DIRCOM SOCIAL

Pasión por la Comunicación y la Gestión

Les comparto esta nota que me publicaron en el diario Pagina 12 de Argentina.

Roberto Samar asegura que, en la mayoría de los casos, la noticia policial es funcional a modelos basados en el castigo y la exclusión.

 

  Por Roberto Samar *

Desde la primera infancia consumimos a través de las industrias de entretenimiento discursos que van estructurando una sociedad bipolar, esencialmente constituida por buenos y malos. Lamentablemente, con el tiempo estos discursos inciden en una mirada que en la actualidad se presenta como dominante en materia de seguridad.

 

Ese pensamiento es funcional a modelos basados en el castigo y la exclusión, ya que pone al “otro” en el lugar del “malo”. A modo de ejemplo en este pensamiento que circula en los grandes medios de comunicación, un detenido “es un delincuente”, “es malo” y no una persona que se sospecha que cometió un delito en un momento determinado. Por lo cual, en primera instancia es inocente y luego, si infringió la ley, no necesariamente volverá a hacerlo.

 

Pensar al otro como “malo” no le permite la posibilidad de cambio, ya que lo define como una característica constitutiva. Por lo tanto cuantos más “malos” podamos encerrar y por mayor cantidad de tiempo, mejor.

 

En ese sentido, se va construyendo en el imaginario social un “nosotros” los “buenos”. Asimismo, nuestra identidad se define y toma fuerza en relación con un “otro”, sobre quien cargamos la idea del mal o le depositamos las causas de nuestras limitaciones. En otras palabras, lo constituimos como chivo expiatorio. Como soy lo que no es el otro, cuanto más negativa sea esa imagen, mayor será mi diferenciación.

 

Según Stella Martini, “el imaginario es el conjunto de imágenes, la representación hecha memoria, experiencias y proyectos y/o utopías, de que se vale un grupo social para explicar, ordenar el mundo social, situarse y actuar en él. Es una construcción tanto consciente como inconsciente”. Asimismo, este “imaginario es el que opera en la construcción de estigmas, en el rechazo del otro, en la aplicación de sanciones sociales al alter”.

 

En cada momento histórico hubo en los discursos hegemónicos una otredad que fue cambiando con el paso del tiempo de sector social. Fueron los pueblos originarios para la generación del ’80, los inmigrantes a principios de siglo pasado, los “cabecitas negras” en la década del ’40 y los “subversivos” en la última dictadura militar. En la actualidad, cuando en la agenda mediática la inseguridad se presenta como dominante, ese “otro” son el inmigrante de los países limítrofes y los jóvenes de los barrios carenciados.

 

Sin embargo, la construcción en el imaginario colectivo de ese “otro” que nos da miedo y que se presenta como la causa de nuestros problemas no tiene necesariamente un correlato con la realidad.

 

A modo de ejemplo, como señala el juez de la Corte Suprema de la Nación Raúl Eugenio Zaffaroni: según el relevamiento de homicidios dolosos del alto tribunal con datos del 2010, “sobre 168 hechos, ninguno fue cometido por un ciudadano boliviano, y hubo sólo dos casos atribuibles a menores de 16 años”.

 

Sin embargo, este pensamiento estigmatizante incide en la realidad. El miedo aísla, debilita el tejido social. Aumenta la distancia del nosotros y los otros. Profundiza la discriminación y en consecuencia será mayor la exclusión del sector social tomado como chivo emisario.

 

Recientemente en la presentación del libro que realizaron las internas poetas de la Unidad 16 de Neuquén, uno de los coordinadores de la actividad planteó que debemos derribar muros y construir más puentes. Como comunicadores sociales, si deseamos construir una sociedad más inclusiva, nuestra función debería ser trabajar en derribar los muros discursivos que también producimos en nuestros puestos de trabajo.

 

* Licenciado en Comunicación Social. Docente de Filosofía Política Moderna UNLZ

Visitas: 22

Etiquetas: castigo, exlusion, noticias policiales, pagina 12

Comentario

¡Tienes que ser miembro de DIRCOM SOCIAL para agregar comentarios!

Participar en DIRCOM SOCIAL

¡Recibe Reporte DIRCOM!

Ingresa Tu Email:

Insignia

Cargando…

Noticias DIRCOM

El color del año, el color del cambio!

Taller Taller de capacitación profesional vivencial dictado por tres asesoras de imagen: Maru Cabrera, Patricia Gallardo, y Sara Tamashi
 
Sábado 26 de abril, a las 15 horas, en el salón SUM del grupo ARINFO Radio.
San Martín 655 PB, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Facebook ayuda a sus usuarios a descubrir qué amigos están cerca

http://fbnewsroomus.files.wordpress.com/ La red social lanzó Nearby Friends, que genera notificaciones en el teléfono cuando uno de sus contactos está en los alrededores. Además, permite compartir la ubicación geográfica con quienes se quiera coordinar un encuentro
 
Facebook sumó una nueva funcionalidad para acercar a sus usuarios. La red social, que ha repetido en varias ocasiones que su objetivo es conectar a las personas, lanzó el sistema Nearby Friends, una funcionalidad que permite al usuario saber qué amigos se encuentran en las cercanías de su ubicación geográfica.

ALARP 2014

XIV Congreso Internacional de Relaciones Públicas y Comunicación El XIV Congreso Internacional de Relaciones Públicas y Comunicación (ALARP 2014) se celebrará del 22 al 24 de octubre, en la ciudad de Salvador, Bahía, Brasil. 

Convocatoria de Trabajos : Participe de ALARP 2014 presentando su artículo o comunicación de investigación en grupos de investigación (para profesionales, profesores e investigadores) o en los grupos de iniciación científica (para estudiantes de pregrado)

15ª edición de la Maratón Solidaria del Consejo Profesional de Relaciones Públicas

http://patriciagallardo.com/ El Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina realizará la decimoquinta edición de su Maratón Solidaria. Con esta iniciativa, miembros de esa asociación profesional ofrecerán asesoramiento gratuito en comunicación a 15 ONGs de todo el país, en sesiones de dos horas cada una. El evento tendrá lugar el jueves 15 de mayo de 8 a 20 hs, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (Sarmiento 299), y se enmarca dentro de la Semana de Voluntariado Give&Gain que co-organizan Forética y Fundación Compromiso en Argentina.

El objetivo de la Maratón Solidaria es capacitar y asesorar de manera gratuita a organizaciones de la sociedad civil para ayudarlas en el desarrollo de planes de comunicación, prensa y relaciones públicas.

El aporte de la comunicación estratégica en las organizaciones

Revista DIRCOM N° 101 - Nueva Teoría Estratégica Algunos tópicos propios de los viejos paradigmas siguen resistiendo tanto en las formas de pensar como en las formas de hacer comunicación en las organizaciones. Esto ocurre así en distintos ámbitos en los cuales, pese a la terrible paradoja  de estar sufriendo ¨en carne propia¨ las consecuencias de los reduccionismos habituales de lo comunicativo, la comunicación se sigue operando desde los mismos registros y con las mismas rutinas profesionales que en el siglo XX.
 
En muchos ámbitos profesionales aún no logramos el salto evolutivo hacia una comunicación compleja, situacional y fluida. He desarrollado en detalle esta temática en varios libros. Tomaré aquí solo algunos nodos especialmente articuladores de la cuestión: la centralidad de los mensajes, la planificación que desconsidera los beneficios de la autoorganización y las redes jerárquicas.

© 2014   Creado por Juan José Larrea.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio