DIRCOM SOCIAL

Pasión por la Comunicación y la Gestión

Internet no es meramente un medio de comunicación, ya que si se define como tal, la comunicación debe ser abordada desde el mismo punto de vista. Aquí se ponen en juego factores de reflexión y otras características que la hacen un lugar único donde se crean nuevos sujetos con características positivas y negativas.

Lo distintivo de internet es que se construye un campo de posibilidades interpersonales. Internet es una tecnología social que incluye seres sociales, no solo personas que escriben sin sentido.
Aquí nacen nuevos aspectos de la tradicional comunicación cara a cara y se pierden otros también.
La reflexividad al momento de relacionarse por internet es mayor que en otros medios ya que la red es propicia a la reflexión. Esta se puede dar en distintos planos, el tratamiento de la información o contenidos, que se refiere al asunto que se trata en la comunicación de un modo más elaborado y meditado. El otro plano es el del tratamiento de la relación misma y es en base a la reflexión que permite el medio más allá de los contenidos, se manejan mejor los tiempos y cada cual vive su proceso comunicativo. Por ejemplo el mail es un medio que sugiere el diálogo, y la reflexión de temas profundos.

Otro aspecto de internet es la capacidad de liberar condicionantes sociales e individuales, ya que el cuerpo desaparece y todo lo que queda es el texto, dándonos la posibilidad de ser quien queramos, en mayor o menor escala de la persona real pero siempre bajo la limitación del contacto corporal directo.

La comunicación digital

Es por lo hablado anteriormente que la comunicación por medio de internet no es efectiva al momento de transmitir emociones o estados de ánimo y las relaciones deben interpretarse de acuerdo a la relación que se desea establecer con la persona que nos estamos comunicando, en base a esta carencia del estar presente, es donde nacen diferentes herramientas gráficas para demostrar lo que queremos, como los emoticones y otros recursos digitales, que si bien pueden dar una noción de lo que se transmite no pueden reemplazar la acción real.

Visitas: 7584

Etiquetas: comunicación, internet

Comentario

¡Tienes que ser miembro de DIRCOM SOCIAL para agregar comentarios!

Participar en DIRCOM SOCIAL

¡Recibe Reporte DIRCOM!

Ingresa Tu Email:

Insignia

Cargando…

Noticias DIRCOM

Convocatoria DIRCOM - Casos de éxito en Comunicación

Grupo DIRCOM
Estimada/o Colega: Empezamos a recibir colaboraciones para la próxima Revista DIRCOM N° 106
 
Tema seleccionado: Casos de Éxito en comunicación.
Fecha límite de recepción de artículos: Lunes 23 de Febrero
Es importante leer y tener en cuenta las normas para el envío de tu contribución.

Gestión Cultural y Comunicación

flacso Curso de Posgrado sobre Gestión Cultural y Comunicación 2015 (Modalidad virtual para Latinoamérica). 

Objetivos: La capacitación de agentes culturales cobra cada día mayor importancia, tanto para la actividad pública como para el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil.

De gestor de medios a Consultor de Comunicaciones Internas

 
Marco Arru Saber cocinar no es sinónimo de ser Chef, y algo parecido sucede en la gestión de la comunicación interna en las organizaciones, en donde, para hacer un buen trabajo, son necesarios el desempeño profesional del oficio y la experiencia de gestión. Para ser Consultor en CI, hay que gastar algunos zapatos.

Medición de la comunicación interna

Revista DIRCOM 105
 
Aplicar herramientas de medición en las empresas es fundamental para capitalizar al máximo la gestión estratégica de las comunicaciones internas, el potencial de los canales y, sobre todo, para despejar ambigüedades en la interpretación de los mensajes que reciben los colaboradores.

¿Cuánto vale la creatividad en comunicación interna?

revista dircom 105
 
“¿Has visto este vídeo de Youtube?” “Esta campaña se ha convertido en viral”. “¿Viste este anuncio?” No es difícil escuchar o decir frases como éstas o similares en cualquier conversación de cualquier día con un familiar, un amigo o en el trabajo. Cada día recibimos miles de impactos, desde el momento que miramos el teléfono móvil a primera hora de la mañana hasta que volvemos a chequear nuestro correo y últimas actualizaciones de las redes sociales antes de acostarnos.

© 2015   Creado por Juan José Larrea.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio