DIRCOM SOCIAL

Pasión por la Comunicación y la Gestión

Les comparto esta nota que me publicaron en el diario Pagina 12 de Argentina.

Roberto Samar asegura que, en la mayoría de los casos, la noticia policial es funcional a modelos basados en el castigo y la exclusión.

 

  Por Roberto Samar *

Desde la primera infancia consumimos a través de las industrias de entretenimiento discursos que van estructurando una sociedad bipolar, esencialmente constituida por buenos y malos. Lamentablemente, con el tiempo estos discursos inciden en una mirada que en la actualidad se presenta como dominante en materia de seguridad.

 

Ese pensamiento es funcional a modelos basados en el castigo y la exclusión, ya que pone al “otro” en el lugar del “malo”. A modo de ejemplo en este pensamiento que circula en los grandes medios de comunicación, un detenido “es un delincuente”, “es malo” y no una persona que se sospecha que cometió un delito en un momento determinado. Por lo cual, en primera instancia es inocente y luego, si infringió la ley, no necesariamente volverá a hacerlo.

 

Pensar al otro como “malo” no le permite la posibilidad de cambio, ya que lo define como una característica constitutiva. Por lo tanto cuantos más “malos” podamos encerrar y por mayor cantidad de tiempo, mejor.

 

En ese sentido, se va construyendo en el imaginario social un “nosotros” los “buenos”. Asimismo, nuestra identidad se define y toma fuerza en relación con un “otro”, sobre quien cargamos la idea del mal o le depositamos las causas de nuestras limitaciones. En otras palabras, lo constituimos como chivo expiatorio. Como soy lo que no es el otro, cuanto más negativa sea esa imagen, mayor será mi diferenciación.

 

Según Stella Martini, “el imaginario es el conjunto de imágenes, la representación hecha memoria, experiencias y proyectos y/o utopías, de que se vale un grupo social para explicar, ordenar el mundo social, situarse y actuar en él. Es una construcción tanto consciente como inconsciente”. Asimismo, este “imaginario es el que opera en la construcción de estigmas, en el rechazo del otro, en la aplicación de sanciones sociales al alter”.

 

En cada momento histórico hubo en los discursos hegemónicos una otredad que fue cambiando con el paso del tiempo de sector social. Fueron los pueblos originarios para la generación del ’80, los inmigrantes a principios de siglo pasado, los “cabecitas negras” en la década del ’40 y los “subversivos” en la última dictadura militar. En la actualidad, cuando en la agenda mediática la inseguridad se presenta como dominante, ese “otro” son el inmigrante de los países limítrofes y los jóvenes de los barrios carenciados.

 

Sin embargo, la construcción en el imaginario colectivo de ese “otro” que nos da miedo y que se presenta como la causa de nuestros problemas no tiene necesariamente un correlato con la realidad.

 

A modo de ejemplo, como señala el juez de la Corte Suprema de la Nación Raúl Eugenio Zaffaroni: según el relevamiento de homicidios dolosos del alto tribunal con datos del 2010, “sobre 168 hechos, ninguno fue cometido por un ciudadano boliviano, y hubo sólo dos casos atribuibles a menores de 16 años”.

 

Sin embargo, este pensamiento estigmatizante incide en la realidad. El miedo aísla, debilita el tejido social. Aumenta la distancia del nosotros y los otros. Profundiza la discriminación y en consecuencia será mayor la exclusión del sector social tomado como chivo emisario.

 

Recientemente en la presentación del libro que realizaron las internas poetas de la Unidad 16 de Neuquén, uno de los coordinadores de la actividad planteó que debemos derribar muros y construir más puentes. Como comunicadores sociales, si deseamos construir una sociedad más inclusiva, nuestra función debería ser trabajar en derribar los muros discursivos que también producimos en nuestros puestos de trabajo.

 

* Licenciado en Comunicación Social. Docente de Filosofía Política Moderna UNLZ

Visitas: 22

Etiquetas: castigo, exlusion, noticias policiales, pagina 12

Comentario

¡Tienes que ser miembro de DIRCOM SOCIAL para agregar comentarios!

Participar en DIRCOM SOCIAL

¡Recibe Reporte DIRCOM!

Ingresa Tu Email:

Insignia

Cargando…

Noticias DIRCOM

Cursos en Comunicación Digital

Cursos en Comunicación Digital

Community Manager:  Decisiones claves en redes sociales y Transmedia para Comunicación Corporativa son las dos propuestas de la Universidad CAECE para actualizarse en el marco del nuevo paradigma digital para comenzar en el mes de agosto.

Encuentro Latinoamericano de Diseño 2014

Gustavo Koniszczer La Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo organiza la novena  edición del Encuentro Latinoamericano de Diseño, un espacio para la formación, vinculación e intercambio de experiencias entre profesionales, académicos, estudiantes y emprendimientos del campo del diseño. El IX Encuentro se realizará entre el 29 de julio y el 1 de Agosto de 2014.
 
Más de 14.000 personas de 20 países ya se registraron para participar de esta edición del evento académico profesional gratuito de diseño más grande de América Latina.

PlanBelow te invita al primer taller de Marketing Experiencial - BTL en Guayaquil

 Marketing Experiencial No te pierdas este único taller, que se realiza una vez al año. Aprenderás a crear estrategias below the line, su planificación y ejecución.
 
Te esperamos el sábado 26 de julio en el Edificio Samborondón Plaza desde las 09:00 a las 17:00 hrs.
Inscripciones US$150 profesionales US$80 Estudiantes inscripciones al 04-6044938 o al mail info@planbelow.com (Cupos Limitados).

Comunicación Política 2.0 y Geolocalización en campaña

Juan José Larrea Caso de éxito: Campaña al Senado de José David Name Cardozo (Colombia). Conferencia de Juan José Larrea en la V Cumbre Mundial de Comunicación Política.
 
El reelecto Senador de la República de Colombia, José David Name, se destacó por trabajar su campaña con un fuerte tinte tecnológico y la mayor parte de sus tareas situadas en la Nube, contando con dos equipos de comunicación separados por 5000 kms.

Coaching y Liderazgo Comunicacional

Leonardo Martín Cocciro La revolución digital ha cambiado la forma de comunicarnos. La conducta de los públicos destinatarios  no es la misma de hace unos años, generando profundos cambios en las organizaciones y obligándolas a adaptarse raudamente  a las modificaciones que se suceden en materia de comunicación a diario y desafiándolas a generar una relación interactiva y constante con públicos cada vez más demandantes.
 
Los profesionales vinculados a la comunicación y a las relaciones públicas están profundamente  involucrados en este proceso de cambio.  Todo el bagaje técnico y las capacidades aprendidas hasta el momento han tenido que ser readaptadas  a estas nuevas formas de interrelación entre las organizaciones y sus públicos.

© 2014   Creado por Juan José Larrea.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio