DIRCOM SOCIAL

Pasión por la Comunicación y la Gestión

Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas,freelance y sobretodo en lugares para encuentros humanos.

Para comprender un poco este fenómeno en crecimiento presuroso cabe citar en principio alguna definición básica que nos permita comprender que es una red social, cómo funcionan en Internet y algunas nociones sobre su historia.

Me pareció por demás interesante el trabajo del Dr. Gustavo Aruguete acerca de Redes Sociales. Le recomiendo a quienes deseen trascender la información elemental, cruda y repetitiva que suele difundirse sobre redes sociales en ámbitos informáticos bajarse los archivos que están disponibles en el sitio de Prácticas Grupales.

Definiendo las Redes Sociales

Me permitiré extractarles de la ponencia en las Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2001:

“Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.”

No difiere lo dicho sobre una red grupal y lo que sucede a nivel subjetivo enInternet, al menos en las que se dedican a propiciar contactos afectivos nuevos como lo son las redes de búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.

En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.

Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.

Las redes sociales en Internet suelen posibilitar que pluridad y comunidad se conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al malhumorado educación y así muchas cosas más.

La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podrían ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos y de negocios.

Sólo con estas incompletas reflexiones sobre los beneficios psicosociales que brindan las redes a los individuos ¿Queda alguna duda acerca de cuál es la causa del éxito y popularidad que ganan a gran velocidad las redes sociales en Internet?

Publicado en: Maestros del Web

Seguir leyendo aquí.

Visitas: 46

Etiquetas: comunicacion, de, digital, historia, las, redes, secretos, sociales

Comentario

¡Tienes que ser miembro de DIRCOM SOCIAL para agregar comentarios!

Participar en DIRCOM SOCIAL

¡Recibe Reporte DIRCOM!

Ingresa Tu Email:

Insignia

Cargando…

Noticias DIRCOM

La política bajo las reglas del show

http://noticias.unsam.edu.ar/
 
Como comunicador experimentado, Marcelo Tinelli consigue como nadie manejar el monopolio que la política disputa sin pudor: el de la conversación. Especialmente cuando sirve para abonar los mitos que circulan alrededor de su programa, como ese que extiende a todos los días del año el rating excepcional que consigue en su primera emisión. O el que sostiene que "todo el mundo" ve ShowMatch, aunque en su mejor marca apenas alcance a un tercio de los televidentes. O ese que repite que pasar por el programa mejora las chances electorales. Como toda creencia, no necesita de pruebas fácticas. Alcanza con los renovados actos de fe de aquellos que asisten al programa a ver si consiguen ser parte del milagro.

Inseguridades

Inseguridades
 
El libro “Inseguridades de la editorial EDUCO de la Universidad Nacional del Comahue,  compilado por Roberto Samar, con prólogo de Raúl Zaffaroni y epílogo de Gregorio Kaminsky; se propone analizar algunas aristas vinculadas a la problemática de la inseguridad desde diversas ópticas y distintos campos profesionales. La intención es desmenuzar aspectos de esta problemática multicausal y compleja que nos atraviesa

Seminario Abierto Internacional Parlamentario de Responsabilidad Social

Debate sobre Responsabilidad Social en el Senado de la Nación
 
En el Congreso de la Nación Argentina, se realizó  el primer Seminario Abierto Internacional Parlamentario de Responsabilidad Social. Con la presencia de la senadora nacional María Laura Leguizamón y los senadores por la República de Paraguay,  Miguel Abdón Saguier, Lilian Samaniego y Mirta Leonor Gusinky, se debatieron los diferentes paradigmas que enfrenta la RS en sus respectivos países.

MKT Day 2015, bajo el lema ‘MUNDO DINAAMICO’

Marketing
 
La Asociación Argentina de Marketing (AAM) lanza el MKT Day 2015, con un congreso que se realizará el próximo 26, 27 y 28 de mayo en el Auditorio de Buenos Aires, Avenida Pueyrredón 2501, en el marco del 50° aniversario de la AAM y vigésimo Día del Marketing. 

Toda empresa es política

Gustavo Fedi
 
Casi cinco años desde el retorno de la democracia habían pasado en Argentina cuando el Indio Solari, líder de la mítica banda de rock Patricio Rey y sus redonditos de ricota, planteaba que todo preso era político (1987). Casi siete han pasado desde la denominada crisis del campo (2008), que enfrentando al Gobierno nacional con entidades agropecuarias por la alícuota de retenciones a las exportaciones agrarias, dio lugar a la revisión de esa frase con un renovado espíritu de conflicto. En la Argentina de hoy podríamos decir que toda empresa es política… o al menos debería serlo.

© 2015   Creado por Juan José Larrea.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio