DIRCOM SOCIAL

Pasión por la Comunicación y la Gestión

Qué es un periódico?

Es un medio de comunicación social -al igual que la televisión y la radio- impreso, que se publica periódicamente (todos los días, usualmente, o cada cierto tiempo) cuya misión fundamental es informar, educar y entretener.

Datos curiosos:

-El primer periódico: Acta Diurna, que circuló en la antigua Roma

-El primer periódico en América: El Mercurio Volante, publicado en México a principios del siglo 19.

-El primer periódico en Panamá: La Miscelánea del Istmo, publicado por primera vez en marzo de 1821.

-El periódico más antiguo de Panamá, todavía en circulación: La Estrella de Panamá

-¿Cuándo se fundó La Prensa?: 4 de agosto de 1980.

Proceso de un diario

Mucha gente piensa que hacer un periódico es fácil, como sale todos los días. Negativo. El trabajo en La Prensa es complicado. Así se hace La Prensa:

La Redacción

En La Prensa los periodistas son los que buscan y escriben las noticias. Ellos se reúnen cada mañana, y se les asigna los lugares donde deben ir a buscar las noticias. Si ocurre una noticia en la mitad del día, se les llama para que la cubran. Los periodistas trabajan a todas horas. Donde hay noticias, allí está el periodista. La Prensa no tiene periodistas en todo el mundo, contrata agencias internacionales que mandan las noticias vía satélite.

La armada

Para decidir qué va en cada página, se hace un "dummy", que es un borrador de cómo va a quedar cada página con sus fotos, noticias y anuncios. Las páginas se arman por computadora siguiendo el "dummy" como guía. Después de hacer cada página, se imprime en papel una prueba para revisarla. Por cada página que tenga color se hacen cuatro negativos de cuatro colores diferentes: cyan (celeste), magenta (rosado), amarillo y negro. Todos los negativos se ven negros. Por cada negativo se hace un "color key", o prueba de color. Los "color key" nos sirven para revisar; para trabajar necesitamos los mismos negativos.

Una ponchadora le abre dos huecos al borde de cada negativo para evitar imágenes borrosas. Luego cada negativo se coloca sobre una lámina de aluminio. Una máquina llamada quemadora hace que la imagen del negativo quede impresa sobre la lámina. No podemos ver esta imagen sobre la lámina hasta que ésta pase por una máquina reveladora. Todas las láminas se ven celestes. El color real lo sabemos porque se escribe a mano detrás de cada plancha. Otras máquinas abren huecos y doblan los bordes de cada lámina, para luego colocarlas en unos cilindros de la rotativa.

La impresión: la rotativa

La rotativa es la máquina que imprime los periódicos. Para imprimir cada página a color, el papel debe pasar por un cilindro con tinta cyan, uno con magenta, uno negro y otro amarillo. Cuando termina de pasar por los cuatro cilindros, podrás ver impresa una página a color de La Prensa. Varias páginas juntas hacen una sección de La Prensa. Las secciones se imprimen de atrás para adelante, al revés de cómo tu recibes La Prensa.

Cuando se termina de imprimir, cada sección pasa por una máquina que corta el papel contínuo y las separa. De allí la sección pasa a un transportador que la lleva al área de inserción. Cada sección que se imprime se guarda en unos carros de metal para ordenarlas más tarde.

La inserción

La Mosca

La última sección en imprimirse es donde está la Primera Plana. Esta se imprime en la madrugada, para así colocar las últimas noticias. A esta hora se inserta La Prensa: una máquina "abre" la Primera Plana y le coloca dentro las otras secciones. Otra máquina, apodada "la mosca", amarra los periódicos en bultos. Los bultos de La Prensa se tiran por La Chuta, un surradero de periódicos. De allí se los llevan para que la gente los reciba en casa a través de suscripciones, en comercios o en la calle a los vendedores de periódicos, a quienes se les dice Canillitas.

Conoce la rotativa de La Prensa

Una de nuestras rotativas

La Prensa tiene dos rotativas. La más vieja es la Urbanite, de color verde, que se compró en 1992 y costó cinco millones de dólares. Corre a un máximo de 50,000 impresiones por hora, y usa papel periódico para imprimir.

La más nueva es la Universal 70, de color azul, que se compró en 1998 y costó 8 millones de dólares. Corre a un másimo de 70,000 impresiones por hora. Usa tanto papel periódico como papel satinado (heatset) para imprimir.

En La Prensa se usa mucho papel -cerca de 50 rollos diarios, dependiendo del grueso del periódico-. Cada rollo, que viene en barco desde Estados Unidos, pesa 950 libras, y se usan máquinas montacargas para moverlos de un lado al otro.

También usa mucha tinta. Esta se almacena en unos enormes tanques que están en el estacionamiento de La Prensa. Los de tinta magenta, cyan y amarillo se rellenan cada tres meses, los de tinta negra todos los meses.

Visitas: 405539

Comentario

¡Tienes que ser miembro de DIRCOM SOCIAL para agregar comentarios!

Participar en DIRCOM SOCIAL

¡Recibe Reporte DIRCOM!

Ingresa Tu Email:

Insignia

Cargando…

Noticias DIRCOM

Encuentro Latinoamericano de Diseño 2014

Gustavo Koniszczer La Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo organiza la novena  edición del Encuentro Latinoamericano de Diseño, un espacio para la formación, vinculación e intercambio de experiencias entre profesionales, académicos, estudiantes y emprendimientos del campo del diseño. El IX Encuentro se realizará entre el 29 de julio y el 1 de Agosto de 2014.
 
Más de 14.000 personas de 20 países ya se registraron para participar de esta edición del evento académico profesional gratuito de diseño más grande de América Latina.

PlanBelow te invita al primer taller de Marketing Experiencial - BTL en Guayaquil

 Marketing Experiencial No te pierdas este único taller, que se realiza una vez al año. Aprenderás a crear estrategias below the line, su planificación y ejecución.
 
Te esperamos el sábado 26 de julio en el Edificio Samborondón Plaza desde las 09:00 a las 17:00 hrs.
Inscripciones US$150 profesionales US$80 Estudiantes inscripciones al 04-6044938 o al mail info@planbelow.com (Cupos Limitados).

Comunicación Política 2.0 y Geolocalización en campaña

Juan José Larrea Caso de éxito: Campaña al Senado de José David Name Cardozo (Colombia). Conferencia de Juan José Larrea en la V Cumbre Mundial de Comunicación Política.
 
El reelecto Senador de la República de Colombia, José David Name, se destacó por trabajar su campaña con un fuerte tinte tecnológico y la mayor parte de sus tareas situadas en la Nube, contando con dos equipos de comunicación separados por 5000 kms.

Coaching y Liderazgo Comunicacional

Leonardo Martín Cocciro La revolución digital ha cambiado la forma de comunicarnos. La conducta de los públicos destinatarios  no es la misma de hace unos años, generando profundos cambios en las organizaciones y obligándolas a adaptarse raudamente  a las modificaciones que se suceden en materia de comunicación a diario y desafiándolas a generar una relación interactiva y constante con públicos cada vez más demandantes.
 
Los profesionales vinculados a la comunicación y a las relaciones públicas están profundamente  involucrados en este proceso de cambio.  Todo el bagaje técnico y las capacidades aprendidas hasta el momento han tenido que ser readaptadas  a estas nuevas formas de interrelación entre las organizaciones y sus públicos.

Convocatoria DIRCOM: Las Redes Sociales como medio de comunicación de masas

dircom

Estimada/o Colega:
Ya estamos recibiendo colaboraciones para la próxima Revista DIRCOM.
Tema seleccionado: "Las Redes Sociales como medio de comunicación de masas"
Fecha límite de recepción de artículos: Viernes 15 de Agosto
Es importante leer y tener en cuenta las normas para el envío de tu contribución.

© 2014   Creado por Juan José Larrea.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio