DIRCOM SOCIAL

Pasión por la Comunicación y la Gestión

Puntos de vista sobre las teorías de la comunicación

Las teorías de la Comunicación pueden ser estudiadas y organizadas además de acuerdo a la ontología, la epistemología y la axiología que en general son impuestas por el teórico. Más adelante aparece detallados cada uno de ellos. Espero que les interese.

  • Ontología:  es decir  "qué", exactamente, el teorista examina.  Por lo tanto, se debe considerar la verdadera naturaleza de la realidad.  Generalmente, y dependiendo de la lente con la cual el teórico mire el problema, la respuesta, cae dentro del campo de uno de los siguientes tres fenómenos ontológicos: 
    • 1) La perspectiva realista mira el mundo de manera objetiva en la creencia de que hay un mundo  por fuera de nuestras propias experiencias y cogniciones.
    • 2) La perspectiva nominalista mira al mundo subjetivamente en la idea de que todo aquello al exterior de las cogniciones del sujeto son únicamente nombres y etiquetas.
    • 3) La perspectiva construccionista monta la barrera entre lo objetivo y lo subjetivo declarando que la realidad es aquello que creamos juntos.
  • Epistemología:  O sea,  "cómo" los teóricos estudian el fenómeno escogido. En los estudios epistemológicos, el conocimiento objetivo es aquel que es el resultado de una mirada sistemática de las relaciones casuales del fenómeno. Este conocimiento es por lo general deducido por medio de métodos científicos. Los estudiosos por lo general piensan que la evidencia empírica recogida de manera objetiva está más cerca de reflejar la verdad en las investigaciones. Teorías de este corte son generalmente creadas para predecir fenómenos. Teorías subjetivas sostienen que el entendimiento está basado en conocimientos localizados, típicamente establecidos a través de la utilización de métodos interpretativos tales como la etnografía y laentrevista. Las teorías subjetivas se desarrollan por lo general para explicar o entender fenómenos del mundo social.
  •  Axiología:  Esto es de acuerdo a la reflexión de valores y juicios valorativos generalmente impuestas por el teórico. 
        

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