DIRCOM SOCIAL

Pasión por la Comunicación y la Gestión

Políticas en Internet para el Desarrollo


La comunicación política en Internet avanzó en gran medida gracias a la utilización activa de los Medios Sociales. Ha generado que la utilización de diferentes herramientas como redes sociales, blogs, wikis
complementen el trabajo llevado adelante desde portales o páginas web que quedan relegadas en el tiempo si, al día de hoy, no poseen una forma de interrelación a través de estos instrumentos.

Pero la utilización de las redes sociales debe generar otro marco de trabajo mucho más activo en materia de políticas. Uno fundamental debe ser la de generar iniciativas relativas a la aplicación de las herramientas de web 2.0 al trabajo por el desarrollo.

Por este motivo resulta necesario que las personas involucradas en el trabajo por el desarrollo se involucren en el mundo de la política 2.0 con el fin de generar espacios interactivos que ayuden a fortalecer el trabajo de carácter social. El análisis de las potencialidades o desventajas que pueden tener estas herramientas en este campo aún es motivo de discusiones. Sobre todo porque el uso de las redes sociales y demás aplicaciones dependen profundamente de la conexión a Internet, del tipo de conectividad y a la accesibilidad al equipamiento. Pero comenzar con el desarrollo de programas de Web 2.0 para el desarrollo significa dar un paso importante en tratar de lograr que las tecnologías de punta sirvan para achicar la brecha de acceso a las TICs, en lugar de ampliarla aún más.

Siguiendo este pensamiento, desde hace unos años se lleva adelante una iniciativa denominada “Web 2.0 for development” (Web 2.0 para el desarrollo) que se focaliza en cómo usar el enfoque participativo en la gestión de relaciones y en organizar estrategias de redes de trabajo entre aquellas personas o profesionales interesados en el trabajo para el desarrollo. En este contexto las partes interesadas pueden fácilmente relacionarse entre sí, acceder a información, producir y publicar contenidos y redistribuir escritos de terceros.

Sigue >>>

Visitas: 16

Etiquetas: ciberactivismo, cibermilitancia, ciudadano 2.0, marketing politico, politica2.0

Comentario

¡Tienes que ser miembro de DIRCOM SOCIAL para agregar comentarios!

Participar en DIRCOM SOCIAL

¡Recibe Reporte DIRCOM!

Ingresa Tu Email:

Insignia

Cargando…

Noticias DIRCOM

ALARP 2014

XIV Congreso Internacional de Relaciones Públicas y Comunicación El XIV Congreso Internacional de Relaciones Públicas y Comunicación (ALARP 2014) se celebrará del 22 al 24 de octubre, en la ciudad de Salvador, Bahía, Brasil. 

Convocatoria de Trabajos : Participe de ALARP 2014 presentando su artículo o comunicación de investigación en grupos de investigación (para profesionales, profesores e investigadores) o en los grupos de iniciación científica (para estudiantes de pregrado)

15ª edición de la Maratón Solidaria del Consejo Profesional de Relaciones Públicas

http://patriciagallardo.com/ El Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina realizará la decimoquinta edición de su Maratón Solidaria. Con esta iniciativa, miembros de esa asociación profesional ofrecerán asesoramiento gratuito en comunicación a 15 ONGs de todo el país, en sesiones de dos horas cada una. El evento tendrá lugar el jueves 15 de mayo de 8 a 20 hs, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (Sarmiento 299), y se enmarca dentro de la Semana de Voluntariado Give&Gain que co-organizan Forética y Fundación Compromiso en Argentina.

El objetivo de la Maratón Solidaria es capacitar y asesorar de manera gratuita a organizaciones de la sociedad civil para ayudarlas en el desarrollo de planes de comunicación, prensa y relaciones públicas.

El aporte de la comunicación estratégica en las organizaciones

Revista DIRCOM N° 101 - Nueva Teoría Estratégica Algunos tópicos propios de los viejos paradigmas siguen resistiendo tanto en las formas de pensar como en las formas de hacer comunicación en las organizaciones. Esto ocurre así en distintos ámbitos en los cuales, pese a la terrible paradoja  de estar sufriendo ¨en carne propia¨ las consecuencias de los reduccionismos habituales de lo comunicativo, la comunicación se sigue operando desde los mismos registros y con las mismas rutinas profesionales que en el siglo XX.
 
En muchos ámbitos profesionales aún no logramos el salto evolutivo hacia una comunicación compleja, situacional y fluida. He desarrollado en detalle esta temática en varios libros. Tomaré aquí solo algunos nodos especialmente articuladores de la cuestión: la centralidad de los mensajes, la planificación que desconsidera los beneficios de la autoorganización y las redes jerárquicas.

YouTube publica manual para ayudar a viralizar contenidos de marca

http://www.sitemarca.com/ La plataforma de videos ha decidido dar a conocer los trucos que pueden contribuir a que las marcas creen un contenido con mayores probabilidades de viralizarse. Lo ha hecho con el lanzamiento de su nuevo manual YouTube Creator Playbook for Brands.
 
Anteriormente YouTube había publicado otros manuales como YouTube’s Creator’s Playbook y Advertiser’s Playbook, pero en esta ocasión el turno ha sido para el branded content, del que tanto se habla hoy en día en marketing y que ahora tendrá una herramienta adicional para los creadores de videos con miras al éxito viral.

¿Qué entienden los peruanos por Responsabilidad Social?

http://blogs.peru21.pe/ Mejores condiciones laborales y más rendición de cuentas son los principales temas que esperan los peruanos en materia de responsabilidad social de las empresas, señala el estudio de las consultoras GFK y Responde. La ciudadanía aún quiere filantropía, pero espera menos ayuda a niños y más responsabilidad social con sus propios trabajadores y prácticas de transparencia por parte de las empresas.
 
Este estudio, realizado en sectores urbanos de 16 regiones del Perú en todos los niveles socioeconómicos, indica que el 55% no entiende de qué se trata la responsabilidad social, mientras el 45% restante la asocia a temas filantrópicos y acciones relacionadas con la salud, infraestructura y educación.

© 2014   Creado por Juan José Larrea.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio