DIRCOM SOCIAL

Pasión por la Comunicación y la Gestión

Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas,freelance y sobretodo en lugares para encuentros humanos.

Para comprender un poco este fenómeno en crecimiento presuroso cabe citar en principio alguna definición básica que nos permita comprender que es una red social, cómo funcionan en Internet y algunas nociones sobre su historia.

Me pareció por demás interesante el trabajo del Dr. Gustavo Aruguete acerca de Redes Sociales. Le recomiendo a quienes deseen trascender la información elemental, cruda y repetitiva que suele difundirse sobre redes sociales en ámbitos informáticos bajarse los archivos que están disponibles en el sitio de Prácticas Grupales.

Definiendo las Redes Sociales

Me permitiré extractarles de la ponencia en las Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2001:

“Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.”

No difiere lo dicho sobre una red grupal y lo que sucede a nivel subjetivo enInternet, al menos en las que se dedican a propiciar contactos afectivos nuevos como lo son las redes de búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.

En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.

Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.

Las redes sociales en Internet suelen posibilitar que pluridad y comunidad se conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al malhumorado educación y así muchas cosas más.

La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podrían ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos y de negocios.

Sólo con estas incompletas reflexiones sobre los beneficios psicosociales que brindan las redes a los individuos ¿Queda alguna duda acerca de cuál es la causa del éxito y popularidad que ganan a gran velocidad las redes sociales en Internet?

Publicado en: Maestros del Web

Seguir leyendo aquí.

Visitas: 50

Comentario

¡Tienes que ser miembro de DIRCOM SOCIAL para agregar comentarios!

Participar en DIRCOM SOCIAL

¡Recibe Reporte DIRCOM!

Ingresa Tu Email:

Insignia

Cargando…

Noticias DIRCOM

Revista DIRCOM N° 108 - Comunicación Organizacional

DIRCOM 108 Comunicación organizacional - Editorial
“En materia de comunicación organizacional nuestra compañía está a la vanguardia” suelen decir algunos directores de comunicación de empresas iberoamericanas (públicas o privadas). Pero lamentablemente dicha afirmación contrasta con las prácticas llevadas adelante por la mayoría de las empresas al comunicar, prevaleciendo la transmisión (tácticas utilizadas hasta la década de los ‘90) por encima de la gestión de la comunicación adaptadas a las bondades y cambios que otorgan las nuevas tecnologías.
Juan José Larrea (Ar) Pág 3

De McDonald’s a IKEA: 7 campañas publicitarias que demuestran la eficacia de los emojis

emojis
 
Los emojis se han convertido en unos de los grandes protagonistas de nuestras vidas a la hora de comunicarnos. Aunque surgieron en Japón allá por 1999 para utilizarse en las primeras plataformas móviles, lo cierto es que encuentran su origen en los jeroglíficos del antiguo Egipto. A día de hoy, estos elementos visuales se han posicionado como una de las formas predilectas de los usuarios a la hora de comunicarse.

Sostenibilidad: Futuro de la Empresa o Empresa del Futuro

Futuro de la empresa
 
La actuación empresarial debe ser revisada a la luz de aquello que hace la empresa e influye en su reputación, pero también aquello que cada quien percibe y experimenta que es la realidad y la RSE o actuación sostenible de la empresa, humaniza la relación y reconstituye el tejido de confianza social.

Revista DIRCOM N° 107 - Responsabilidad Social Empresarial

revista dircom Comunicar con Responsabilidad (Editorial)
Juan José Larrea (Ar)
En esta edición de revista DIRCOM, que centra su tema en la responsabilidad social empresarial, hemos abordado diferentes perspectivas y realidades de la comunicación en la región. Consideramos esencial abordar sobre todo el hecho de tener responsabilidad al comunicar, colocándonos como profesionales críticos y participativos en las estrategias globales de nuestras empresas e instituciones.

Descarga el ebook “Comunicación que no discrimina”

comunicación que no discrimina
 
La Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial del Ministerio de Cultura de Perú presentó una guía para periodistas y comunicadores titulada: “Comunicación que no discrimina”.

© 2016   Creado por Juan José Larrea.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio