menor escala de la persona real pero siempre bajo la limitación del contacto corporal directo.

La comunicación digital

Es por lo hablado anteriormente que la comunicación por medio de internet no es efectiva al momento de transmitir emociones o estados de ánimo y las relaciones deben interpretarse de acuerdo a la relación que se desea establecer con la persona que nos estamos comunicando, en base a esta carencia del estar presente, es donde nacen diferentes herramientas gráficas para demostrar lo que queremos, como los emoticones y otros recursos digitales, que si bien pueden dar una noción de lo que se transmite no pueden reemplazar la acción real.

Visitas: 8686

Etiquetas: comunicación, internet

Comentario

¡Tienes que ser miembro de DIRCOM SOCIAL para agregar comentarios!

Participar en DIRCOM SOCIAL

¡Recibe Reporte DIRCOM!

Ingresa Tu Email:

Insignia

Cargando…

Noticias DIRCOM

Huellas, debates y prospectivas.

ENACOM
 
La Universidad del Salvador será anfitriona del XIII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación, con el objetivo de promover el conocimiento y propiciar un espacio de debate de las prácticas de investigadores. Se presentaran realizadores, docentes y estudiantes de la comunicación. Entre otros, expondrán el Dr. Carlos Scolari y la Dra. Alicia Entel.

I Foro de Comunicación Responsable

Foro Comunicación Responsable
 
El Grupo Dircom invita al I Foro de Comunicación Responsable, un evento internacional organizado por Dircom y que busca la gestión del conocimiento en materia de comunicación

De McDonald’s a IKEA: 7 campañas publicitarias que demuestran la eficacia de los emojis

emojis
 
Los emojis se han convertido en unos de los grandes protagonistas de nuestras vidas a la hora de comunicarnos. Aunque surgieron en Japón allá por 1999 para utilizarse en las primeras plataformas móviles, lo cierto es que encuentran su origen en los jeroglíficos del antiguo Egipto. A día de hoy, estos elementos visuales se han posicionado como una de las formas predilectas de los usuarios a la hora de comunicarse.

Sostenibilidad: Futuro de la Empresa o Empresa del Futuro

Futuro de la empresa
 
La actuación empresarial debe ser revisada a la luz de aquello que hace la empresa e influye en su reputación, pero también aquello que cada quien percibe y experimenta que es la realidad y la RSE o actuación sostenible de la empresa, humaniza la relación y reconstituye el tejido de confianza social.

Revista DIRCOM N° 107 - Responsabilidad Social Empresarial

revista dircom Comunicar con Responsabilidad (Editorial)
Juan José Larrea (Ar)
En esta edición de revista DIRCOM, que centra su tema en la responsabilidad social empresarial, hemos abordado diferentes perspectivas y realidades de la comunicación en la región. Consideramos esencial abordar sobre todo el hecho de tener responsabilidad al comunicar, colocándonos como profesionales críticos y participativos en las estrategias globales de nuestras empresas e instituciones.

© 2015   Creado por Juan José Larrea.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio