DIRCOM SOCIAL

Pasión por la Comunicación y la Gestión

Trabajo Practico Grupo operativo . Pichon Riviere

• 1 _ ¿Qué es un grupo? Desarrollar según la definición de Pichón Riviere. Ejemplificar.

“Conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representación interna, se proponen en forma explicita e implícita llevar a acabo una tarea que constituye su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de adjudicación y asunción de roles”

Entendiendo así que Grupo es un conjunto limitado de personas heterogéneas, que comparten un aquí y ahora, y entre las cuales el otro puede ocupar un lugar en el interior de cada uno.
Pichón menciona un proyecto en común, en forma explicita e implícita que se logra a través de una tarea que relaciona a un sujeto con otro, entendiendo que lo latente y manifiesto son las dos dimensiones que tiene la tarea.
El grupo permite la vinculación y desarrollo de cada integrante mediante la comunicación y actúa en función de necesidades y su satisfacción.

Ejemplos:

Familia, Amigos, Madres de Plaza de mayo, Madres del Dolor (familiares de víctimas de accidentes), Padres de Cromañón.




EL CONCEPTO DE GRUPO SEGÚN DISTINTOS AUTORES

Breve transcripción respecto del concepto de grupo según distintos autores:



FRANZ OPPENHEIMER: Un grupo es cualquier círculo de personas (grande o pequeño, momentáneo o durable, sólidamente organizado o amontonado indeterminadamente) que actúan contemporáneamente y de modo similar, bajo un mismo impulso externo y en base a un estado de conciencia común.




ALFRED VIERKANDT: Los grupos son unidades de la vida asociativa que permanecen a través del ir y venir de los hombres individuales. No solo son permanentes en su forma, orden y estructura, sino también en su vitalidad, sus objetivos, deberes y realizaciones.
Respecto de los hombres, los grupos mantienen cierta dependencia, los forman y los insertan en el propio orden.
Los grupos manifiestan, en forma parecida a los seres humanos, comportamientos unitarios y ordenados hacia un fin, elaboran estímulos en forma racional y les dan respuesta correspondiendo a las instancias que les son presentadas desarrollando ciertas tendencias; en una palabra, tienen una vida unitaria y determinada internamente, en el sentido en que la posee un individuo.
A su vez, podemos encontrar grupos que contengan en su seno la contradicción de desarrollar contenidos nuevos, pero dentro de formas organizativas tradicionales.


THEODOR ADORNO Y MAX HORKHEIMER: La divergencia de lo universal y lo particular en la tensión entre el individuo y la sociedad implica necesariamente que el individuo no se inserte de manera inmediata en la totalidad social, sino a través de instancias intermedias. A estas instancias intermedias refiere el concepto de grupo que desde fines del siglo XIX, sobre todo después de Durkheim, ha venido adquiriendo ciudadanía en la sociología. Este término tiene, sin embargo, tanto en las ciencias sociales como en el lenguaje común, de donde lo ha tomado la sociología, un significado no del todo definido. Por el contrario, la palabra grupo es algo similar a aquello que el análisis del lenguaje llama “expresión ocasional”, esto es, un lugar vacio que se llena en cada ocasión, según el contexto, con distintos significados.
Se puede definir como grupo sin violentar el sentido, a la expresión ya sea de una comunidad de intereses como una aglomeración casual de individuos; una comunidad unitaria en el tiempo y en el espacio, o por el contrario dispersa; una comunidad consciente de sí misma, o una ligada solo por algunos caracteres objetivos.





• 2_ Seleccionar tres categorías de agrupamiento que no sean grupo según la definición de Pichón, explicar por que no son grupo.

Club, Sindicato y UNICEF.

No son grupos porque las personas comparten un interés común, no se vinculan entre sí y no hay una misma tarea entre los participantes.
Hasta algunos de sus miembros son anónimos.






• 3_ Desarrollar dos pares contradictorios y ejemplificar-


SUJETO – GRUPO:

En un primer momento la mirada de los otros nos desorganiza como individuos y esto genera temor a perder nuestra identidad. El impacto emocional conecta con el miedo.
Los temores surgen tanto en el Sujeto como en el Grupo.
En el sujeto surge el miedo a perder la identidad (a dejar de ser uno) y en el grupo surge el temor a las diferencias.




GRUPO INTERNO-GRUPO EXTERNO:
Se refiere, a la idea que el sujeto tiene sobre los otros. Se tiende a convertir a las personas en personajes. La alta cuota de ansiedad obstaculiza la escucha.
Luego de un tiempo y del permanente intercambio de ideas se desarrollan los vínculos.
Ejemplo abarcativo de ambos pares:

Ejemplo:


Malena asiste al Liceo Militar, actualmente cursa 7mo grado.
Anteriormente asistía a un colegio militar no tan estricto como el actual.
En su primer día de clases transformo su esencia con el deseo de lograr mayor aceptación en el grupo al que ingresaba. Modifico su vestuario habitual, su peinado, su normal forma de caminar, y de actuar. Sintió que debía aparentar un aspecto “canchero” e “informal” y asi seria mejor y mas rápidamente aceptada ... al llegar al colegio se encontró con otro escenario… claro ingresaba al Liceo militar; lo cual implica extrema prolijidad y formalidad, lo opuesto a lo que ella supuso y totalmente diferente a como ella se produjo y pensó que serian sus nuevas compañeras…. Automáticamente comenzó a alinearse a lo que veía, a la imagen de las demás chicas.
En la formación no pudo ubicarse y al toque de timbre todos ingresaron en sus respectivas aulas quedando Malena en el patio.
Luego logro encontrar su aula e ingreso cuando ya estaban todos ubicados en sus asientos….

De la primera semana nos contó que sintió que los demás la observaban constantemente y le hacían preguntas casuales y superficiales pero nadie se animaba a iniciar un dialogo o intentar conocerla mas en profundidad. Nos contaba que los demás eran un grupo ya formado y que temía no ser aceptada por ser diferente en lo concerniente a venir de otro colegio, tener otra forma de actuar, otros códigos… Ella se sentía totalmente diferente al resto… y con el tiempo se dio cuenta que no era tan así... Poco a poco sus relatos fueron variando…. Comenzó a recibir llamados de las demás chicas y comenzó a invitaras a casa. Malena nos contó que sus actuales amigas le contaron que al principio las movilizo el ingreso de una nueva persona que provenía de un colegio con modalidades distintas, temían ser criticadas por esa nueva persona que llegaba, que fueran criticados sus códigos y su forma de organización. Pero que con el tiempo se animaron a cercarse a Malena y a conocerla.
Así notamos que se ya estaba integrada al grupo y que había generado el vinculo. Que tanto Malena como el grupo habían superado sus miedos y logrado integrarse.

Creemos que lo relatado ejemplifica el par contradictorio SUJETO-GRUPO ya que existe un sujeto y un grupo ya formado. Cada uno con sus miedos, preconceptos de la otra parte e intención de superarlos.
También define el par contradictorio GRUPO INTERNO-GRUPO EXTERNO ya que las dos partes al principio convierten a su opuesto en personaje pero luego del permanente intercambio de ideas logran generar el vínculo.

• 4_ Grupo Operativo

La técnica de grupo operativo es un dispositivo teórico y técnico que ofrece a quienes se forman en esta técnica, herramientas para interpretar fenómenos e intervenir en grupos de múltiples clases.
Lo específico del grupo operativo, que lo diferencia de otras técnicas de trabajo grupal es que cuenta con la existencia de una dimensión latente de la vida grupal e interviene sobre ella develándola.
Parte de la ley básica, que a mayor heterogeneidad de los miembros y mayor homogeneidad en la tarea, mayor productividad.
Se considera una técnica de grupo centrada en la tarea porque privilegia la tarea grupal, la marcha hacia el logro de sus objetivos.
La diferencia entre un grupo operativo y cualquier otro grupo centrado en la tarea, no es que este tiene tarea latente y los otros no la tienen, sino que en este se cuenta con un instrumento para su observación y análisis.
Lo que se quiere lograr con la técnica en el grupo operativo es que los individuos, de este grupo, puedan romper la barrera de la resistencia al cambio (resistencia creada por la falta de herramientas), através del trabajo en la elaboración de dos ansiedades básicas, la ansiedad depresiva y la paranoide.
Hay mucho material escondido en el grupo, y es el portavoz quien se va a encargar de develarlo; es un líder de opinión, que logra ponerle palabras a lo que algunos han percibido, sin tener conciencia de ello.
La tarea que se propone en un grupo operativo es explicita, puede ser el aprendizaje, la curación, etc. Por otra parte esta lo implícito que consiste en la ruptura, através del entendimiento de las pautas estereotipadas y la superación de los medios (al ataque y a la perdida) que dificultan el aprendizaje.
Al trabajar la dimensión implícita surge un movimiento en el grupo que genera los tres momentos dialécticos, tesis, antitesis y síntesis, lo que va a permitir el descubrimiento de lo explicito a lo implícito; llegando así al punto de urgencia.
Este punto de urgencia al que hacemos referencia es uno de los ciclos que se dan en el grupo operativo, con el cual partimos de los explicito para encontrar el implícito de cada situación.
El punto de urgencia lo detecta el coordinador, luego de aplicada la tarea y que este haya sido resuelta por el grupo, el ciclo vuelve a surgir nuevamente.
En base al crecimiento del grupo se realiza una hipótesis, encargado para tal fin es el coordinador o co-pensor, que se encuentra dentro del grupo operativo, no realiza una intervención através de un análisis tradicional, e insiste en la ruptura del estereotipo del individuo en el grupo; logra esto destituyéndose del lugar de maestro y dándole así el protagonismo fundamental al grupo en sí mismo en el desarrollo de la tarea; colocándose en la posición de un facilitador que mediante la escucha y la observación ayuda a los miembros a pensar.
Opera en el campo de las dificultades que surgen en el desarrollo de la tarea por medio de intervenciones que apuntan a revelar los obstáculos latentes que interfieren con su realización.
Y su función consiste en crear, mantener y fomentar la comunicación, llegando a través del desarrollo progresivo a tomar la forma de un espiral, en el cual coinciden, didáctica, comunicación y operatividad.

Visitas: 10152

Comentario

¡Tienes que ser miembro de DIRCOM SOCIAL para agregar comentarios!

Participar en DIRCOM SOCIAL

¡Recibe Reporte DIRCOM!

Ingresa Tu Email:

Insignia

Cargando…

Noticias DIRCOM

ALARP 2014

XIV Congreso Internacional de Relaciones Públicas y Comunicación El XIV Congreso Internacional de Relaciones Públicas y Comunicación (ALARP 2014) se celebrará del 22 al 24 de octubre, en la ciudad de Salvador, Bahía, Brasil. 

Convocatoria de Trabajos : Participe de ALARP 2014 presentando su artículo o comunicación de investigación en grupos de investigación (para profesionales, profesores e investigadores) o en los grupos de iniciación científica (para estudiantes de pregrado)

15ª edición de la Maratón Solidaria del Consejo Profesional de Relaciones Públicas

http://patriciagallardo.com/ El Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina realizará la decimoquinta edición de su Maratón Solidaria. Con esta iniciativa, miembros de esa asociación profesional ofrecerán asesoramiento gratuito en comunicación a 15 ONGs de todo el país, en sesiones de dos horas cada una. El evento tendrá lugar el jueves 15 de mayo de 8 a 20 hs, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (Sarmiento 299), y se enmarca dentro de la Semana de Voluntariado Give&Gain que co-organizan Forética y Fundación Compromiso en Argentina.

El objetivo de la Maratón Solidaria es capacitar y asesorar de manera gratuita a organizaciones de la sociedad civil para ayudarlas en el desarrollo de planes de comunicación, prensa y relaciones públicas.

El aporte de la comunicación estratégica en las organizaciones

Revista DIRCOM N° 101 - Nueva Teoría Estratégica Algunos tópicos propios de los viejos paradigmas siguen resistiendo tanto en las formas de pensar como en las formas de hacer comunicación en las organizaciones. Esto ocurre así en distintos ámbitos en los cuales, pese a la terrible paradoja  de estar sufriendo ¨en carne propia¨ las consecuencias de los reduccionismos habituales de lo comunicativo, la comunicación se sigue operando desde los mismos registros y con las mismas rutinas profesionales que en el siglo XX.
 
En muchos ámbitos profesionales aún no logramos el salto evolutivo hacia una comunicación compleja, situacional y fluida. He desarrollado en detalle esta temática en varios libros. Tomaré aquí solo algunos nodos especialmente articuladores de la cuestión: la centralidad de los mensajes, la planificación que desconsidera los beneficios de la autoorganización y las redes jerárquicas.

YouTube publica manual para ayudar a viralizar contenidos de marca

http://www.sitemarca.com/ La plataforma de videos ha decidido dar a conocer los trucos que pueden contribuir a que las marcas creen un contenido con mayores probabilidades de viralizarse. Lo ha hecho con el lanzamiento de su nuevo manual YouTube Creator Playbook for Brands.
 
Anteriormente YouTube había publicado otros manuales como YouTube’s Creator’s Playbook y Advertiser’s Playbook, pero en esta ocasión el turno ha sido para el branded content, del que tanto se habla hoy en día en marketing y que ahora tendrá una herramienta adicional para los creadores de videos con miras al éxito viral.

¿Qué entienden los peruanos por Responsabilidad Social?

http://blogs.peru21.pe/ Mejores condiciones laborales y más rendición de cuentas son los principales temas que esperan los peruanos en materia de responsabilidad social de las empresas, señala el estudio de las consultoras GFK y Responde. La ciudadanía aún quiere filantropía, pero espera menos ayuda a niños y más responsabilidad social con sus propios trabajadores y prácticas de transparencia por parte de las empresas.
 
Este estudio, realizado en sectores urbanos de 16 regiones del Perú en todos los niveles socioeconómicos, indica que el 55% no entiende de qué se trata la responsabilidad social, mientras el 45% restante la asocia a temas filantrópicos y acciones relacionadas con la salud, infraestructura y educación.

© 2014   Creado por Juan José Larrea.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio