DIRCOM SOCIAL

Pasión por la Comunicación y la Gestión

Qué es un periódico?

Es un medio de comunicación social -al igual que la televisión y la radio- impreso, que se publica periódicamente (todos los días, usualmente, o cada cierto tiempo) cuya misión fundamental es informar, educar y entretener.

Datos curiosos:

-El primer periódico: Acta Diurna, que circuló en la antigua Roma

-El primer periódico en América: El Mercurio Volante, publicado en México a principios del siglo 19.

-El primer periódico en Panamá: La Miscelánea del Istmo, publicado por primera vez en marzo de 1821.

-El periódico más antiguo de Panamá, todavía en circulación: La Estrella de Panamá

-¿Cuándo se fundó La Prensa?: 4 de agosto de 1980.

Proceso de un diario

Mucha gente piensa que hacer un periódico es fácil, como sale todos los días. Negativo. El trabajo en La Prensa es complicado. Así se hace La Prensa:

La Redacción

En La Prensa los periodistas son los que buscan y escriben las noticias. Ellos se reúnen cada mañana, y se les asigna los lugares donde deben ir a buscar las noticias. Si ocurre una noticia en la mitad del día, se les llama para que la cubran. Los periodistas trabajan a todas horas. Donde hay noticias, allí está el periodista. La Prensa no tiene periodistas en todo el mundo, contrata agencias internacionales que mandan las noticias vía satélite.

La armada

Para decidir qué va en cada página, se hace un "dummy", que es un borrador de cómo va a quedar cada página con sus fotos, noticias y anuncios. Las páginas se arman por computadora siguiendo el "dummy" como guía. Después de hacer cada página, se imprime en papel una prueba para revisarla. Por cada página que tenga color se hacen cuatro negativos de cuatro colores diferentes: cyan (celeste), magenta (rosado), amarillo y negro. Todos los negativos se ven negros. Por cada negativo se hace un "color key", o prueba de color. Los "color key" nos sirven para revisar; para trabajar necesitamos los mismos negativos.

Una ponchadora le abre dos huecos al borde de cada negativo para evitar imágenes borrosas. Luego cada negativo se coloca sobre una lámina de aluminio. Una máquina llamada quemadora hace que la imagen del negativo quede impresa sobre la lámina. No podemos ver esta imagen sobre la lámina hasta que ésta pase por una máquina reveladora. Todas las láminas se ven celestes. El color real lo sabemos porque se escribe a mano detrás de cada plancha. Otras máquinas abren huecos y doblan los bordes de cada lámina, para luego colocarlas en unos cilindros de la rotativa.

La impresión: la rotativa

La rotativa es la máquina que imprime los periódicos. Para imprimir cada página a color, el papel debe pasar por un cilindro con tinta cyan, uno con magenta, uno negro y otro amarillo. Cuando termina de pasar por los cuatro cilindros, podrás ver impresa una página a color de La Prensa. Varias páginas juntas hacen una sección de La Prensa. Las secciones se imprimen de atrás para adelante, al revés de cómo tu recibes La Prensa.

Cuando se termina de imprimir, cada sección pasa por una máquina que corta el papel contínuo y las separa. De allí la sección pasa a un transportador que la lleva al área de inserción. Cada sección que se imprime se guarda en unos carros de metal para ordenarlas más tarde.

La inserción

La Mosca

La última sección en imprimirse es donde está la Primera Plana. Esta se imprime en la madrugada, para así colocar las últimas noticias. A esta hora se inserta La Prensa: una máquina "abre" la Primera Plana y le coloca dentro las otras secciones. Otra máquina, apodada "la mosca", amarra los periódicos en bultos. Los bultos de La Prensa se tiran por La Chuta, un surradero de periódicos. De allí se los llevan para que la gente los reciba en casa a través de suscripciones, en comercios o en la calle a los vendedores de periódicos, a quienes se les dice Canillitas.

Conoce la rotativa de La Prensa

Una de nuestras rotativas

La Prensa tiene dos rotativas. La más vieja es la Urbanite, de color verde, que se compró en 1992 y costó cinco millones de dólares. Corre a un máximo de 50,000 impresiones por hora, y usa papel periódico para imprimir.

La más nueva es la Universal 70, de color azul, que se compró en 1998 y costó 8 millones de dólares. Corre a un másimo de 70,000 impresiones por hora. Usa tanto papel periódico como papel satinado (heatset) para imprimir.

En La Prensa se usa mucho papel -cerca de 50 rollos diarios, dependiendo del grueso del periódico-. Cada rollo, que viene en barco desde Estados Unidos, pesa 950 libras, y se usan máquinas montacargas para moverlos de un lado al otro.

También usa mucha tinta. Esta se almacena en unos enormes tanques que están en el estacionamiento de La Prensa. Los de tinta magenta, cyan y amarillo se rellenan cada tres meses, los de tinta negra todos los meses.

Visitas: 412791

Comentario

¡Tienes que ser miembro de DIRCOM SOCIAL para agregar comentarios!

Participar en DIRCOM SOCIAL

¡Recibe Reporte DIRCOM!

Ingresa Tu Email:

Insignia

Cargando…

Noticias DIRCOM

Foro Mundial de la Comunicación 2014

FORO MUNDIAL DE LA COMUNICACIÓN
Alejandra Brandolini, Presidente de AB Comunicaciones participará del Foro Mundial de la Comunicación 2014, que se llevará adelante en Madrid entre el 21 y 23 de septiembre.
 
El World Public Relations Forum es el evento mundial más importante y con más repercusión sobre comunicación corporativa y relaciones públicas, donde se reúnen los expertos más destacados del sector para analizar el presente de la profesión y redefinir su futuro.

"Observatorio de la comunicación estratégica en Ecuador: estado actual, tendencias, medición y evaluación”

alt La Universidad Técnica Particular de Loja viene desarrollando desde el año 2010 un conjunto de investigaciones vinculadas al campo de la comunicación organizacional. Actualmente estamos desarrollando el proyecto "Observatorio de la comunicación estratégica en Ecuador: estado actual, tendencias, medición y evaluación”.
 
Este proyecto tiene por objetivo para el año 2014 realizar el levantamiento de información sobre la gestión de la comunicación estratégica en Ecuador. Nuestro sitio web es: www.observatoriocom.utpl.edu.ec

ALARP recebe nesta terça-feira Moção de Aplauso da Assembléia Legislativa do Estado da Bahia

alarp 2014 Por intermédio da deputada estadual Kelly Magalhães (PCdoB), a Assembleia Legislativa do Estado da Bahia, regista, nessa terça-feira, dia 5 de agosto de 2014, Moção de Aplauso à Associação Latino-Americana de Relações Públicas (ALARP) pela realização do XIV Congresso Internacional de Relações Públicas e Comunicação (ALARP 2014) na cidade de Salvador, a primeira capital do Brasil.
 
O ALARP 2014 vai receber especialistas de 15 países da América Latina e Caribe e já conta com inscrições de participantes de 25 países de três continentes: América, Europa e África.

Las Relaciones Públicas aplicadas a medios alternativos de comunicación

Revista DIRCOM 103 Los profesionales de la Comunicación Social han evolucionado para convertirse en todólogos, dentro de los sectores públicos, privados y ONG´s.
 
En años anteriores se dedicaban al periodismo, pero en la actualidad se les exige que se adapten a todas las ramas de la comunicación y esta incluye las Relaciones Públicas.

IV Encuentro Anual de Comunicación Interna

Conferencia Magistral Juan José Larrea Fue un verdadero placer participar del IV Encuentro Anual de Comunicación Interna durante los días 13,14 y 15 de Agosto en Radisson Montevideo, Uruguay. Estoy contento por la invitación que me hicieron desde "Crear Comunicación" para brindar una Conferencia Magistral sobre Comunicación interna con el uso de las redes sociales dentro de una cultura corporativa.  

El encuentro estuvo dirigido a profesionales y ejecutivos con experiencia en el área de comunicación y/o gestión de personas en las organizaciones. 

© 2014   Creado por Juan José Larrea.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio