DIRCOM SOCIAL

Pasión por la Comunicación y la Gestión

Qué es un periódico?

Es un medio de comunicación social -al igual que la televisión y la radio- impreso, que se publica periódicamente (todos los días, usualmente, o cada cierto tiempo) cuya misión fundamental es informar, educar y entretener.

Datos curiosos:

-El primer periódico: Acta Diurna, que circuló en la antigua Roma

-El primer periódico en América: El Mercurio Volante, publicado en México a principios del siglo 19.

-El primer periódico en Panamá: La Miscelánea del Istmo, publicado por primera vez en marzo de 1821.

-El periódico más antiguo de Panamá, todavía en circulación: La Estrella de Panamá

-¿Cuándo se fundó La Prensa?: 4 de agosto de 1980.

Proceso de un diario

Mucha gente piensa que hacer un periódico es fácil, como sale todos los días. Negativo. El trabajo en La Prensa es complicado. Así se hace La Prensa:

La Redacción

En La Prensa los periodistas son los que buscan y escriben las noticias. Ellos se reúnen cada mañana, y se les asigna los lugares donde deben ir a buscar las noticias. Si ocurre una noticia en la mitad del día, se les llama para que la cubran. Los periodistas trabajan a todas horas. Donde hay noticias, allí está el periodista. La Prensa no tiene periodistas en todo el mundo, contrata agencias internacionales que mandan las noticias vía satélite.

La armada

Para decidir qué va en cada página, se hace un "dummy", que es un borrador de cómo va a quedar cada página con sus fotos, noticias y anuncios. Las páginas se arman por computadora siguiendo el "dummy" como guía. Después de hacer cada página, se imprime en papel una prueba para revisarla. Por cada página que tenga color se hacen cuatro negativos de cuatro colores diferentes: cyan (celeste), magenta (rosado), amarillo y negro. Todos los negativos se ven negros. Por cada negativo se hace un "color key", o prueba de color. Los "color key" nos sirven para revisar; para trabajar necesitamos los mismos negativos.

Una ponchadora le abre dos huecos al borde de cada negativo para evitar imágenes borrosas. Luego cada negativo se coloca sobre una lámina de aluminio. Una máquina llamada quemadora hace que la imagen del negativo quede impresa sobre la lámina. No podemos ver esta imagen sobre la lámina hasta que ésta pase por una máquina reveladora. Todas las láminas se ven celestes. El color real lo sabemos porque se escribe a mano detrás de cada plancha. Otras máquinas abren huecos y doblan los bordes de cada lámina, para luego colocarlas en unos cilindros de la rotativa.

La impresión: la rotativa

La rotativa es la máquina que imprime los periódicos. Para imprimir cada página a color, el papel debe pasar por un cilindro con tinta cyan, uno con magenta, uno negro y otro amarillo. Cuando termina de pasar por los cuatro cilindros, podrás ver impresa una página a color de La Prensa. Varias páginas juntas hacen una sección de La Prensa. Las secciones se imprimen de atrás para adelante, al revés de cómo tu recibes La Prensa.

Cuando se termina de imprimir, cada sección pasa por una máquina que corta el papel contínuo y las separa. De allí la sección pasa a un transportador que la lleva al área de inserción. Cada sección que se imprime se guarda en unos carros de metal para ordenarlas más tarde.

La inserción

La Mosca

La última sección en imprimirse es donde está la Primera Plana. Esta se imprime en la madrugada, para así colocar las últimas noticias. A esta hora se inserta La Prensa: una máquina "abre" la Primera Plana y le coloca dentro las otras secciones. Otra máquina, apodada "la mosca", amarra los periódicos en bultos. Los bultos de La Prensa se tiran por La Chuta, un surradero de periódicos. De allí se los llevan para que la gente los reciba en casa a través de suscripciones, en comercios o en la calle a los vendedores de periódicos, a quienes se les dice Canillitas.

Conoce la rotativa de La Prensa

Una de nuestras rotativas

La Prensa tiene dos rotativas. La más vieja es la Urbanite, de color verde, que se compró en 1992 y costó cinco millones de dólares. Corre a un máximo de 50,000 impresiones por hora, y usa papel periódico para imprimir.

La más nueva es la Universal 70, de color azul, que se compró en 1998 y costó 8 millones de dólares. Corre a un másimo de 70,000 impresiones por hora. Usa tanto papel periódico como papel satinado (heatset) para imprimir.

En La Prensa se usa mucho papel -cerca de 50 rollos diarios, dependiendo del grueso del periódico-. Cada rollo, que viene en barco desde Estados Unidos, pesa 950 libras, y se usan máquinas montacargas para moverlos de un lado al otro.

También usa mucha tinta. Esta se almacena en unos enormes tanques que están en el estacionamiento de La Prensa. Los de tinta magenta, cyan y amarillo se rellenan cada tres meses, los de tinta negra todos los meses.

Visitas: 371071

Comentario

¡Tienes que ser miembro de DIRCOM SOCIAL para agregar comentarios!

Participar en DIRCOM SOCIAL

¡Recibe Reporte DIRCOM!

Ingresa Tu Email:

Insignia

Cargando…

Noticias DIRCOM

El color del año, el color del cambio!

Taller Taller de capacitación profesional vivencial dictado por tres asesoras de imagen: Maru Cabrera, Patricia Gallardo, y Sara Tamashi
 
Sábado 26 de abril, a las 15 horas, en el salón SUM del grupo ARINFO Radio.
San Martín 655 PB, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Facebook ayuda a sus usuarios a descubrir qué amigos están cerca

http://fbnewsroomus.files.wordpress.com/ La red social lanzó Nearby Friends, que genera notificaciones en el teléfono cuando uno de sus contactos está en los alrededores. Además, permite compartir la ubicación geográfica con quienes se quiera coordinar un encuentro
 
Facebook sumó una nueva funcionalidad para acercar a sus usuarios. La red social, que ha repetido en varias ocasiones que su objetivo es conectar a las personas, lanzó el sistema Nearby Friends, una funcionalidad que permite al usuario saber qué amigos se encuentran en las cercanías de su ubicación geográfica.

ALARP 2014

XIV Congreso Internacional de Relaciones Públicas y Comunicación El XIV Congreso Internacional de Relaciones Públicas y Comunicación (ALARP 2014) se celebrará del 22 al 24 de octubre, en la ciudad de Salvador, Bahía, Brasil. 

Convocatoria de Trabajos : Participe de ALARP 2014 presentando su artículo o comunicación de investigación en grupos de investigación (para profesionales, profesores e investigadores) o en los grupos de iniciación científica (para estudiantes de pregrado)

15ª edición de la Maratón Solidaria del Consejo Profesional de Relaciones Públicas

http://patriciagallardo.com/ El Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina realizará la decimoquinta edición de su Maratón Solidaria. Con esta iniciativa, miembros de esa asociación profesional ofrecerán asesoramiento gratuito en comunicación a 15 ONGs de todo el país, en sesiones de dos horas cada una. El evento tendrá lugar el jueves 15 de mayo de 8 a 20 hs, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (Sarmiento 299), y se enmarca dentro de la Semana de Voluntariado Give&Gain que co-organizan Forética y Fundación Compromiso en Argentina.

El objetivo de la Maratón Solidaria es capacitar y asesorar de manera gratuita a organizaciones de la sociedad civil para ayudarlas en el desarrollo de planes de comunicación, prensa y relaciones públicas.

El aporte de la comunicación estratégica en las organizaciones

Revista DIRCOM N° 101 - Nueva Teoría Estratégica Algunos tópicos propios de los viejos paradigmas siguen resistiendo tanto en las formas de pensar como en las formas de hacer comunicación en las organizaciones. Esto ocurre así en distintos ámbitos en los cuales, pese a la terrible paradoja  de estar sufriendo ¨en carne propia¨ las consecuencias de los reduccionismos habituales de lo comunicativo, la comunicación se sigue operando desde los mismos registros y con las mismas rutinas profesionales que en el siglo XX.
 
En muchos ámbitos profesionales aún no logramos el salto evolutivo hacia una comunicación compleja, situacional y fluida. He desarrollado en detalle esta temática en varios libros. Tomaré aquí solo algunos nodos especialmente articuladores de la cuestión: la centralidad de los mensajes, la planificación que desconsidera los beneficios de la autoorganización y las redes jerárquicas.

© 2014   Creado por Juan José Larrea.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio