DIRCOM SOCIAL

Pasión por la Comunicación y la Gestión

Radiografía del trabajador según su edad

Radiografía del trabajador según su edad

La segmentación de empleo por edad tanto en Perú como en América Latina y el Caribe está estructurada según el perfil en base a la edad, competencias y habilidades necesarias para contratar a una persona.

Sin embargo  los estudios especializados sobre contratación en nuestra región indican que las políticas laborales son muy rígidas, ya que la contratación por parte de un empleador formal tiene altos costos laborales no salariales: CTS, vacaciones, gratificaciones, pensiones, salud, desestimando la contratación constante y que se alimenta un paradigma discriminatorio basado en la edad,  generando lo que llamamos en Perú: “el trabajador barato" o “empleado fácil”.

Es así que se tienen una serie de prejuicios acerca del “firme compromiso” de una persona entre los 20 y 25 años egresada de una Universidad, ya que se cree que dará su mayor esfuerzo y lealtad para una compañía. Sin embargo, esto no es del todo cierto, por el contrario las estadísticas muestran que los nacidos a partir del año 1980, los jóvenes llamados "nativos digitales" cambiarán de trabajo optando por la felicidad laboral sobre otros aspectos tradicionales.

De otro lado,  las generaciones pasadas los 35 años, quienes en nuestros países están casi descartados del ámbito laboral, aún conservan el “Insight”  de lealtad para la empresa. Así mismo las personas entre 40 y 50 años tienen mucha experiencia que aportar, pero la realidad es que los puestos para ellos son escasos porque el prejuicio es que estas personas quieren sueldos altos y se les complica reinventarse, lo cual tampoco es real categóricamente.

Es así que para una radiografía del trabajador hay que tomar en cuenta el panorama social y laboral, el cual no es rígido sino ultra dinámico.

Cabe la pena preguntarse como lo hizo hace más de 150 años John Maynard Keynes, el padre de la economía moderna: "Cuándo el mercado cambia, cambio de opinión con respecto a mi personal”.

Y Usted cuando las cosas cambian, se mueve con ellas o se queda estático?, la mejora continua es la clave.

Visitas: 185

Comentario

¡Tienes que ser miembro de DIRCOM SOCIAL para agregar comentarios!

Participar en DIRCOM SOCIAL

¡Recibe Reporte DIRCOM!

Ingresa Tu Email:

Insignia

Cargando…

Noticias DIRCOM

JORNADACOMOR4

Por cuarta ocasión ocurre: Jornada Internacional de Actualización en Comunicación Organizacional, programa que fomenta la  Red Mundial de Comunicación Organizacional en pro de nuestra disciplina y en fomento a: la actualización, vinculación, internacionalización del comunicador organizacional y corporativo en Iberoamérica.

Revista DIRCOM - N° 113

En esta edición se aborda el Branding Digital

Realidad Aumentada y Realidad Virtual

Conferencia realizada en el marco del “VIII Congreso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones” organizado por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fateryh) los días 8 y 9 de abril en la Provincia de San Luis, República Argentina.

Congreso #SerMarketing 2017

El miércoles 10 de mayo de 2017 estaré brindando una conferencia sobre "Big Data y Comunicación" en #SerMarketing 2017.

Temas para disertaciones y talleres durante 2017

Juan José Larrea - DIRCOM

Detalle de los temas preparados para el trancurso de 2017 en congresos, seminarios, talleres y cursos de capacitación.

© 2017   Creado por Juan José Larrea.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio