DIRCOM SOCIAL

Pasión por la Comunicación y la Gestión

Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas,freelance y sobretodo en lugares para encuentros humanos.

Para comprender un poco este fenómeno en crecimiento presuroso cabe citar en principio alguna definición básica que nos permita comprender que es una red social, cómo funcionan en Internet y algunas nociones sobre su historia.

Me pareció por demás interesante el trabajo del Dr. Gustavo Aruguete acerca de Redes Sociales. Le recomiendo a quienes deseen trascender la información elemental, cruda y repetitiva que suele difundirse sobre redes sociales en ámbitos informáticos bajarse los archivos que están disponibles en el sitio de Prácticas Grupales.

Definiendo las Redes Sociales

Me permitiré extractarles de la ponencia en las Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2001:

“Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.”

No difiere lo dicho sobre una red grupal y lo que sucede a nivel subjetivo enInternet, al menos en las que se dedican a propiciar contactos afectivos nuevos como lo son las redes de búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.

En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.

Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.

Las redes sociales en Internet suelen posibilitar que pluridad y comunidad se conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al malhumorado educación y así muchas cosas más.

La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podrían ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos y de negocios.

Sólo con estas incompletas reflexiones sobre los beneficios psicosociales que brindan las redes a los individuos ¿Queda alguna duda acerca de cuál es la causa del éxito y popularidad que ganan a gran velocidad las redes sociales en Internet?

Publicado en: Maestros del Web

Seguir leyendo aquí.

Visitas: 44

Etiquetas: comunicacion, de, digital, historia, las, redes, secretos, sociales

Comentario

¡Tienes que ser miembro de DIRCOM SOCIAL para agregar comentarios!

Participar en DIRCOM SOCIAL

¡Recibe Reporte DIRCOM!

Ingresa Tu Email:

Insignia

Cargando…

Noticias DIRCOM

Cursos en Comunicación Digital

Cursos en Comunicación Digital

Community Manager:  Decisiones claves en redes sociales y Transmedia para Comunicación Corporativa son las dos propuestas de la Universidad CAECE para actualizarse en el marco del nuevo paradigma digital para comenzar en el mes de agosto.

Encuentro Latinoamericano de Diseño 2014

Gustavo Koniszczer La Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo organiza la novena  edición del Encuentro Latinoamericano de Diseño, un espacio para la formación, vinculación e intercambio de experiencias entre profesionales, académicos, estudiantes y emprendimientos del campo del diseño. El IX Encuentro se realizará entre el 29 de julio y el 1 de Agosto de 2014.
 
Más de 14.000 personas de 20 países ya se registraron para participar de esta edición del evento académico profesional gratuito de diseño más grande de América Latina.

PlanBelow te invita al primer taller de Marketing Experiencial - BTL en Guayaquil

 Marketing Experiencial No te pierdas este único taller, que se realiza una vez al año. Aprenderás a crear estrategias below the line, su planificación y ejecución.
 
Te esperamos el sábado 26 de julio en el Edificio Samborondón Plaza desde las 09:00 a las 17:00 hrs.
Inscripciones US$150 profesionales US$80 Estudiantes inscripciones al 04-6044938 o al mail info@planbelow.com (Cupos Limitados).

Comunicación Política 2.0 y Geolocalización en campaña

Juan José Larrea Caso de éxito: Campaña al Senado de José David Name Cardozo (Colombia). Conferencia de Juan José Larrea en la V Cumbre Mundial de Comunicación Política.
 
El reelecto Senador de la República de Colombia, José David Name, se destacó por trabajar su campaña con un fuerte tinte tecnológico y la mayor parte de sus tareas situadas en la Nube, contando con dos equipos de comunicación separados por 5000 kms.

Coaching y Liderazgo Comunicacional

Leonardo Martín Cocciro La revolución digital ha cambiado la forma de comunicarnos. La conducta de los públicos destinatarios  no es la misma de hace unos años, generando profundos cambios en las organizaciones y obligándolas a adaptarse raudamente  a las modificaciones que se suceden en materia de comunicación a diario y desafiándolas a generar una relación interactiva y constante con públicos cada vez más demandantes.
 
Los profesionales vinculados a la comunicación y a las relaciones públicas están profundamente  involucrados en este proceso de cambio.  Todo el bagaje técnico y las capacidades aprendidas hasta el momento han tenido que ser readaptadas  a estas nuevas formas de interrelación entre las organizaciones y sus públicos.

© 2014   Creado por Juan José Larrea.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio