DIRCOM SOCIAL

Pasión por la Comunicación y la Gestión

Puntos de vista sobre las teorías de la comunicación

Las teorías de la Comunicación pueden ser estudiadas y organizadas además de acuerdo a la ontología, la epistemología y la axiología que en general son impuestas por el teórico. Más adelante aparece detallados cada uno de ellos. Espero que les interese.

  • Ontología:  es decir  "qué", exactamente, el teorista examina.  Por lo tanto, se debe considerar la verdadera naturaleza de la realidad.  Generalmente, y dependiendo de la lente con la cual el teórico mire el problema, la respuesta, cae dentro del campo de uno de los siguientes tres fenómenos ontológicos: 
    • 1) La perspectiva realista mira el mundo de manera objetiva en la creencia de que hay un mundo  por fuera de nuestras propias experiencias y cogniciones.
    • 2) La perspectiva nominalista mira al mundo subjetivamente en la idea de que todo aquello al exterior de las cogniciones del sujeto son únicamente nombres y etiquetas.
    • 3) La perspectiva construccionista monta la barrera entre lo objetivo y lo subjetivo declarando que la realidad es aquello que creamos juntos.
  • Epistemología:  O sea,  "cómo" los teóricos estudian el fenómeno escogido. En los estudios epistemológicos, el conocimiento objetivo es aquel que es el resultado de una mirada sistemática de las relaciones casuales del fenómeno. Este conocimiento es por lo general deducido por medio de métodos científicos. Los estudiosos por lo general piensan que la evidencia empírica recogida de manera objetiva está más cerca de reflejar la verdad en las investigaciones. Teorías de este corte son generalmente creadas para predecir fenómenos. Teorías subjetivas sostienen que el entendimiento está basado en conocimientos localizados, típicamente establecidos a través de la utilización de métodos interpretativos tales como la etnografía y laentrevista. Las teorías subjetivas se desarrollan por lo general para explicar o entender fenómenos del mundo social.
  •  Axiología:  Esto es de acuerdo a la reflexión de valores y juicios valorativos generalmente impuestas por el teórico. 
        

Visitas: 2385

Etiquetas: COMUNICACION, DE, LA, La, TEORIAS, comunicación

Comentario

¡Tienes que ser miembro de DIRCOM SOCIAL para agregar comentarios!

Participar en DIRCOM SOCIAL

¡Recibe Reporte DIRCOM!

Ingresa Tu Email:

Insignia

Cargando…

Noticias DIRCOM

Congreso Internacional de Comunicación Pública y Marketing Político

Congreso CPMP Somos un equipo de profesionales (CONGRESO CPMP) que busca facilitarles a los estudiantes, gobernantes, instituciones públicas y equipos de campaña de nuestro país, el conocimiento académico práctico de las tendencias globales y herramientas de comunicación pública y marketing político.

Relaciones Públicas

alt Las RRPP son un arte que toma el desafío de acercar dos o más sectores con intereses algunas veces similares, y otras veces contrapuestos. En este artículo les contamos como se logra.

Héroes animados que promueven los DDHH en el Ecuador

defensoria del pueblo ecuador En la actualidad, los “cómics” y la animación de historias de personajes de ficción sobre “héroes” tiene mucho que ver con poderes fantásticos o cualidades –muchas veces- sobrehumanas que hacen que nuestro “luchador” las utilice contra las fuerzas del mal en historias narradas en las revistas del género o animaciones emitidas en capítulos secuenciales en cualquier medio de difusión (canal de televisión o difusión por internet). 

Realidad Aumentada, reencontrando la experiencia en el Punto de Venta.

Revista 106 La vida de las personas está siendo atravesada por la tecnología: nuevas formas de interacción entre los sujetos y el mundo, entre los sujetos y las marcas, y entre las marcas con su público.

CommCorp: Comunicación, Empresa y Sociedad - De la conexión a la transformación

commcorp COMMCORP Communication Conference es el evento sobre comunicación corporativa, que realiza anualmente Plaza Mayor Medellín. Este año se abordará la relación entre Comunicación, Empresa y Sociedad, para poner de manifiesto, no solo su necesario rol de conectar, sino el potencial transformador que tiene la comunicación.

© 2015   Creado por Juan José Larrea.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio