DIRCOM SOCIAL

Pasión por la Comunicación y la Gestión

Radiografía del trabajador según su edad

Radiografía del trabajador según su edad

La segmentación de empleo por edad tanto en Perú como en América Latina y el Caribe está estructurada según el perfil en base a la edad, competencias y habilidades necesarias para contratar a una persona.

Sin embargo  los estudios especializados sobre contratación en nuestra región indican que las políticas laborales son muy rígidas, ya que la contratación por parte de un empleador formal tiene altos costos laborales no salariales: CTS, vacaciones, gratificaciones, pensiones, salud, desestimando la contratación constante y que se alimenta un paradigma discriminatorio basado en la edad,  generando lo que llamamos en Perú: “el trabajador barato" o “empleado fácil”.

Es así que se tienen una serie de prejuicios acerca del “firme compromiso” de una persona entre los 20 y 25 años egresada de una Universidad, ya que se cree que dará su mayor esfuerzo y lealtad para una compañía. Sin embargo, esto no es del todo cierto, por el contrario las estadísticas muestran que los nacidos a partir del año 1980, los jóvenes llamados "nativos digitales" cambiarán de trabajo optando por la felicidad laboral sobre otros aspectos tradicionales.

De otro lado,  las generaciones pasadas los 35 años, quienes en nuestros países están casi descartados del ámbito laboral, aún conservan el “Insight”  de lealtad para la empresa. Así mismo las personas entre 40 y 50 años tienen mucha experiencia que aportar, pero la realidad es que los puestos para ellos son escasos porque el prejuicio es que estas personas quieren sueldos altos y se les complica reinventarse, lo cual tampoco es real categóricamente.

Es así que para una radiografía del trabajador hay que tomar en cuenta el panorama social y laboral, el cual no es rígido sino ultra dinámico.

Cabe la pena preguntarse como lo hizo hace más de 150 años John Maynard Keynes, el padre de la economía moderna: "Cuándo el mercado cambia, cambio de opinión con respecto a mi personal”.

Y Usted cuando las cosas cambian, se mueve con ellas o se queda estático?, la mejora continua es la clave.

Visitas: 13

Comentario

¡Tienes que ser miembro de DIRCOM SOCIAL para agregar comentarios!

Participar en DIRCOM SOCIAL

¡Recibe Reporte DIRCOM!

Ingresa Tu Email:

Insignia

Cargando…

Noticias DIRCOM

UCASAL - Ultimas tendencias en Comunicación y TIC

El viernes 11 de noviembre de 2016 estaré brindando una conferencia sobre las "Ultimas Tendencias en Comunicación Organizacional: "El rol de los medios digitales" en la Universidad Católica de Salta.

 

JATIC 2016 - Mar del Plata

JATIC2016 El avance de las tecnologías de la comunicación e información (TIC) no detienen su marcha. Su  influencia en las estrategias de Comunicación en las Organizaciones es cada vez mayor, obligando a los profesionales (DIRCOMs) a la formación permanente en la búsqueda de una correcta utilización, además de la necesaria comprensión de los usos y costumbres en el diálogo, compra y elección por parte de los públicos objetivos.

Seminario de Comunicación, RR.PP, Ceremonial y Protocolo

28 y 29 de Octubre de 2016 en Santiago del Estero en el Centro Cultural Artístico y Legislativo Honorable Cámara de Diputados.

CIPROTUR 2016 Paraguay

CIPROTUR 2016 Paraguay

"Comunicación, Turismo, TIC - El impacto de los Smartphones y la movilidad" es el título de mi conferencia que versa sobre la influencia provocada por las TIC y los celulares tanto en empresas dedicadas al turismo como en los consumidores. Los cambios a la hora de la venta y la compra.

Cumbre Mundial de Comunicación Política - CumbreBA

La Cumbre Mundial de Comunicación Política regresó a Buenos Aires durante 2016 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Madero y me tocó disertar sobre las Tendencias en Comunicación Política con el uso de las TIC.

© 2017   Creado por Juan José Larrea.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio