DIRCOM SOCIAL

Pasión por la Comunicación y la Gestión

Políticas en Internet para el Desarrollo


La comunicación política en Internet avanzó en gran medida gracias a la utilización activa de los Medios Sociales. Ha generado que la utilización de diferentes herramientas como redes sociales, blogs, wikis
complementen el trabajo llevado adelante desde portales o páginas web que quedan relegadas en el tiempo si, al día de hoy, no poseen una forma de interrelación a través de estos instrumentos.

Pero la utilización de las redes sociales debe generar otro marco de trabajo mucho más activo en materia de políticas. Uno fundamental debe ser la de generar iniciativas relativas a la aplicación de las herramientas de web 2.0 al trabajo por el desarrollo.

Por este motivo resulta necesario que las personas involucradas en el trabajo por el desarrollo se involucren en el mundo de la política 2.0 con el fin de generar espacios interactivos que ayuden a fortalecer el trabajo de carácter social. El análisis de las potencialidades o desventajas que pueden tener estas herramientas en este campo aún es motivo de discusiones. Sobre todo porque el uso de las redes sociales y demás aplicaciones dependen profundamente de la conexión a Internet, del tipo de conectividad y a la accesibilidad al equipamiento. Pero comenzar con el desarrollo de programas de Web 2.0 para el desarrollo significa dar un paso importante en tratar de lograr que las tecnologías de punta sirvan para achicar la brecha de acceso a las TICs, en lugar de ampliarla aún más.

Siguiendo este pensamiento, desde hace unos años se lleva adelante una iniciativa denominada “Web 2.0 for development” (Web 2.0 para el desarrollo) que se focaliza en cómo usar el enfoque participativo en la gestión de relaciones y en organizar estrategias de redes de trabajo entre aquellas personas o profesionales interesados en el trabajo para el desarrollo. En este contexto las partes interesadas pueden fácilmente relacionarse entre sí, acceder a información, producir y publicar contenidos y redistribuir escritos de terceros.

Sigue >>>

Visitas: 22

Etiquetas: ciberactivismo, cibermilitancia, ciudadano 2.0, marketing politico, politica2.0

Comentario

¡Tienes que ser miembro de DIRCOM SOCIAL para agregar comentarios!

Participar en DIRCOM SOCIAL

¡Recibe Reporte DIRCOM!

Ingresa Tu Email:

Insignia

Cargando…

Noticias DIRCOM

Gestión Cultural y Comunicación

flacso Curso de Posgrado sobre Gestión Cultural y Comunicación 2015 (Modalidad virtual para Latinoamérica). 

Objetivos: La capacitación de agentes culturales cobra cada día mayor importancia, tanto para la actividad pública como para el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil.

De gestor de medios a Consultor de Comunicaciones Internas

 
Marco Arru Saber cocinar no es sinónimo de ser Chef, y algo parecido sucede en la gestión de la comunicación interna en las organizaciones, en donde, para hacer un buen trabajo, son necesarios el desempeño profesional del oficio y la experiencia de gestión. Para ser Consultor en CI, hay que gastar algunos zapatos.

Medición de la comunicación interna

Revista DIRCOM 105
 
Aplicar herramientas de medición en las empresas es fundamental para capitalizar al máximo la gestión estratégica de las comunicaciones internas, el potencial de los canales y, sobre todo, para despejar ambigüedades en la interpretación de los mensajes que reciben los colaboradores.

¿Cuánto vale la creatividad en comunicación interna?

revista dircom 105
 
“¿Has visto este vídeo de Youtube?” “Esta campaña se ha convertido en viral”. “¿Viste este anuncio?” No es difícil escuchar o decir frases como éstas o similares en cualquier conversación de cualquier día con un familiar, un amigo o en el trabajo. Cada día recibimos miles de impactos, desde el momento que miramos el teléfono móvil a primera hora de la mañana hasta que volvemos a chequear nuestro correo y últimas actualizaciones de las redes sociales antes de acostarnos.

Esa sana costumbre de comunicar a la interna de las organizaciones…

Revista DIRCOM N° 105
 
Cuando en Agosto de este año recibí la invitación de CREAR Comunicación para exponer en el IV Encuentro Anual de Comunicación Interna de Uruguay sentí que la Comunicación Interna finalmente se estaba afianzando en Latinoamérica. Aquella iniciativa de Grupo DIRCOM de generar un espacio propio para la Comunicación Interna y de acompañar a las diferentes iniciativas que se fueron gestando en los últimos años para transformarla en disciplina no había sido en vano, y además felizmente se había visto complementada por el trabajo de otros profesionales que desde sus respectivos lugares coincidían en el mismo objetivo.

© 2015   Creado por Juan José Larrea.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio